¿Los videojuegos de conducción pueden mejorar tus habilidades tras el volante?

15/02/2019   |   Leer en 6 minutos  |   Castro, M.
¿Los videojuegos de conducción pueden mejorar tus habilidades tras el volante?

Las nuevas tecnologías han permitido que los videojuegos se hagan en una de las industrias del entretenimiento más importantes, sin embargo, su aplicación nos puede ayudar en el mundo real.

Mario Kart

Mario Kart es uno de los títulos más frecuentados para jugar entre amigos

Una partida en Mario Kart es una de las formas de convivencia más recurrentes con nuestros amigos, generando risas, decepción y hasta peleas en el peor de los casos. Sin embargo, los juegos de conducción no solamente son una forma para pasar el rato, también nos pueden ayudar a mejorar nuestras habilidades al manejar.

Este tema ha generado mucha discusión debido a que la implementación e importancia de los juegos ha estado en incremento. Esta industria contiene demasiados géneros, sin embargo, los videojuegos de carreras han sido incorporados como una de las nuevas tecnologías para el entrenamiento y desarrollo de los pilotos.

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Nueva York en Shangai, los videojuegos de conducción realmente aportan a nuestras habilidades cognitivas durante el manejo. En un experimento aplicado en personas que ya han jugado esta categoría de juegos y otras que no, los sujetos que frecuentan estos juegos demostraron tener una ventaja considerable.

El experimento se aplicó de dos maneras, primero con la prueba de un simulador de manejo. Después de tener los primeros resultados a los sujetos se les daba la elección de jugar Mario Kart o Roller Coster Tycoon por sesiones de 10 horas. Esto para medir el impacto de ambos juegos en las habilidades cognitivas.

Driving simulator

Los simuladores de conducción son una buena manera de evaluar habilidades

Después de las 10 horas de sesión de juego, los que jugaron Mario Kart tenían un mejor sentido del espacio, así como mayor confianza y dominio de los controles del simulador de manejo. Las habilidades cognitivas habían mejorado de forma considerable por la práctica de los reflejos.

Esto no es novedad, debido a que los pilotos de carreras también implementan el uso de juegos de conducción y en los casos más profesionales, simuladores completos para mejorar su conocimiento de la pista. Esta forma de práctica da excelente resultados, porque supone ahorro de costos y las sesiones de entrenamiento se pueden extender durante horas.

Los videojuegos de conducción pueden mejorar de forma gradual las habilidades al conducir, ya que las capacidades visuales están en constante entrenamiento. Al practicar con juegos de este estilo uno tiene que estar poniendo atención a distintos elementos de la pantalla.

Sin embargo, los juegos de conducción también se dividen en distintas categorías. Jugar Mario Kart de forma constante sí puede darnos varias ventajas, sin embargo, si probamos algo más serio como Gran Turismo o Forza Motorsport de forma habitual nuestras habilidades cognitivas pueden mejorar de mejor manera.

Gran Turismo Sport

Gran Turismo es uno de los juegos que se han convertido en eSports

Si a este tipo de juegos le añadimos la práctica con un volante el entrenamiento puede darnos sensaciones más inmersivas. Obviamente, hay que considerar otros aspectos ausentes como las fuerzas G. Sin embargo, esta es una excelente forma de entrenar y también divertirse, porque uno puede conocer el comportamiento y límites de un automóvil, así como el trazado de los circuitos.

Forza y Gran Turismo no son los únicos videojuegos en los que se entrena, hay otros que son más enfocados hacia entusiastas ya que contienen físicas más realistas y la selección de vehículos y pistas otorga millones de posibilidades para practicar. Assetto Corsa, Rfactor 2, Automobilista, iRacing y Project Cars son algunos ejemplos, aunque lo recomendable es jugarlos con volante y algunos de estos sólo se encuentran para computadora.

iRacing es uno de los juegos más frecuentados para pilotos profesionales, sin embargo, su sistema de pago, uso exclusivo con volante y la única disponibilidad de jugarlo en PC pueden ser algunas limitantes para los usuarios comunes. Sin embargo, Assetto Corsa es uno de los juegos que está disponible en las consolas de última generación y las sensaciones al jugar son excelentes.

iRacing

iRacing es uno de los títulos más profesionales y frecuentados por pilotos de verdad

Si deseas introducirte a este mundo, lo más recomendable es tener una computadora con buenas especificaciones y un volante, aunque también hay juegos como Forza y Gran Turismo en consolas. Actualmente hay opciones de volantes Logitech que tienen un costo desde 3500 pesos, ofrecen vibraciones que responden al trazado de la pista y están recubiertos en un material que simula ser piel, junto con unas paletas de cambios y pedales en aluminio.

Por otra parte, también puedes jugar este tipo de juegos con control sin mayor problema, sin embargo, si lo que buscas es una experiencia más inmersiva el volante puede ser una excelente inversión de entretenimiento y práctica. Este tipo de juegos ofrecen millones de combinaciones, en las que puedes pilotar autos de ensueño en los circuitos más emblemáticos. Incluso, puedes volver a revivir épocas pasadas del automovilismo.

Sin duda alguna, los videojuegos de conducción son una buena opción para pasar un excelente rato y practicar. También puedes complementar tu conocimiento en autos probando los vehículos más codiciados en las pistas más famosas. Aparte, tus habilidades cognitivas mejorarán al tener más confianza y pericia al manejar.

 >>> Te puede interesar: ¿Cuáles son los niveles de conducción autónoma?

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
¿Te da miedo conducir? Quizá padeces Amaxofobia

Morante, L. Conducción

¿Te da miedo conducir? Quizá padeces Amaxofobia

La mayoría de los conductores ha experimentado en mayor o menor medida, cierto miedo al estar tras el volante pero cuando este temor se vuelve irracional, estamos hablando de amaxofobia. Conoce más ...

Cómo usar el claxon de la forma correcta

Macuil, J. Conducción

Cómo usar el claxon de la forma correcta

Aprender a usar correctamente el claxon es fundamental al conducir, ya que esta herramienta acústica se debe usar en determinadas situaciones para evitar multas.

Conoce todo sobre el cambio de placas Puebla

Castro, M. Conducción

Conoce todo sobre el cambio de placas Puebla

Hacer el cambio de placas en Puebla es indispensable si tenemos un auto y vivimos en ese estado, por ello, debes de cumplir con ello y estar al tanto de las fechas para que no corras por este trámite ...

Cómo revisar el adeudo vehicular en Chihuahua

Mendoza, S. Conducción

Cómo revisar el adeudo vehicular en Chihuahua

Si tienes algún adeudo vehicular en Chihuahua, te presentamos los pasos que debes seguir para poner tu automóvil al corriente.

Lo que conductores deben saber en carretera con animales sueltos

Mendoza, S. Conducción

Lo que conductores deben saber en carretera con animales sueltos

Sigue estos consejos sobre cómo conducir en carreteras con animales para evitar un accidente. La mayoría de las personas no saben cómo reaccionar ante esta clase de escenarios.

Pago de tenencia en Puebla: Cosas que tal vez no sepas

Ortega, J. Conducción

Pago de tenencia en Puebla: Cosas que tal vez no sepas

En Puebla, debes estar al corriente con el pago de los impuestos por tener tu vehículo. En Automexico.com te decimos todo lo que debes saber sobre el pago de tenencia en Puebla.

Ver más