Seguir a otro auto puede ser muy peligroso

05/11/2019   |   Leer en 7 minutos  |   Morante, L.
Seguir a otro auto puede ser muy peligroso

Viajar en caravana por temor a perdernos o para una experiencia más divertida es, además de obsoleto, una práctica muy insegura.

Seguir a otro auto puede ser muy peligroso

Seguir a otro auto para llegar al mismo destino puede ser peligroso ya que te concentras en no perder de vista al otro y te olvidas de todo lo que pasa a tu alrededor

Seguro todos (o casi todos) lo hemos hecho alguna vez. Cuando viajamos con amigos o familiares es muy común que nos sigamos para evitar perdernos o para llegar todos al mismo tiempo a nuestro destino.

El típico "nos vamos siguiendo" podía ser algo útil hace 20 años cuando el GPS no existía pero actualmente además de obsoleto, puede ser una práctica muy peligrosa y en Automexico.com te contamos por qué.

1. No te concentras en el camino

Debido a que tu atención se centra en seguir al auto líder, te olvidas que existen otros vehículos a tu alrededor, además de semáforos, peatones, ciclistas y motociclistas que pueden aparecer en tu camino y por estar más pendiente de no perder el convoy puedes no frenar a tiempo, invadir un paso peatonal o avanzar en un semáforo en rojo, lo que podría causar un accidente.

Si en cambio, eres tú quien guía, por vigilar que no se te pierda el convoy vas más atento al espejo retrovisor y olvidas lo que hay frente a ti.

2. Cambios de velocidad abruptos

De nuevo, con tal de no perder la fila, aceleramos o frenamos en cuestión de nuestro convoy y no del flujo vehicular de la calle o carretera que transitamos.

Se nos olvida que hay límites de velocidad y si vemos que nos despegamos aceleramos sin darnos cuenta en qué carril lo hacemos. En nuestra mente sólo está el convoy y de nuevo, nos olvidamos de las señales de tránsito.

3. Te olvidas de la distancia segura al conducir

Debido a la aceleración y frenadas abruptas, la distancia entre auto y auto suele ser la equivocada cuando viajamos en caravana.

Como no queremos perdernos ni perder a nuestros compañeros y además para que nadie más se cuele en nuestro convoy, solemos pegar el auto más de lo debido al de adelante. 

Esto es peligroso pues en caso de una frenada abrupta, tendrás muy poco tiempo de reacción y podrías chocar con el auto de enfrente.

Seguir a otro auto puede ser muy peligroso

En lugar de seguir un auto, aprovecha el sistema de navegación o aplicaciones de mapas para llegar a tu destino

>>> Te recomendamos: ¿Cuál es la distancia más segura para manejar?

4. Crees que el camino es sólo suyo

De nuevo, como no queremos perder la formación, es muy común que cuando se viaja en caravana, sean autos, motocicletas o autobuses, vayan tan pegados que no dejan pasar a nadie más que no sea parte del grupo.

Esto es uno de los comportamientos más groseros, pues no importa si el otro conductor encendió adecuadamente sus luces direccionales para cambiar de carril, es muy probable que lo dejen pasar hasta que haya avanzado todo el convoy.

5. Los nervios son inevitables

Seamos honestos, aunque parezcamos muy seguros al momento de guiar a otros autos, es una actividad muy estresante porque aumenta el miedo a equivocarnos, perdernos o hacer más tiempo de viaje.

De igual forma, si somos parte del grupo, no queremos quedarnos fuera de él por lo que vamos atentos sólo a lo que pasa en la fila y esto puede llevar a ignorar otras señales de tránsito u obstáculos en el camino, además de otros comportamientos erróneos como no usar las luces adecuadamente porque creemos que todos en la calle son parte del grupo.

En cualquiera de los casos, un conductor nervioso siempre pondrá en riesgo la seguridad de todos aquellos en el camino.

En muchos casos, la práctica de viajar en grupo se hace por cuestiones de seguridad, sobre todo en las que se consideran las carreteras más peligrosas de México. En esos casos, lo más recomendable es mantener una conducción independiente posible, respetando la velocidad marcada y viajar de día.

Además, apoyarte en aplicaciones como Waze o Google Maps que te dan la opción más rápida y precisa para llegar a tu camino, con poco riesgo de perderte y con indicaciones al momento, sin necesidad de distracciones para mantener al grupo unido o de aumentar el riesgo de un accidente.

>>> Te puede interesar: Las carreteras y autopistas más caras de México

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Causas principales de los accidentes automovilísticos en México

Morante, L. Conducción

Causas principales de los accidentes automovilísticos en México

México es el tercer país en América Latina con la mayor cantidad de muertes por accidentes viales. Mira cuáles son las principales causas de estos y cómo se pueden evitar.

Hoy no circula Estado de México, todo lo que necesitas saber

Castro, M. Conducción

Hoy no circula Estado de México, todo lo que necesitas saber

En ocasiones, como conductores somos demasiado despistados, y se nos puede ir el hoy no circula, si resides en el Estado de México, esto es todo lo que necesitas saber y no llevarte una muy mala ...

Cita para verificar CDMX: así la puedes realizar

Ortega, J. Conducción

Cita para verificar CDMX: así la puedes realizar

La verificación vehicular es sumamente importante para cuidar el medio ambiente, para evitar multas, y para mantener en regla nuestro vehículo. En Automexico.com te explicamos cómo puedes realizar la ...

Pago de infracciones de tránsito CDMX: todo lo que necesitas saber

Castro, M. Conducción

Pago de infracciones de tránsito CDMX: todo lo que necesitas saber

Las multas son de esas cosas que no te las esperas y definitivamente, pueden ser una muy mala sorpresa, conoce todo acerca del pago de infracciones de tránsito CDMX.

Verificación vehicular Estado de México: todo lo que debes saber

Castro, M. Conducción

Verificación vehicular Estado de México: todo lo que debes saber

La verificación vehicular en el estado de México es un requisito para circular que no debes pasar por alto si vives ahí, conoce todo lo que debes saber de este procedimiento.

Cómo tramitar la tarjeta de circulación Estado de México

Mendoza, S. Conducción

Cómo tramitar la tarjeta de circulación Estado de México

Esto es lo que debes saber para tramitar la tarjeta de circulación Estado de México, ya sea que la hayas extraviado o que desees realizar alguna modificación por cambio de propietario.

Ver más