Los mitos de las bolsas de aire

24/03/2021   |   Leer en 8 minutos  |   Morante, L.
Los mitos de las bolsas de aire

Aunque se ha demostrado que las bolsas de aire pueden salvar la vida de los pasajeros al momento de un accidente, aún hay algunos mitos que las rodean.

Los mitos de las bolsas de aire

Uno de los inventos más importantes en la historia automotriz han sido sin duda, la bolsa de aire.

Este dispositivo de seguridad fue desarrollado en los años 50 aunque fue dos décadas después cuando apareció por primera vez en un vehículo comercial: un Oldsmobile Toronado 1973.

Debido al funcionamiento rudimentario, no tuvieron los efectos deseados y fueron prohibidas por las autoridades hasta que en en 1980 Daimler presentó el primer Mercedes-Benz Clase S con bolsa de aire para el conductor, con tecnología que sentó las bases para las bolsas de aire que se usan en la actualidad.

Pero aunque numerosos estudios han demostrado su efectividad, aún hay muchos mitos alrededor de las bolsas de aire. En Automexico.com te contamos más al respecto.

Los mitos de las bolsa de aire 1
A pesar de su efectividad, las bolsas de aire tienen muchos mitos a su alrededor

¿Cómo funcionan las bolsas de aire?

En una idea simple, la función de las bolsas de aire es amortiguar el impacto del pasajero contra elementos rígidos como el tablero, volante o parabrisas, al momento de un impacto.

Cuando la fuerza del choque supera 3 fuerzas G, los sensores ubicados en diferentes partes del vehículo envían una señal al módulo de la bolsa de aire y se genera una reacción química que infla la bolsa en sólo 30 milésimas de segundos; es decir, a más de 300 km/h, razón por las que muchos las consideran peligrosas.

Mito #1: Las bolsas de aire asfixian

Debido a la fuerza y la forma en que se despliegan, muchos conductores creen que las bolsas de aire asfixian a las personas pero debes saber que el material del que están hechas (nylon) es poroso y permite el paso del aire sin problema y además, las bolsas sólo permanecen infladas durante algunos segundos y no afecta en la respiración del ocupante.

Los mitos de las bolsa de aire 2
Las bolsas de aire se desinflan en cuestión de segundos por lo que no representan riesgo de asfixia

Mito #2: Bolsas de aire y personas con lentes, una mala combinación

Hay quienes creen que por la fuerza del despliegue, las bolsas de aire son peligrosas para los conductores que usan lentes porque el impacto los rompe y daña el globo ocular, provocando incluso ceguera.

Esto fue desmentido en una prueba realizada por RACE (Real Automóvil Club de España) en la que simuló un choque a más de 50 km/h y se usó un maniquí con lentes.

Los resultados mostraron que era prácticamente imposible pues aunque la bolsa de aire se despliega con mucha fuerza, ésta se distribuye a diferentes partes del cuerpo y no golpea directamente al rostro ni específicamente a los ojos.

De hecho se mostró que los lentes podrían servir de protección contra el polvo y los gases que emanan del despliegue de la bolsa de aire.

Los mitos de las bolsa de aire 3
Que las bolsas de aire pueden dejar ciegos a pasajeros con lentes es falso 

Mito #3: La bolsa de aire es peligrosa para los niños

En el caso de las bolsas de aire y los niños, la situación es distinta pues pueden ser riesgosas pero sólo en ciertos casos, por ejemplo si viajan en los asientos delanteros o no tienen un buen sistema de retención; de lo contrario, la bolsa de aire no representa mayor problema.

Por eso se recomienda que si son menores de 13 años o de 1.50 metros de altura, vayan siempre en el asiento trasero y con un asiento especial hasta que alcancen la talla para el uso correcto del cinturón de seguridad.

En el caso de las sillas para bebés, por su tamaño, quedan muy cerca de donde se despliegan las bolsas de aire por eso nunca deben viajar en el lugar del copiloto y si por cualquier razón es necesario hacerlo, entonces desactiva la bolsa de aire.

Los mitos de las bolsa de aire 4
Para evitar que las bolsas de aire dañen a los niños, estos deben viajar en asiento especial y en los asientos traseros

Mito #4: La bolsa de aire está prohibida durante el embarazo

Algunas creencias apuntan a que la fuerza del impacto de la bolsa de aire puede poner en riesgo al feto pero no es así siempre y cuando se cumplan dos medidas: que la embarazada utilice adecuadamente el cinturón de seguridad y que viaje a una distancia de al menos 25 centímetros respecto al tablero o el volante.

Por lo tanto se recomienda que en las últimas etapas de la gestación no se conduzca pues es más complicado ajustar el volante y el asiento para que no roce el abdomen.

Mito #5: Las bolsas de aire matan

Sí, las primeras bolsas de aire provocaron lesiones graves y muertes pero actualmente se ha demostrado que reducen hasta 30% el riesgo de muerte y éstas, junto con el uso del cinturón de seguridad se convierten en una combinación que salva vidas.

Los mitos de las bolsa de aire 5
Las bolsas de aire, junto con el cinturón de seguridad pueden salvar vidas

Esto no quiere decir que sean infalibles pues pueden presentar fallas (he ahí la importancia de atender cualquier llamado a revisión que tenga tu auto) y en otros casos, las lesiones o muertes se deben a que el pasajero no portaba el cinturón de seguridad o estaba muy cerca de la bolsa de aire.

Pero en su mayoría, los efectos negativos sólo quedan en rasguños, quemaduras o algunas fracturas por la fuerza del despliegue, así como algún tipo de irritación en la piel debido a los químicos que se utilizan pero son daños mínimos considerando que las bolsas de aire pueden salvarte la vida.

>>>Te puede interesar: La bolsa de aire para conductor cumple 40 años

Automexico En Google News

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Educación vial básica para niños

Mendoza, S. Conducción

Educación vial básica para niños

Es importante que desde pequeños, los niños sepan cómo comportarse en la calle y en el auto. La educación vial para niños es un pilar clave para evitar accidentes de tránsito y mantener seguros a los ...

Todo lo que debes saber acerca del alcoholímetro

Mendoza, S. Conducción

Todo lo que debes saber acerca del alcoholímetro

El alcoholímetro es un programa que busca acabar con la práctica recurrente de manejar bajo el influjo del alcohol, un problema que deja miles de muertos al año.

Sistemas de seguridad que no pueden faltar en tu auto

Vázquez, P. Conducción

Sistemas de seguridad que no pueden faltar en tu auto

Vivimos en pleno siglo XXI y los avances tecnológicos están a la orden del día. Hemos visto cómo los sistemas de seguridad en las últimas dos décadas han evolucionado de manera increíble y sin ...

Conoce las reglas de seguridad para viajar con niños en el auto

Azuara, D. Conducción

Conoce las reglas de seguridad para viajar con niños en el auto

Aquí encontrarás algunas reglas de seguridad y consejos para viajar con niños en el auto y reducir en gran medida lesiones y fatalidades.

Qué hacer si te quedas sin frenos de auto mientras conduces

Azuara, D. Conducción

Qué hacer si te quedas sin frenos de auto mientras conduces

El quedarte sin frenos de auto es una experiencia de mucho terror y en Automexico.com te explicamos qué hacer ante esta situación.

Consejos para usar la parada de emergencia en autopistas de forma segura

Morante, L. Conducción

Consejos para usar la parada de emergencia en autopistas de forma segura

Si durante tu viaje en carretera necesitas hacer una parada de emergencia, aprende cómo hacerlo sin poner en riesgo tu seguridad ni la de los otros.

Ver más