Los mejores puentes para disfrutar el camino en México

06/03/2019   |   Leer en 5 minutos  |   Arteaga, L.
Los mejores puentes para disfrutar el camino en México

Estas obras de la ingeniería no solo unen lugares, también dejan recuerdos muy gratos por sus paisajes mientras los recorremos en nuestro automóvil.

Los mejores puentes para disfrutar el camino en México

El Puente Baluarte Bicentenario es considerado el más importante de México

Puente Baluarte Bicentenario

Los puentes carreteros son construcciones destinadas a conectar distintas partes de México, pero más allá de esa función que pudiera parecer obvia, existen algunos puentes que son ideales para disfrutar un viaje largo al bordo de nuestro automóvil, ya que dejan en la memoria de los conductores y pasajeros, una serie de recuerdos que pueden ser inolvidables. De igual forma, no podemos perder de vista que estos puentes en sí mismos son dignos de admiración por la forma en que se construyeron.

Aquí te presentamos un recuento de los puentes más importantes de México y que vale la pena recorrer en tu próxima salida a la aventura.

1. Puente Baluarte Bicentenario (Sinaloa)

El Puente Baluarte Bicentenario es considerado el más importante de México. Su construcción fue un verdadero reto para la ingeniería, ya que se hizo sobre un terreno totalmente inhóspito. Su estructura está sobre la Sierra Madre Occidental y conecta a los estados de Sinaloa y Durango. La zona en la que se encuentra este puente, es conocida popularmente como el "Espinazo del Diablo".

Dimensiones: 1,1124 metros de longitud y 400 metros de altura cuenta con cuatro carriles.

Particularidades: Este puente es sostenido por 152 tirantes, el más largo de ellos mide 280 metros.

Año de inauguración: 2012.

2. Puente Tampico (Tamaulipas)

El Puente Tampico conecta a los estados de Tamaulipas con Veracruz

Puente Tampico

El Puente Tampico conecta a los estados de Tamaulipas con Veracruz, atravesando el Río Pánuco. Se trata de una construcción carretera que desde el principio se concibió como una vía fundamental para el comercio en el Golfo de México. Al cruzar por este puente se puede apreciar en ambos lados la belleza del Río Pánuco y como dato curioso podemos mencionar que durante su realización, se necesitó el apoyo de buzos para colocar la cimentación de forma adecuada en el fondo del río.

Dimensiones: 1,540 metros de longitud y 18 metros de ancho; cuenta con cuatro carriles.

Particularidades: se puede cruzar en coche o caminando.

Año de inauguración: 1987.

3. Puente Mezcala Solidaridad (Guerrero)

El Puente Mezcala Solidaridad es de los más recorridos hacia el sur de nuestro país

Puente Mezcala Solidaridad

El Puente Mezcala Solidaridad es de los más recorridos hacia el sur de nuestro país ya que une la Ciudad de México con el puerto de Acapulco, un destino que es muy visitado por nacionales y extranjeros sin importar la época del año. Se ubica en el municipio Mártir de Cuilapan, Guerrero, se levanta sobre el río Balsas. Se trata de uno de los puentes más altos de América Latina.

Dimensiones: 911 metros de largo y 162 metros de altura.

Particularidades: está suspendido sobre tres mástiles y varios tirantes.

Año de inauguración: 1993.

4. Puente El Zacatal (Yucatán)

El Puente El Zacatal es la construcción de entrada a la península de Yucatán

 Puente El Zacatal

El Puente El Zacatal es la construcción de entrada a la península de Yucatán, además de unir a las ciudades de Villahermosa, capital de Tabasco con Ciudad del Carmen en Campeche. Al cruzar por este puente el paisaje es completamente azul, debido a la laguna de Términos y al mar del Golfo de México lo que lo hace digno de disfrutar durante el trayecto. Tal es la belleza del entorno que por las noches se puede disfrutar de un espectáculo de luz y sonido para quienes tienen la fortuna de transitarlo en horario nocturno.

Dimensiones: 3,800 metros de largo, cuenta con dos carriles que se conectan a la Carretera Federal 180.

Particularidades: tiene 121 cabezales prefabricados de concreto, más de 500 trabes y 124 losas de concreto postensado.

Año de inauguración: 1994.

5. Puente Ingeniero Antonio Dovalí Jaime (Veracruz)

El Puente Ingeniero Antonio Dovalí Jaime también es conocido popularmente como el

Puente Ingeniero Antonio Dovalí Jaime

El Puente Ingeniero Antonio Dovalí Jaime también es conocido popularmente como el "Coatzacoalcos ll" y tiene el privilegio de ser el primer puente atirantado de México. Este portento de la ingeniería civil cruza el río Coatzacoalcos y es considerado uno de los más importantes de nuestro país ya que es una vía primaria para el tráfico de mercancías que llegan al estado de Veracruz. Sin dejar de lado el punto de encuentro con la capital de Tabasco.

Dimensiones: 1,170 metros de longitud y otros 14 tramos con diferentes medidas.

Particularidades: es un puente con estructura de hormigón armado y acero, en su momento fue considerado una de las 10 obras más importantes del Mundo.

Año de inauguración: 1984.

6. Puente Isla Aguada-Puerto Real (Campeche)

El Puente Isla Aguada-Puerto Real, es el segundo puente más largo del Estado de Campeche

Puente Isla Aguada-Puerto Real

El Puente Isla Aguada-Puerto Real, es el segundo puente más largo del Estado de Campeche. Comunica el sureste de México por el paradisíaco pueblo de Isla Aguada con la Isla del Carmen, ambos lugares son frecuentados por turistas nacionales y extranjeros en diversas épocas del año. Este puente cuenta con mil 502 pilotes que soportan las cargas propias del puente.

Dimensiones: 3,277 metros de longitud, 10 metros de ancho y una superficie de rodamiento de 7 metros.

Particularidades: Está constituido por mil 512 pilotes, 549 trabes, 108 tramos de losa de concreto reforzado

Año de inauguración: 1982.

7. Puente de la Unidad (Nuevo León)

El Puente de la Unidad o Puente Atirantado cruza el Río Santa Catarina

Puente de la Unidad

El Puente de la Unidad o Puente Atirantado cruza el Río Santa Catarina conectando la ciudad de Monterrey con San Pedro Garza García en Nuevo León, México. Es parte del llamado "Circuito de la Unidad", que consiste en la interconexión de una serie de avenidas importantes. Además de su belleza estructural, este puente demostró que es muy seguro pues en 2010 resistió el paso del Huracán Alex sin sufrir daños de consideración y fue pieza fundamental para el traslado de víveres y servicios médicos para los afectados de la zona.

Dimensiones: 304 metros de longitud, 35 metros de ancho y 135 metros de altura.

Particularidades: El puente fue diseñado por Daniel Tassin, presidente de la International Bridge Technologies y con más de 30 años de experiencia en el ramo.

Año de inauguración: 2003.

8. Puente y Barranca de Metlac (Veracruz)

La barranca de Metlac por donde corre un río, regala una vista extraordinaria

Puente y Barranca de Metlac

La barranca de Metlac por donde corre un río, regala una vista extraordinaria en donde se han levantado cuatro puentes con el paso de los años. El más importante de ellos es el Puente de Metlac con una longitud de 360 metros unidos a través de un magnífico proyecto de ingeniería, que comunica a las ciudades de Córdoba, Fortín de las Flores y Orizaba. Este puente ha sido plasmado en obras de arte como las pinturas de José María Velasco, en las litografías de Casimiro Castro o en fotografías de C.B. Waite y Hugo Brehme.

Dimensiones: 360 metros de longitud y 130 metros de altura.

Particularidades: El puente fue diseñado por Daniel Tassin, presidente de la International Bridge Technologies y con más de 30 años de experiencia en el ramo.

Año de inauguración: 2003.

Te puede interesar:

>>> Top 5 carreteras para viajar en México

>>> Te presentamos las 10 carreteras más peligrosas en México

 

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Educación vial básica para niños

Mendoza, S. Conducción

Educación vial básica para niños

Es importante que desde pequeños, los niños sepan cómo comportarse en la calle y en el auto. La educación vial para niños es un pilar clave para evitar accidentes de tránsito y mantener seguros a los ...

Todo lo que debes saber acerca del alcoholímetro

Mendoza, S. Conducción

Todo lo que debes saber acerca del alcoholímetro

El alcoholímetro es un programa que busca acabar con la práctica recurrente de manejar bajo el influjo del alcohol, un problema que deja miles de muertos al año.

Sistemas de seguridad que no pueden faltar en tu auto

Vázquez, P. Conducción

Sistemas de seguridad que no pueden faltar en tu auto

Vivimos en pleno siglo XXI y los avances tecnológicos están a la orden del día. Hemos visto cómo los sistemas de seguridad en las últimas dos décadas han evolucionado de manera increíble y sin ...

Conoce las reglas de seguridad para viajar con niños en el auto

Azuara, D. Conducción

Conoce las reglas de seguridad para viajar con niños en el auto

Aquí encontrarás algunas reglas de seguridad y consejos para viajar con niños en el auto y reducir en gran medida lesiones y fatalidades.

Qué hacer si te quedas sin frenos de auto mientras conduces

Azuara, D. Conducción

Qué hacer si te quedas sin frenos de auto mientras conduces

El quedarte sin frenos de auto es una experiencia de mucho terror y en Automexico.com te explicamos qué hacer ante esta situación.

Consejos para usar la parada de emergencia en autopistas de forma segura

Morante, L. Conducción

Consejos para usar la parada de emergencia en autopistas de forma segura

Si durante tu viaje en carretera necesitas hacer una parada de emergencia, aprende cómo hacerlo sin poner en riesgo tu seguridad ni la de los otros.

Ver más