Lo que conductores deben saber en carretera con animales sueltos

11/01/2022   |   Leer en 7 minutos  |   Mendoza, S.
Lo que conductores deben saber en carretera con animales sueltos

Sigue estos consejos sobre cómo conducir en carreteras con animales para evitar un accidente. La mayoría de las personas no saben cómo reaccionar ante esta clase de escenarios.

Lo que conductores deben saber en carretera con animales sueltos

Cada año, se reportan miles de accidentes automovilísticos relacionados con animales sueltos en la carretera. Es posible que jamás te hayas enfrentado a un escenario similar, especialmente, si no sueles salir demasiado de la ciudad o emprender viajes largos con la familia. Sin embargo, es importante estar preparado para que sepas cómo conducir en carreteras con animales.

La diferencia entre tener un accidente o no en esta clase de escenarios depende de la rapidez de tu respuesta al volante. Diferentes estudios demuestran que no saber cómo reaccionar ante determinada situación ocasiona que las personas duden y pierdan fracciones de segundo vitales. Asimismo, podrías tomar la decisión equivocada al delegar toda la responsabilidad a tus reflejos.

Por ello, Automexico.com te presenta una serie de consejos básicos sobre cómo conducir en carreteras con animales. Debido a la expansión de las zonas urbanas y el crecimiento de la población, cada vez es más común ver diferentes tipos de criaturas sobre esta clase de vialidades. Por supuesto, el riesgo de sufrir un accidente de gravedad es mayor debido a que se circula a altas velocidades.

1. Respeta los señalamientos de advertencia

El primer consejo es que respetes los señalamientos de advertencia, tanto los que establecen restricciones de velocidad como los que alertan sobre la presencia de animales en la zona. Recuerda que a mayor velocidad es menor el margen de tiempo y distancia que tendrás para ejecutar una maniobra, sumado a que sacrificarás estabilidad durante un movimiento brusco. Si te encuentras en una zona con señalamientos sobre animales sueltos, lo mejor es reducir la velocidad y permanecer alerta con la mirada al frente.

Estos tips de ayudarán a reaccionar de forma adecuada ante dicho escenario

Saber cómo conducir en carreteras con animales te ayudará a reaccionar de mejor forma ante esta clase de escenarios

2. Resiste la tentación de desviar el auto

El primer reflejo de los conductores que se encuentran con animales sueltos sobre la carretera es desviarse o volantear. Sin embargo, esto solo se aplica a ciertas situaciones, por ejemplo, si la vía esté libre y circulamos a velocidades entre moderadas y bajas. Toma en cuenta que virar de manera drástica eleva el riesgo de salirse de la carretera y, posiblemente, sufrir una volcadura. En la mayoría de los casos, los expertos recomiendan frenar en línea recta y encender las intermitentes. Incluso si hay impacto, el daño podría ser mucho menor si se compara con los riesgos de salirse de la ruta.

3. Frenar de manera anticipada

Otro consejo sobre cómo conducir en carreteras con animales es reducir la velocidad de manera gradual tanto como sea posible. Si logras verlos a la distancia, enciende las luces intermitentes y comienza a pisar el pedal de manera paulatina. Recuerda que una frenada contundente y rápida puede ocasionar que se patine el automóvil. Asimismo, esta decisión debe tomarse tras considerar a los vehículos que llevamos detrás. Por ello, también es importante alertarlos sobre la reducción de la velocidad y la presencia de animales sueltos sobre el camino.

Baja la velocidad en aquellas zonas donde exista mayor riesgo de invasión de animales en la carretera

Reduce la velocidad en aquellas zonas donde existe una mayor presencia de fauna

4. Apresura a los animales a cruzar

En caso de que los animales sueltos se acerquen a la carretera por el lado derecho, lleva tu vehículo hacia ese borde del camino a baja velocidad para apresurarlos. Por supuesto, esto solo debe realizarse tras cerciorarse de que no viene ningún otro coche sobre la vía en un tramo considerable. De esta manera, alentaremos a los animales a cruzar el camino de forma rápida y segura.

5. Impacto inminente en carreteras con animales sueltos

Estos tips sobre cómo conducir en carretera pueden ayudarte a evitar un accidente. Sin embargo, habrá escenarios donde no podrás eludir el impacto. Claramente, nadie quiere matar o herir a un animal; sin embargo, se trata de una cuestión de supervivencia que incluso podría cobrar un mayor número de vidas. Si la colisión es inevitable, reduce la velocidad hasta donde sea posible y prepárate para el choque. Un animal pequeño no pondrá en peligro la vida del conductor o los pasajeros; sin embargo, una criatura de gran tamaño podría romper el parabrisas del coche y ser un peligro mortal.

Un animal de gran tamaño puede ocasionar un daño importante al coche y provocar un accidente grave

El impacto con un animal de gran tamaño suele derivar en un accidente de gravedad

6. Qué hacer después del choque

Después de un impacto, trata de recuperar el control del coche y estacionarlo en un lugar seguro fuera del camino. Asimismo, coloca los señalamientos respectivos para alertar a otros conductores sobre el accidente. En caso de haber impactado con un animal grande, es posible que tu vehículo y los pasajeros necesiten asistencia. Asimismo, informa a tu seguro sobre el incidente y espera a recibir el apoyo.

Saber qué hacer en este escenario forma parte de la educación vial en varios países. Por ejemplo, en Estados Unidos se registran más de 260,000 accidentes anuales de este tipo, de los cuales algunos involucran animales de gran tamaño como ciervos o alces. En el caso de México, este tipo de accidentes suelen implicar a animales de granja, pero también especies como perros, monos, armadillos, mapaches, perros y varios tipos de felinos.

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
¿Te da miedo conducir? Quizá padeces Amaxofobia

Morante, L. Conducción

¿Te da miedo conducir? Quizá padeces Amaxofobia

La mayoría de los conductores ha experimentado en mayor o menor medida, cierto miedo al estar tras el volante pero cuando este temor se vuelve irracional, estamos hablando de amaxofobia. Conoce más ...

Cómo usar el claxon de la forma correcta

Macuil, J. Conducción

Cómo usar el claxon de la forma correcta

Aprender a usar correctamente el claxon es fundamental al conducir, ya que esta herramienta acústica se debe usar en determinadas situaciones para evitar multas.

Conoce todo sobre el cambio de placas Puebla

Castro, M. Conducción

Conoce todo sobre el cambio de placas Puebla

Hacer el cambio de placas en Puebla es indispensable si tenemos un auto y vivimos en ese estado, por ello, debes de cumplir con ello y estar al tanto de las fechas para que no corras por este trámite ...

Cómo revisar el adeudo vehicular en Chihuahua

Mendoza, S. Conducción

Cómo revisar el adeudo vehicular en Chihuahua

Si tienes algún adeudo vehicular en Chihuahua, te presentamos los pasos que debes seguir para poner tu automóvil al corriente.

Pago de tenencia en Puebla: Cosas que tal vez no sepas

Ortega, J. Conducción

Pago de tenencia en Puebla: Cosas que tal vez no sepas

En Puebla, debes estar al corriente con el pago de los impuestos por tener tu vehículo. En Automexico.com te decimos todo lo que debes saber sobre el pago de tenencia en Puebla.

Pago de tenencia en CDMX: Lo que necesitas saber

Azuara, D. Conducción

Pago de tenencia en CDMX: Lo que necesitas saber

Si tus placas son de la Ciudad de México y necesitas pagar tu tenencia Ciudad de México, éste artículo te servirá de mucho.

Ver más