Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo F

14/03/2021   |   Leer en 6 minutos  |   Ortega, J.
Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo F

En Automexico.com reunimos los mejores consejos e información para que tu documentación esté al día y vigente siempre. En esta ocasión te contamos todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo F, que te autoriza a conducir vehículos de autotransporte federal de pasajeros hacia puertos marítimos y aeropuertos federales.

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo F

La licencia de conducir es un documento que siempre debes tener vigente y en orden, y en el caso de las licencias federales, la importancia es aún más relevante. Las licencias de tipo federal se clasifican en cinco categorías diferentes: A, B, C, D y F. Estas últimas son las que nos ocupan el día de hoy.

Licencia tipo F, para qué sirve

Para empezar, cabe destacar que la licencia tipo F es aquella que autoriza al conductor a maniobrar en vehículos del servicio de autotransporte federal de pasajeros, pero específicamente a aquellos que conducen desde o hacia puertos marítimos y aeropuertos federales.

Licencia tipo F 1

Licencia tipo F es la licencia para quienes conducen un autotransporte de pasajeros hasta aeropuertos federales

Requisitos para la licencia tipo F

Una de las modalidades para obtener la licencia tipo F es la presencial. En esta modalidad hay diferentes requisitos que detallaremos a continuación en Automexico.com. También, más adelante explicaremos las otras modalidades para obtener tu licencia de conducir tipo F.

  • El primero de los requisitos para obtener la licencia de conducir tipo F en el modo presencial es la solicitud de la licencia en original y copia. El personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) te orientará en este aspecto. 
  • El segundo requisito para obtener la licencia de conducir tipo F es el acta de nacimiento y la identificación oficial vigente. Esto en original y copia. Cabe mencionar que como identificación oficial se admite la credencial para votar, la cédula profesional, la cartilla militar o el pasaporte vigente.
  • El tercer requisito es la Clave Única de Registro de Población (CURP) en original y copia.
  • El siguiente punto es un comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a tres meses. Cabe mencionar que se admiten comprobantes de telefonía local, agua, luz o recibos de pago del impuesto predial. Todo esto en original y copia.
  • El siguiente requisito es la constancia de aptitud psicofísica no mayor a 90 días de antigüedad. Esta debe ser expedida por la SCT.
  • El sexto requisito es una constancia de capacitación vigente para la obtención de la licencia de conducir tipo F. Esta debe ser emitida por un centro de capacitación autorizado por la SCT.
  • Por último, se requiere el comprobante de pago de derechos correspondiente a la realización del trámite y obtención de la licencia de conducir tipo F.

Licencia tipo F 2

Puedes obtener tu licencia tipo F con RFC y CURP

Otra de las modalidades para la obtención de la licencia tipo F es la realización de solicitud mediante clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y CURP. Para ello, se requiere lo siguiente:

  • Registrarse en la ventanilla única de autotransporte federal con el RFC y la CURP
  • Presentar la constancia de aptitud psicofísica mencionada anteriormente, de igual forma con una antigüedad no mayor a 90 días desde su expedición.
  • También se requiere el número de expediente médico de la constancia de aptitud psicofísica.
  • Asimismo, se requiere la constancia de capacitación vigente correspondiente a la obtención de la licencia de conducir tipo F.
  • También se pide al solicitante un comprobante de domicilio con una antigüedad máxima de tres meses. De nueva cuenta, se admiten comprobantes de servicio de telefonía local, servicio de agua potable, energía eléctrica, o pago del impuesto predial.
  • Por último, se requiere el comprobante que acredita el pago de los derechos por la obtención de la licencia de conducir tipo F.

La última modalidad para la realización del trámite, es mediante e-firma (firma electrónica) vigente. Para ello, la SCT detalla los siguientes requisitos:

  • La firma electrónica (e-firma) vigente.
  • La constancia de aptitud psicofísica mencionada en los puntos anteriores, nuevamente con una antigüedad máxima de 90 días desde el momento de su expedición.
  • Asimismo, se requiere el número de expediente médico de la constancia de aptitud psicofísica.
  • También se solicita la constancia de capacitación vigente correspondiente a la categoría solicitada.
  • Por último, se requiere el comprobante de pago de los derechos para la obtención de la licencia de conducir tipo f.

Licencia tipo F, precio

Para el caso en el que los trámites sean presenciales, el solicitante deberá pagar 475 pesos para la expedición de la licencia federal de conductor federal de tipo F. En los casos en los que el trámite sea llevado en línea, ya sea mediante e-firma o mediante RFC y CURP, el pago correspondiente es de sólo 133 pesos. 

Licencia tipo F 3

En el Centro SCT de tu elección te proporcionarán la hoja de ayuda para realizar el pago de derechos

La SCT detalla que para quienes realizan el trámite de forma presencial, la hoja de ayuda para realizar el pago de derechos es proporcionada directamente en la ventanilla de atención, mientras que para el trámite en línea, la hoja de ayuda para realizar el pago de derechos es generada a través de la ventanilla única de autotransporte federal.

Quienes deseen realizar el trámite de forma presencial, podrán hacerlo acudiendo a la dirección general de autotransporte federal (DGAF) o al departamento de autotransporte federal del Centro SCT elegido por el solicitante.

>>>Te puede interesar: Todo lo que necesitas saber de la licencia tipo E

Automexico en Google News

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo lo que debes saber acerca del alcoholímetro

Mendoza, S. Conducción

Todo lo que debes saber acerca del alcoholímetro

El alcoholímetro es un programa que busca acabar con la práctica recurrente de manejar bajo el influjo del alcohol, un problema que deja miles de muertos al año.

Sistemas de seguridad que no pueden faltar en tu auto

Vázquez, P. Conducción

Sistemas de seguridad que no pueden faltar en tu auto

Vivimos en pleno siglo XXI y los avances tecnológicos están a la orden del día. Hemos visto cómo los sistemas de seguridad en las últimas dos décadas han evolucionado de manera increíble y sin ...

Conoce las reglas de seguridad para viajar con niños en el auto

Azuara, D. Conducción

Conoce las reglas de seguridad para viajar con niños en el auto

Aquí encontrarás algunas reglas de seguridad y consejos para viajar con niños en el auto y reducir en gran medida lesiones y fatalidades.

Qué hacer si te quedas sin frenos de auto mientras conduces

Azuara, D. Conducción

Qué hacer si te quedas sin frenos de auto mientras conduces

El quedarte sin frenos de auto es una experiencia de mucho terror y en Automexico.com te explicamos qué hacer ante esta situación.

Consejos para usar la parada de emergencia en autopistas de forma segura

Morante, L. Conducción

Consejos para usar la parada de emergencia en autopistas de forma segura

Si durante tu viaje en carretera necesitas hacer una parada de emergencia, aprende cómo hacerlo sin poner en riesgo tu seguridad ni la de los otros.

¿Sabes qué es la verificación vehicular?

Ortega, J. Conducción

¿Sabes qué es la verificación vehicular?

La verificación vehicular es una de las actividades de carácter gubernamental que busca el cuidado y la mejora del medio ambiente.

Ver más