Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo A

08/02/2021   |   Leer en 9 minutos  |   Morante, L.
Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo A

En México, todos los conductores de vehículos particulares deben contar con una licencia tipo A vigente. Conoce más sobre su función, los requisitos, costo y procedimiento para tramitarla.

En nuestro país, es necesario contar con una licencia para conducir ya que, junto con la tarjeta de circulación, es el documento más importante para el conductor pues no sólo lo acredita como tal, también sirve como identificación oficial y es un documento que el seguro te solicitará en caso de cualquier incidente.

Debes saber que existen diferentes tipos de licencia dependiendo del vehículo que conducimos y se clasifican en: licencia tipo A, B, C, D, E y permiso para menores de edad.

Esta vez en Automexico.com te contamos todo lo que debes saber sobre la licencia de conducir tipo A que es la más común.

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo A
Todos los conductores en México deben contar con una licencia vigente

Licencia de conducir tipo A

Para empezar, te contamos brevemente cómo es la división actual de licencias de conducir, según información de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi).

  • Permiso para menores de edad
  • Licencia Tipo A: Para vehículos particulares
  • Licencia Tipo B: Para taxistas
  • Licencia Tipo C: Para transporte colectivo de pasajeros
  • Licencia Tipo D: Para transporte de carga
  • Licencia Tipo E: Para transporte especializado
  • Licencia Tipo E1: Para servicios por aplicación o plataformas

En cuanto a la licencia tipo A es aquella que se emite a todos los conductores de vehículos particulares, sin fines comerciales.

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo A
La licencia tipo A es válida para los conductores de vehículos particulares

Licencia Tipo A ¿para qué sirve?

Hasta el año pasado, la licencia de conducir tipo A era válida para los conductores de motocicletas y automóviles particulares que no excedían las 12 plazas, así como el transporte de carga inferior a 3.5 toneladas.

Sin embargo, a finales de 2020 se añadieron dos variantes a la licencia de conducir tipo A, que entrarán en vigor en 2021. La licencia de tipo A1 que será para conductores de motocicletas, bicimotos, triciclos automotores, cuatrimotos y motonetas y la licencia de tipo A2 que podrán tramitar aquellos que conducen tanto auto como motocicleta.

Cabe destacar que en caso de contar con licencia permanente tipo A, el usuario puede conducir motocicleta y automóvil sin mayor problema.

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo A
A partir de 2021, la licencia tipo A sólo será para conductores de autos, no de motocicletas

>>> Busca autos usados a buen precio en Automexico.com

¿Necesito examen para licencia de conducir tipo A?

A pesar de que los exámenes de manejo son un requisito indispensable para conseguir una licencia de manejo en la mayoría de los países, en México, aunque se han presentado varios proyectos, lamentablemente aún no se ha determinado que sea necesario un examen para la licencia de conducir tipo A.

Sin embargo, es recomendable que antes de tramitar la licencia, leas el Reglamento de Tránsito y cuentes con los conocimientos básicos del funcionamiento del vehículo y la forma de comportarte en el camino.

Requisitos para licencia tipo A

Si estás por tramitar por primera vez la licencia de conducir tipo A, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México solicita los siguientes documentos que debes presentar en original y copia:

-   Identificación oficial con fotografía: Debe tener datos legibles, sin tachaduras ni enmendaduras y puede ser:

  • Credencial de elector vigente
  • Cartilla de servicio militar resellada
  • Pasaporte vigente
  • Cédula profesional con fotografía

En el caso de los conductores extranjeros deben presentar el pasaporte como identificación y comprobar su estancia legal en México a través de una tarjeta de residencia temporal o permanente. Si eres mexicano naturalizado, debes presentar el pasaporte mexicano o credencial de elector.

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo A
La credencial de elector es uno de los documentos necesarios para tramitar la licencia tipo A

-   Comprobante de domicilio: Debe tener datos completos del domicilio y no debe tener antigüedad mayor a tres meses. Si es un comprobante bimestral, debes presentar el más reciente y pueden ser los siguientes servicios:

  • Agua 
  • Luz
  • Predial (si es anual debes presentar el recibo de pago correspondiente)
  • Teléfono fijo
  • Estado de cuenta bancario (sólo es válido si el titular de la cuenta es el mismo que el propietario de la licencia)

-Comprobante de pago de derechos

Costo de licencia tipo A

De acuerdo con la Semovi, la licencia de conducir tipo A tiene un costo actual de $900.00, lo mismo para la licencia de tipo A2, mientras que la licencia de tipo A1 cuesta $450.00.

¿Cómo tramitar la licencia de conducir tipo A?

Anteriormente, la licencia tipo A podía tramitarse en cualquiera de los módulos de la Semovi, así como las sedes ubicadas en las alcaldías o los Centros de Servicio de Tesorería (CST); sin embargo debido a la emergencia sanitaria, el trámite sólo se realiza en los CST con cita previa.

Actualmente, el procedimiento tanto para trámite de primera vez, reposición o renovación es el siguiente:

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo A
Para evitar la propagación de coronavirus, es posible renovar la licencia tipo A, en línea

  1. Ingresa a la página del Formato Múltiple de Pago de la Secretaría de Finanzas y en la opción "Tránsito", elige "Licencia A automovilista por tres años (Expedición y reposición)" e imprime la línea de captura.
  2. Realiza el pago en la página de la Secretaría de Finanzas o descarga la línea de captura y paga en Tesorería o Bancos y conserva el recibo.
  3. Saca una cita para el CST de tu preferencia. Para ello deberás tener cerca tu CURP y correo electrónico.
  4. Acude a la cita con los documentos necesarios en original y copia, además de cubrebocas y tu propia pluma.

Para agilizar el trámite y evitar la propagación de Covid-19, recuerda que desde el pasado 18 de diciembre de 2020, en la Ciudad de México lanzó la licencia digital y también se puede hacer la renovación de la licencia tipo A, en línea a través del sitio: https://licencias.cdmx.gob.mx/

Eso sí, necesitas contar con tu Llave CDMX y descargar o actualizar la App CDMX; solo considera que este trámite no aplica para reposición de licencias permanentes.

>>>Te puede interesar: Cómo renovar la tarjeta de circulación en la CDMX

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

Macuil, J. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

En México existen diferentes tipos de licencia, por ejemplo la licencia tipo D está pensada para los conductores que prestan servicios dentro del giro turístico.

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Azuara, D. Conducción

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Aquí encontrarás toda la información que necesitas saber si vas a tramitar tu licencia tipo C en la Ciudad de México.

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

Macuil, J. Conducción

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

La licencia de conducir en Puebla es un requisito básico para poder circular y evitar alguna multa, conoce los documentos y precios para este trámite.

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Castro, M. Conducción

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Si piensas comprar o vender un auto usado y vives en Jalisco es muy importante que no te olvides del trámite de cambio de propietario, esto para que no tengas problemas en tu documentación.

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo B

Castro, M. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo B

La licencia tipo B es esencial para que puedas circular como transporte privado o público de carga, ejercer sin mayor problema, conoce todo acerca de este tipo de licencia.

Cómo realizar cambio de placas Estado de México 2021

Ortega, J. Conducción

Cómo realizar cambio de placas Estado de México 2021

El cambio de placas Estado de México es un trámite que muchos necesitan realizar. En Automexico te detallamos cuál es el procedimiento de este trámite para que puedas hacerlo fácilmente y sin ...

Ver más