Temperaturas extremas pueden afectar la forma en que conduces

27/08/2019   |   Leer en 8 minutos  |   Arteaga, L.
Temperaturas extremas pueden afectar la forma en que conduces

Manejar a temperaturas extremas podría convertirse en una pesadilla debido a que el cuerpo tiene diferentes reacciones ante el clima.

Manejar con temperaturas extremas puede ser peligroso

El calor puede elevar la temperatura de tu vehículo y puedes cometer errores

Es un hecho que las condiciones climáticas afectan directamente a la cabina del automóvil, lo que también tienen injerencia en la forma en que manejamos y podrían hacer la diferencia entre tener un accidente o librarse de ello. Sabemos que todo exceso es peligroso y eso también incluye al frío o al calor al interior de nuestro auto.

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial con sede en Colombia realizó una investigación cuyos resultados establecen que en temperaturas inferiores a los 10 grados centígrados y superiores a los 30 grados centígrados se incrementa la posibilidad de cometer errores al momento de conducir nuestro automóvil. Superando ambos rangos, existe un aumento en un 20% de las posibilidades de cometer un error y el tiempo de reacción en un conductor puede aumentar hasta un 22%. Bajo esa premisa, una frenada de emergencia para alguien que está bajo temperaturas extremas requiere el doble de distancia de lo normal para evitar una colisión.

Si bien es cierto que las precauciones siempre serán tu principal apoyo frente al volante, en caso de condiciones de clima extremo es fundamental tomar las previsiones necesarias y la primera de ellas es el uso del aire acondicionado, el cual ha dejado de ser un aditamento de lujo para estar presente en casi todos los modelos, sobre todo en aquellos mercados donde se conoce que el clima puede ser un factor de riesgo para los ocupantes de un vehículo. 

En el caso del calor extremo también es importante que sigas estas recomendaciones de Automexico para que puedas conducir sin inconvenientes:

  • A veces dejamos de pensar en soluciones sencillas por buscar otro tipo de alternativas, en este caso cuando hablamos de temporadas de calor extremo podría ser una buena idea viajar muy temprano o cuando empiece a caer la tarde, para que la temperatura ambiental sea más amigable.

  • Procura mantener la temperatura de la cabina de tu vehículo en un rango entre los 19 grados centígrados y los 24 grados centígrados y para eso es importante el uso del aire acondicionado. Para evitar que la corriente fría afecte tu garganta o de quien te acompañe en el auto, también puedes dirigir el flujo de aire hacia el piso de tu auto, eso eventualmente ayudará a reducir la temperatura en la cabina sin atentar contra la salud de tus pasajeros.

  • Mantener la hidratación también es muy importante para que el calor no afecte nuestro rendimiento al manejar, puedes hacerlo antes de salir o durante el trayecto con todas precauciones del caso, evitando bebidas alcohólicas o la ingestión de tu bebida mientras estás en movimiento.

  • Evita también viajar con el cupo lleno mientras el calor esté muy fuerte, no importa si se trata de carga o de pasajeros, el llevar el auto lleno aumenta la sensación térmica al interior del vehículo y la efectividad del aire acondicionado se reduce, lo que hace el viaje más incómodo para todos.

  • Otra alternativa es bajar las ventanas o tener las puertas abiertas unos minutos antes de iniciar el viaje para que el aire caliente atrapado en el auto, circule y con ello ayudes a reducir la temperatura, una vez que todos los ocupantes estén adentro, entonces sí puedes cerrar las ventanas y activar el aire acondicionado.

  • Si vives en zonas costeras y por muy acostumbrado que estés, no es buena idea manejar descalzo o con sandalias pues eso limita y hace menos preciso el movimiento de los pies para el uso efectivo de los pedales, lo que aumenta el riesgo de tener un accidente.

Te recomendamos:

>>> Consejos para que tu auto eléctrico no sufra con el calor de verano

>>> Cuidado al viajar con niños en épocas de calor

Manejar con frío extremo puede hacernos errrar en la conducción

Si hace mucho frío y debes manejar lleva una bebida caliente y no uses ropa abultada

En caso de que te encuentres en condiciones de frío extremo y debas conducir, es importante que tomes en cuenta estas recomendaciones:

  • La primera de ellas es que al ingresar a tu vehículo enciendas la calefacción, sin embargo, procura no elevar demasiado la temperatura del habitáculo pues podrías sufrir un choque término al momento de descender del vehículo o tener que bajar la ventanilla por alguna circunstancia del camino.

  • Si el frío es tal que empiezas a sentir entumecimiento en piernas o brazos, puedes orillarte para beber café o té para elevar la temperatura corporal. Asómate por la ventana antes de salir de casa en temporada de frío y si crees que podría suceder lo descrito líneas arriba, prepara un termo con una bebida caliente que pueda auxiliarte para llegar seguro a tu destino.

  • Así como ocurre con la lluvia, las bajas temperaturas reducen la visibilidad por el empañamiento de los vidrios, por lo que debes activar el aire acondicionado para deshumidificar el habitáculo.

  • Para calentar la cabina del auto, es importante dirigir el flujo de la calefacción hacia el piso del auto ya que el aire caliente tiende a subir por lo que será más pronta y efectiva su acción.

  • Se podría pensar que el uso de ropa de invierno muy abultada puede ser de utilidad para reducir el frío mientras vamos en el auto y en realidad podría ayudar al resto de los pasajeros, pero en lo que al conductor se refiere, el uso de estas prendas o de accesorios como guantes, pueden reducir la movilidad de quien se encuentra al volante lo que es un riesgo al momento de requerir hacer una maniobra de emergencia para esquivar un bache o evitar un choque. La ropa térmica delgada es más útil para estos casos pues ayuda a guardar el calor corporal y no limita el movimiento de quien la utiliza, por lo que para los conductores es la mejor opción.

  • Es importante no olvidar que la presión de los neumáticos también se ve afectada por los climas extremos. En el caso del frío, se calcula que por cada 5 grados centígrados que baje la temperatura, la presión se reduce 1 psi, por lo que debes estar muy pendiente del inflado de tus llantas y si lo crees necesario, acude a una estación de servicio para que las revisen y las dejen con el nivel necesario para mantener tu camino sin problemas.

>>> Te puede interesar: Protege tu auto frente a la llegada de un huracán con estos tips

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
¿Te da miedo conducir? Quizá padeces Amaxofobia

Morante, L. Conducción

¿Te da miedo conducir? Quizá padeces Amaxofobia

La mayoría de los conductores ha experimentado en mayor o menor medida, cierto miedo al estar tras el volante pero cuando este temor se vuelve irracional, estamos hablando de amaxofobia. Conoce más ...

Cómo usar el claxon de la forma correcta

Macuil, J. Conducción

Cómo usar el claxon de la forma correcta

Aprender a usar correctamente el claxon es fundamental al conducir, ya que esta herramienta acústica se debe usar en determinadas situaciones para evitar multas.

Conoce todo sobre el cambio de placas Puebla

Castro, M. Conducción

Conoce todo sobre el cambio de placas Puebla

Hacer el cambio de placas en Puebla es indispensable si tenemos un auto y vivimos en ese estado, por ello, debes de cumplir con ello y estar al tanto de las fechas para que no corras por este trámite ...

Cómo revisar el adeudo vehicular en Chihuahua

Mendoza, S. Conducción

Cómo revisar el adeudo vehicular en Chihuahua

Si tienes algún adeudo vehicular en Chihuahua, te presentamos los pasos que debes seguir para poner tu automóvil al corriente.

Lo que conductores deben saber en carretera con animales sueltos

Mendoza, S. Conducción

Lo que conductores deben saber en carretera con animales sueltos

Sigue estos consejos sobre cómo conducir en carreteras con animales para evitar un accidente. La mayoría de las personas no saben cómo reaccionar ante esta clase de escenarios.

Pago de tenencia en Puebla: Cosas que tal vez no sepas

Ortega, J. Conducción

Pago de tenencia en Puebla: Cosas que tal vez no sepas

En Puebla, debes estar al corriente con el pago de los impuestos por tener tu vehículo. En Automexico.com te decimos todo lo que debes saber sobre el pago de tenencia en Puebla.

Ver más