Las señales de tráfico que todo conductor debe saber

05/09/2018 Sánchez, E. Conducción comentarios

Es fundamental conocer a profundidad nuestros derechos y responsabilidades como conductores, estar al tanto de las señales de tráfico nos puede prevenir de situaciones peligrosas que afecten nuestra integridad física o la de terceras personas. Es probable que la mayor parte del tiempo, el conductor pase por desapercibido el significado de algunas señales de tránsito, sin dar por hecho de la importancia que lleva consigo el respetar los señalamientos y con ello los niveles de velocidad.

¿Por qué poner atención a la señalización en carretera?

Antes de pasar con la lista de señalamientos más importantes con Automexico, debes tomar en cuenta los consejos para lograr una interpretación correcta de los señalamientos viales. Dichas normas están estipuladas en el reglamento de tránsito de tu ciudad.

1. No olvides que debes de estar alerta durante el trayecto vial (evita tener en la mano los dispositivos móviles o cualquier objeto que distraiga tu atención), esto con la finalidad de notar las señales de transito preventivas, las cuales te anuncian los inconvenientes que puedes encontrarte mientras sigues con tu trayecto.

Por ejemplo, considerar las precauciones necesarias en una curva cerrada, pues de esto depende tu seguridad, la de los pasajeros que te acompañan y los pasajeros del otro vehículo. Debes estar alerta por si requieres efectuar una maniobra o disminuir la velocidad.

2. Obedece las indicaciones de las señales restrictivas, toma en cuenta que estas dan por hecho la existencia de limitaciones y prohibiciones que son propias de los caminos y carreteras, pero sobre todo, que estas instrucciones forman parte del reglamento de tránsito. Evita hacerte acreedor de alguna sanción como resultado a la desobediencia e ignorar las señales de transito.  

3. Mantente al tanto de las señalizaciones en carretera, no tomes la información a la ligera. Piensa que cada señalización es de gran ayuda para guiarte durante todo tu viaje.

4. No destruyas los señalamientos. Considera que estas herramientas de tránsito son fundamentales para salvaguardar la seguridad de los conductores que transitan por calles y carreteras. El más mínimo de los señalamientos, es de gran utilidad.

señal de tráfico, velocidad limite en la carretera

Los señalamientos más recurrentes en carretera

Estos son los significados de algunas de las señalizaciones más recurrentes en las carreteras mexicanas y que en el mejor de los casos,  te permitirán manejar de forma oportuna para evitar algunos siniestros, tanto para tu automóvil, como para los transeúntes. Primero debes saber que existen tres tipos de señales de transito: las reglamentarias, preventivas e informativas.  

Las señales preventivas son aquellas que, como su nombre lo dice,  previenen a los conductores sobre la existencia de algunos riesgos en carretera, esto les permitirá tomar las precauciones necesarias para salvaguardar su seguridad, como reducir la velocidad. Las señales preventivas se dividen de acuerdo con la temática de riesgo en carretera:

a) Riesgos por diseño de vía

Riesgos por diseño de vía, señales de transito

b) Riesgos por irregularidades físicas de las vías

Riesgos por irregularidades físicas de las vías, señales de transito

c) Riesgos generales en la vía

Riesgos generales en la vía

d) Otros riesgos

Otros riesgos, senales de trafico, señales de transito

>>> Descubre las carreteras más extremas y peligrosas del mundo

Con lo que respecta a las señales reglamentarias, estas indican que se de obedecer a determinados controles de seguridad. Por lo general estos son provenientes de las autoridades de tránsito. Debes tomar en cuenta que, la mayoría de estas señales se caracterizan por su forma circular en color rojo.  

Señales con forma circular en color rojo, señales de transito

Finalmente, las señales informativas indican sobre los servicios próximos en carretera, ya sea un restaurante, teléfono público, hotel o aeropuerto. Estas también pueden incluir las señalizaciones que favorecen a las personas con capacidades diferentes o servicios que brinden las autoridades correspondientes.

Señales informativas con color azul oscuro, señales de transito

Además de los señales de transito, te recomendamos: 

>>> ¡Abróchate! Recomendaciones sobre el uso del cinturón de seguridad

>>> Secretos de conducción en pendientes con toda seguridad

ARTÍCULOS DEL MISMO CATEGORÍA
Ventajas y desventajas de las scooters eléctricas

Mendoza, S. Conducción

Ventajas y desventajas de las scooters eléctricas

Las scooters eléctricas se presentan como una alternativa adecuada para ciudades, sobre todo, porque facilitan el manejo en el tráfico.

Ventajas y desventajas de ponerle un alerón a tu vehículo

Castro, M. Conducción

Ventajas y desventajas de ponerle un alerón a tu vehículo

El alerón es una de las modificaciones más recurrentes que se pueden instalar en un vehículo, por lo que conlleva varios pros y contras.

El kit de emergencia básico para motociclistas

Morante, L. Conducción

El kit de emergencia básico para motociclistas

Viajar en moto puede ser muy divertido o emocionante pero para disfrutarlo aún más, es importante llevar lo necesario para resolver algunas emergencias.

Los malos hábitos que podrían dañar el clutch de tu auto

Arteaga, L. Conducción

Los malos hábitos que podrían dañar el clutch de tu auto

Tener malos hábitos de manejo puede ser muy costoso para los dueños de automóviles, sobre todo si hablamos del clutch. Descubre cuáles son las malas prácticas que pueden causar fallas del clutch.

Ventajas y desventajas de instalar una puerta eléctrica

Mendoza, S. Conducción

Ventajas y desventajas de instalar una puerta eléctrica

Si estás pensando instalar una puerta eléctrica en tu cochera, toma en cuenta los siguientes aspectos.

Cómo lavar un auto eléctrico

Mendoza, S. Conducción

Cómo lavar un auto eléctrico

El interés por hacerse de un coche eléctrico va en aumento en diferentes mercados; sin embargo, muchas personas tienen duda de si estos autos requieren un lavado especial por su sistema de propulsión.

Ver más