¿Sabes qué es la verificación vehicular?

21/04/2021   |   Leer en 5 minutos  |   Ortega, J.
¿Sabes qué es la verificación vehicular?

La verificación vehicular es una de las actividades de carácter gubernamental que busca el cuidado y la mejora del medio ambiente.

¿Sabes qué es la verificación vehicular?

Cuando hablamos de la verificación vehicular, siempre hay muchas dudas alrededor del tema. Sin embargo, la información es clave para entender todo acerca de este programa. En Automexico te diremos todo lo que debes saber acerca de la verificación de vehículo en un mismo lugar.

Qué es la verificación vehicular

La verificación vehicular es un programa que busca controlar la circulación de los autos, haciendo que los automóviles que más contaminan circulen menos días a la semana, y que los coches con menores niveles de emisiones contaminantes tengan menos restricciones en la movilidad.

verificación vehicular 1

Los autos más viejos contaminan más

Para qué sirve la verificación vehicular

La verificación vehicular sirve para clasificar los automóviles de acuerdo con su nivel de emisiones contaminantes, de forma que se le otorga un holograma con una numeración más elevada a los coches que más contaminan. La verificación de vehículo también aplica a vehículos de transporte masivo o transporte de cargas.

En qué consiste la verificación vehicular

La verificación vehicular consiste en realizar una prueba de emisiones contaminantes, y esta prueba puede ser en modalidad estática o dinámica. Las pruebas de emisiones dinámicas se basan en poner el auto a funcionar en un dinamómetro donde las ruedas traccionadas pueden girar libremente, simulando el funcionamiento del auto en carretera o en las calles, y midiendo así las emisiones contaminantes que emanan del sistema de escape.

La prueba estática, por otro lado, basa su funcionamiento en el chequeo de la correcta operación y lecturas del sistema de diagnósticos a bordo del automóvil (OBDII), y de esta forma se emite un dictamen aprobatorio si el funcionamiento es correcto o reprobatorio si el funcionamiento no es el adecuado. Actualmente este es el método más usado.

verificación vehicular 2

Si el coche aprobó la verificación verificación vehicular, obtendrá un holograma

Estados que no verifican

Actualmente, la verificación vehicular no es obligatoria en los siguientes estados: Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Durango, Guerrero, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas.

Contaminación vehicular

Uno de los puntos que se buscan atacar con la verificación vehicular es la contaminación vehicular. En este sentido, cabe mencionar que, por ejemplo, un vehículo nuevo es acreedor a un holograma 00, y este holograma es representativo de un coche que contamina muy poco debido a la limpieza de su motor, y al estado nuevo del convertidor catalítico. Un vehículo con holograma 2, por otro lado, resulta bastante contaminante para el medio ambiente debido a que su motor tiene restos de carbono, y su convertidor catalítico posiblemente ya no funciona como debería.

Proceso de verificación vehicular

El proceso de verificación vehicular es bastante sencillo: el primer paso es concretar una cita con algún centro de verificación autorizado por las entidades federativas que integran el programa de verificación vehicular entre sus pautas para la protección al medio ambiente. El siguiente paso es acudir a la cita con los documentos requeridos (típicamente el comprobante de la verificación anterior y la tarjeta de circulación del automóvil). Posteriormente se debe pagar por el holograma solicitado y someter el auto a prueba estática o dinámica, según sea el caso. Una vez concluida la prueba se obtendrá la constancia de aprobación, el holograma y el comprobante de verificación, o en su defecto la constancia de rechazo y el dictamen correspondiente que indique por qué no fue aprobado.

verificación vehicular 3

La verificación de emisiones contaminantes se realiza mediante el sistema de escape

Centros de verificación vehicular

Cada entidad federativa de México tiene sus respectivos centros de verificación vehicular. Para consultar los correspondientes a tu estado te sugerimos buscar en los portales de gobierno de cada demarcación.

Calendario de verificación vehicular

El calendario de verificación vehicular se divide en semestres. De acuerdo al color del engomado y el último dígito de la placa de tu vehículo, la verificación correspondiente a tu automóvil en la zona metropolitana del valle de México es en las siguientes fechas: los coches con engomado amarillo y terminación de placas 5 o 6 verifican en enero y febrero, los autos con engomado rosa y terminación 7 u 8 verifican en febrero y marzo.

Los coches con engomado rojo y terminación de placas 3 o 4 verifican en marzo y abril, mientras que los autos con engomado verde y terminación de placas 1 o 2 lo hacen en abril y mayo. Finalmente, los autos con terminación de placas 9 o 0 y engomado azul verifican en mayo y junio.

Para el segundo semestre el orden de verificación es el mismo, pero tomando los bimestres de julio y agosto, agosto y septiembre, septiembre y octubre, octubre a noviembre, y noviembre a diciembre.

verificación vehicular 4

Realiza la verificación vehicular de acuerdo al calendario

Cita para verificación vehicular

Derivado de la pandemia de COVID-19, en México ya solamente se realiza la verificación vehicular mediante citas. Por ello te recomendamos buscar el portal para citas de verificación de vehículo correspondiente a tu entidad federativa.

Constancia de verificación vehicular

La Constancia de Verificación Vehicular es el documento que se entrega junto con el holograma luego de aprobar el procedimiento. En la constancia se incluyen los datos del vehículo y sus niveles de emisiones contaminantes, o en su defecto el dictamen que constata que todos los sistemas de emisiones funcionan correctamente.

Multa de verificación vehicular

Si no realizas a tiempo la verificación vehicular de tu automóvil te podrías hacer acreedor a una multa, misma que irá incrementando conforme pasen los semestres en los que no realicen la verificación de vehículo en aquellos estados donde es obligatoria.

>>>Te puede interesar: ¿Cuándo debes verificar tu auto en CDMX? Sedema publica calendario Verificación 2021

Automexico en Google News

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
¿Qué es el control electrónico de estabilidad y cómo funciona?

Hiram, S.Conducción

¿Qué es el control electrónico de estabilidad y cómo funciona?

Aunque en algunos países no se venden autos sin control electrónico de estabilidad, en otras regiones del mundo esto sigue siendo opcional para los fabricantes.

Educación vial básica para niños

Mendoza, S.Conducción

Educación vial básica para niños

Es importante que desde pequeños, los niños sepan cómo comportarse en la calle y en el auto. La educación vial para niños es un pilar clave para evitar accidentes de tránsito y mantener seguros a los ...

Todo lo que debes saber acerca del alcoholímetro

Mendoza, S.Conducción

Todo lo que debes saber acerca del alcoholímetro

El alcoholímetro es un programa que busca acabar con la práctica recurrente de manejar bajo el influjo del alcohol, un problema que deja miles de muertos al año.

Sistemas de seguridad que no pueden faltar en tu auto

Vázquez, P.Conducción

Sistemas de seguridad que no pueden faltar en tu auto

Vivimos en pleno siglo XXI y los avances tecnológicos están a la orden del día. Hemos visto cómo los sistemas de seguridad en las últimas dos décadas han evolucionado de manera increíble y sin ...

Conoce las reglas de seguridad para viajar con niños en el auto

Azuara, D.Conducción

Conoce las reglas de seguridad para viajar con niños en el auto

Aquí encontrarás algunas reglas de seguridad y consejos para viajar con niños en el auto y reducir en gran medida lesiones y fatalidades.

Qué hacer si te quedas sin frenos de auto mientras conduces

Azuara, D.Conducción

Qué hacer si te quedas sin frenos de auto mientras conduces

El quedarte sin frenos de auto es una experiencia de mucho terror y en Automexico.com te explicamos qué hacer ante esta situación.

Ver más