Las canciones que nunca deberías escuchar en el auto

12/12/2018   |   Leer en 8 minutos  |   Morante, L.

Un estudio reveló cuáles son los ritmos y canciones más peligrosas para escuchar en el auto.

Un hombre está escuchando la música

Escuchar música al conducir es uno de los placeres de la vida, pero algunos ritmos o canciones pueden resultar peligrosos

Tal vez te interesa: 

>>> Cansancio y sueño, los peores compañeros de viaje

>>> Reduce el estrés de viajar con niños

Ah, el placer de subirte al auto, poner tu música favorita y agarrar camino… O que tal ese momento en pleno tráfico cuando de pronto empieza a sonar tu canción favorita en el radio, y ni hablar del placer de armar tu lista de reproducción para un largo viaje en carretera; eso sin duda pone de buen humor a cualquiera y hace más ligeros los trayectos.

Sin embargo y por increíble que parezca, no toda la música es ideal para estar en el auto ya que hay ciertos ritmos que pueden alterarnos y por ende, modificar nuestras conductas al volante.

Y es que un estudio realizado por la empresa británica de consultoría, Populus, reveló que ritmos como el jazz o rock aumentan las posibilidades de sufrir un accidente o de conducir a exceso de velocidad.

La investigación se hizo a cerca de dos mil conductores en Reino Unido, en el cual, 76% de los encuestados admitió haber gritado o insultado a otros conductores cuando escuchaban canciones de rock y 31% reveló haber estado involucrado en un accidente menor.

Por el contrario, únicamente 13% de quienes solían escuchar pop admitieron ser partícipes de algún incidente de tránsito.

Y es que según la investigación, aquellos que escuchan música clásica o pop, presentan una conducta más amable al volante y por ende se reducen las posibilidades de un accidente.

Curiosamente, aquellos que resultaron ser fanáticos del jazz también son los que mayor cantidad de multas por exceso de velocidad presentaron.

Esto se debe, según la socióloga Vicky Williamson, a que el jazz es un ritmo tan complejo e interesante que lleva a los conductores a enfocarse en la composición y distraerse del camino, aumentando la posibilidad de un accidente de tránsito.

Por el contrario, ritmos como el pop resultan tan repetitivos y las letras suelen ser tan sencillas que la mente se concentra más bien en el volante.

Escuchar música al volante puede ser peligroso

La música compleja puede hacer que nos concentremos en la melodía y no en el camino

También se demostró que, aunque parezca contradictorio, los ritmos muy relajados pueden ser nocivos para nuestras conductas al volante y de acuerdo al estudio de Populus, el reggae podría ser el más peligroso ya que sus sonidos tienen un efecto tan relajante que pueden desconectar al conductor de lo que está haciendo.

Así que si eres de los que gusta de escuchar a Bob Marley y similares, te recomendamos que cambies por música clásica pues resultaron ser los conductores que más respetan los límites de velocidad y que en general mostraron un comportamiento más amable.

Y hablando específicamente de canciones, la investigación realizada por Moneybarn, un servicio británico de financiamiento para automóviles y motocicletas, reveló que la mayoría de canciones calificadas como favoritas por muchos conductores resultaron ser poco seguras.

Esto se hizo a partir de la medición de pulsos por minuto o BPM que es lo que marca el tempo de una canción. Mientras más alto es el número, más rápido es que escuchamos el ritmo de la canción-

En concreto, aquellas canciones que rebasan los 120 BPM pueden tener un impacto negativo en la conducción, pues provoca que se aumente la velocidad lo que lleva a más infracciones de tránsito e incluso accidentes.

Según un estudio, las canciones que rebasan los 120 BPM suelen ser consideradas como peligrosas para escuchar mientras se conduce

Según un estudio, las canciones que rebasan los 120 BPM suelen ser consideradas como peligrosas para escuchar mientras se conduce

Sin embargo, no solo se trata del ritmo y la energía de la canción; el volumen a la que se escucha y hasta si tiene letra o no también repercute en la frecuencia cardiaca, aumentándola y por el contrario, haciendo más lentos nuestros tiempos de reacción ante situaciones impredecibles.

Para determinar el ‘peligro’ que representaba cada canción, Moneybarn seleccionó aquellas que solían repetirse en listas de reproducción diseñadas para viajes en carretera, para lidiar con el tráfico o para los trayectos diarios y armó el Top 5, siendo las más nocivas:

1.- American Idiot (Green Day)

2.- Party in the U.S.A. (Miley Cyrus)

3.- Mr. Brtightside (The KIllers)

4.- Don’t let me down (The Chainsmokers)

5.- Born to run (Bruce Springsteen)

Uno de los datos que llamó la atención es que poco menos de 30% de las canciones resultaron ser seguras para manejar, siendo Stairway to Heaven de Led Zeppelin y Under The Bridge de los Red Hot Chili Peppers las canciones más seguras para escuchar al volante.

Pero no se trata de que viajes en silencio, de hecho para viajes largos no tener ruido o una música monótona puede ser peligrosa por eso una buena alternativa es escuchar un poco de rock ligero cuyas notas suelen despertarnos del letargo o la siempre confiable música pop, cuya melodía suele ser pegajosa pero no tan fascinante como para hacernos perder la atención.

Por otro lado, para los trayectos urbanos, donde el caos reina, una buena opción es escuchar música clásica ya que al no tener letra nos permite concentrarnos en el camino, semáforos y demás obstáculos y su ritmo casi siempre lento nos mantiene relajados para contrarrestar la cantidad de información que nos llega del exterior.

Te recomendamos: 

>>> Alarma anti sueño para tu automóvil

>>> Tips para mantenerte despierto al conducir

DMCA.com Protection Status
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
¿Te da miedo conducir? Quizá padeces Amaxofobia

Morante, L. Conducción

¿Te da miedo conducir? Quizá padeces Amaxofobia

La mayoría de los conductores ha experimentado en mayor o menor medida, cierto miedo al estar tras el volante pero cuando este temor se vuelve irracional, estamos hablando de amaxofobia. Conoce más ...

Cómo usar el claxon de la forma correcta

Macuil, J. Conducción

Cómo usar el claxon de la forma correcta

Aprender a usar correctamente el claxon es fundamental al conducir, ya que esta herramienta acústica se debe usar en determinadas situaciones para evitar multas.

Conoce todo sobre el cambio de placas Puebla

Castro, M. Conducción

Conoce todo sobre el cambio de placas Puebla

Hacer el cambio de placas en Puebla es indispensable si tenemos un auto y vivimos en ese estado, por ello, debes de cumplir con ello y estar al tanto de las fechas para que no corras por este trámite ...

Cómo revisar el adeudo vehicular en Chihuahua

Mendoza, S. Conducción

Cómo revisar el adeudo vehicular en Chihuahua

Si tienes algún adeudo vehicular en Chihuahua, te presentamos los pasos que debes seguir para poner tu automóvil al corriente.

Lo que conductores deben saber en carretera con animales sueltos

Mendoza, S. Conducción

Lo que conductores deben saber en carretera con animales sueltos

Sigue estos consejos sobre cómo conducir en carreteras con animales para evitar un accidente. La mayoría de las personas no saben cómo reaccionar ante esta clase de escenarios.

Pago de tenencia en Puebla: Cosas que tal vez no sepas

Ortega, J. Conducción

Pago de tenencia en Puebla: Cosas que tal vez no sepas

En Puebla, debes estar al corriente con el pago de los impuestos por tener tu vehículo. En Automexico.com te decimos todo lo que debes saber sobre el pago de tenencia en Puebla.

Ver más