La movilidad en la CDMX es todo un reto para conductores y ciclistas

28/03/2019   |   Leer en 6 minutos  |   Arteaga, L.
La movilidad en la CDMX es todo un reto para conductores y ciclistas

Transitar por las calles de la Ciudad de México es cada vez más complicado sin importar que uses tu auto, el transporte público o los nuevos medios de transporte como las bicicletas y scooters.

El Palacio de las Bellas Artes de la CDMX

La movilidad en la Ciudad de México es un problema al que no encuentran solución

Es sabido por todos que la Ciudad de México es de las más pobladas del mundo y recientemente se ubicó como la cuarta urbe con el peor tráfico del mundo, de acuerdo con el Ranking de Tráfico Global que realizó INRIX, una empresa estadounidense especializada en el análisis del transporte.

Hasta el momento no se ha conseguido una estrategia realmente efectiva para mejorar la movilidad en la CDMX con todo y que Waze y el gobierno de la Ciudad de México firmaron un convenio de intercambio de información para mejorar la movilidad de los ciudadanos.

El transporte público tampoco ayuda mucho si consideramos que el Metro lleva algunos años en un colapso de servicio gracias a la falta de mantenimiento de los trenes y las instalaciones, pues aunque se dijo que el último aumento en la tarifa era para dar ese mantenimiento, pero en los hechos es que cada día se sabe de más fallas en ese sistema de transporte colectivo.

Por su parte el Metrobús que llegó en 2005 para aliviar los problemas de transporte público en la capital mexicana, pero aun con sus 7 líneas, este sistema de transporte ha sido insuficiente cumplir el objetivo de mejorar la movilidad de los ciudadanos.

A todo lo anterior hay que sumar la inseguridad, no solo en los sistemas de transporte ya descritos, sino también en los microbuses y vagonetas, donde los asaltos y robos sin violencia son el pan de cada día.

Habiendo establecido las pocas opciones que se tienen para dejar el auto en casa, quienes usan su vehículo en las calles de la CDMX no se caracterizan por mostrar lo mejor de su educación vial, complicando el tránsito sobre todo en las horas pico.

En el 2010 fue presentado el proyecto EcoBici para que quienes necesiten trasladarse en distancias relativamente cortas, pudieran utilizar bicicletas en lugar de usar su auto o el transporte público. Esta iniciativa cubría colonias muy transitadas como Cuauhtémoc, Juárez, Roma Norte, Hipódromo Condesa y Condesa.

Su popularidad fue tal que en 3 años se pasó de tener 85 cicloestaciones a 276. En teoría, el uso de la bicicleta ayudaría a reducir la saturación de autos en aquellas zonas, sin embargo, lo que provocó esta medida es tener en las calles a más ciclistas pues el uso de este medio de transporte abarcó más de lo esperado, pues no solo había bicicletas de Ecobici, sino que muchos usuarios decidieron comprar sus propias bicicletas.

Los ciclistas ya son parte de la vialidad en la CDMX

Si eres ciclista debes circulas por los carriles asignados para esos fines

En 2017, INEGI reportó que había cerca de 340,000 ciclistas activos en la Ciudad de México.

Los automóviles siguen siendo el principal medio de transporte en el mundo. En la CDMX hasta el mes de enero de 2019 había registrados 31,591,714 vehículos particulares, 405,080 camiones de pasajeros y 11,317,020 camiones de carga de acuerdo a la página oficial del INEGI.

Todas esas cifras en conjunto representan el caos que se vive todos los días en la Ciudad de México, pues las principales vialidades se encuentran rebasadas por los camiones, autos, motocicletas, bicicletas y recientemente el uso de scooters eléctricos que se han puesto de moda en algunas zonas.

Para eso es importante la educación vial, pues los usuarios de cada uno de estos medios de transporte defienden su derecho al uso de las calles para transitar y cosas tan sencillas como ceder el paso y aplicar el 1x1 en cruces sin semáforo pueden ser la diferencia incluso para salvar vidas.

En la semana del 28 de enero al 3 de febrero de 2019 fueron atropelladas 22 personas a pie, 2 en bici y 2 en scooter, de los cuales 5 murieron, de acuerdo a información de notas periodísticas, reportes ciudadanos, bicimensajeros y paramédicos.

Los scooters eléctricos han invadido las calles de la CDMX

Los scooters eléctricos son una nueva forma de moverse por algunas zonas de la CDMX

Por esa razón es importante que si eres automovilista no uses el celular, respetes los semáforos, no avientes el auto a ciclistas, peatones, motociclistas o a otros autos, conoce tu límite de velocidad, prende las direccionales y de ser posible comparte viajes con otras personas para reducir el uso de tu auto.

Si eres ciclista usa casco, accesorios reflejantes y no uses audífonos ni tu celular mientras conduces, no te subas a la banqueta, no circules en sentido contrario a los autos, utiliza el carril confinado, que es el primero de la derecha y respeta al peatón, no le avientes la bicicleta.

Si manejas una motocicleta no conduzcas entre los automóviles cuando están en circulación, si tu moto tiene una cilindrada menor a 250 centímetros cúbicos no puede circular en vías de acceso controlado, usa casco y accesorios de protección, no intentes ganarle al semáforo ni a carros o camiones.

Y si eres de los que entró a la moda del Scooter déjalo en un espacio donde no estorbe, no circules entre automóviles, no te distraigas y no uses vías rápidas o de acceso controlado.

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

Macuil, J. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

En México existen diferentes tipos de licencia, por ejemplo la licencia tipo D está pensada para los conductores que prestan servicios dentro del giro turístico.

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Azuara, D. Conducción

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Aquí encontrarás toda la información que necesitas saber si vas a tramitar tu licencia tipo C en la Ciudad de México.

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

Macuil, J. Conducción

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

La licencia de conducir en Puebla es un requisito básico para poder circular y evitar alguna multa, conoce los documentos y precios para este trámite.

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Castro, M. Conducción

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Si piensas comprar o vender un auto usado y vives en Jalisco es muy importante que no te olvides del trámite de cambio de propietario, esto para que no tengas problemas en tu documentación.

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo B

Castro, M. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo B

La licencia tipo B es esencial para que puedas circular como transporte privado o público de carga, ejercer sin mayor problema, conoce todo acerca de este tipo de licencia.

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo A

Morante, L. Conducción

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo A

En México, todos los conductores de vehículos particulares deben contar con una licencia tipo A vigente. Conoce más sobre su función, los requisitos, costo y procedimiento para tramitarla.

Ver más