Esta es la mejor estrategia para encontrar un lugar de estacionamiento

23/11/2019   |   Leer en 6 minutos  |   Morante, L.
Esta es la mejor estrategia para encontrar un lugar de estacionamiento

Aunque no lo creas, hay diversas estrategias que te ayudan a encontrar un lugar de estacionamiento. Aquí te contamos cuál es la más efectiva.

Esta es la mejor estrategia para encontrar un lugar de estacionamiento

Encontrar lugar en un estacionamiento público puede ser más sencillo de lo que crees si sigues la estrategia adecuada 

A todos nos ha pasado. Ya sea en un centro comercial, un concierto o una calle concurrida; encontrar un lugar de estacionamiento disponible puede ser un verdadero dolor de cabeza.

Damos vueltas y vueltas pero no hay un sitio disponible y en el proceso te encuentras con dos tipos de conductores: los que se estacionan en el primer lugar vacío que encuentran sin importar lo lejos que esté de la entrada y aquellos que esperan hasta que el lugar que desean, se desocupa.

¿Cuál es la mejor decisión? A continuación en Automexico.com te lo contamos.

Un estudio realizado por el Journal of Statistical Mechanics, demostró que existen diferentes estrategias para encontrar un lugar de estacionamiento y dio a conocer cuál es la mejor; esto tomando como base que mejor se define al lugar que está más cerca de la entrada al recinto.

Para definir las estrategias, el estudio dividió a los conductores en tres categorías: dóciles, optimistas y prudentes.

Los conductores dóciles son aquellos que se quedan en el primer lugar disponible que ven, lo que significa que podrían dejar libres lugares cercanos a la entrada y además caminan demasiado.

Por otro lado, los conductores optimistas no tienen miedo de conseguir el mejor lugar, saben que lo encontrarán sin importar cuántas vueltas tienen que dar.

Por último están los conductores prudentes. Ellos son un poco más agresivos que los conductores dóciles pues quieren un lugar cercano pero no pretenden dar muchas vueltas para conseguirlo por lo que avanzarán un poco pero de no encontrarlo rápido, irán al lugar que inicialmente escogerían los conductores dóciles.

Esta es la mejor estrategia para encontrar un lugar de estacionamiento

El conductor optimista esperará hasta que el lugar deseado se desocupe mientras que el conductor dócil se quedará en el primer puesto disponible

Después de identificar estas categorías, los científicos crearon una simulación usando procesos como la teoría de la probabilidad. Se encontró que la estrategia prudente es la mejor porque los conductores invierten menos tiempo. A ella le sigue la estrategia optimista y por último la mansa.

Cabe destacar que este ejercicio buscó minimizar la cantidad de parámetros libres por elecciones de juicio y se asignó la misma velocidad para conducir y caminar. Tampoco se consideró la cantidad de autos compitiendo por el mismo puesto ni la educación de los conductores para estacionar.

Pero, en un mundo real donde cada cabeza es un mundo, ¿cuál es la mejor estrategia?

Para empezar, debe quedar claro que el éxito de mi estrategia de estacionamiento depende, en parte de la estrategia de los otros conductores y sólo dará el resultado deseado si los otros conductores seleccionan una alternativa distinta.

El tiempo invertido y la escasez de lugares son dos de los factores más importantes que afectan la estrategia de estacionamiento. La gente pasa mucho tiempo buscando un lugar lo que representa un mayor costo de viaje y tiempo desde el auto hasta el destino. 

Sin embargo esto es poco congruente cuando se trata de un lugar más cercano a un gimnasio donde en realidad no debería ser problema usar una estrategia dócil.

En otros casos, la estrategia más exitosa podría ser la de elegir una fila aleatoria y manejar hasta encontrar el lugar más cercano a la entrada.

Esto quiere decir que el tiempo que ahorras buscando un lugar cerca a la entrada es el tiempo que gastarías caminando hasta ella y en cualquier caso no es un ahorro significativo. Según el estudio, el tiempo hasta la puerta usando la estrategia dócil fue de 61.31 segundos y en una estrategia optimista, fue de 70.7 segundos.

A esto hay que añadir la opción de predecir la disponibilidad de lugares disponibles y la probabilidad de tenerlos en cuestión de la cantidad de gente que detectas en el lugar, así que en términos prácticos, dejar el auto cerca de la entrada no siempre te garantizará un ahorro de tiempo.

>>> Te puede interesar: Esto puede pasarle a tu coche si te estacionas en lugares prohibidos

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Causas principales de los accidentes automovilísticos en México

Morante, L. Conducción

Causas principales de los accidentes automovilísticos en México

México es el tercer país en América Latina con la mayor cantidad de muertes por accidentes viales. Mira cuáles son las principales causas de estos y cómo se pueden evitar.

Hoy no circula Estado de México, todo lo que necesitas saber

Castro, M. Conducción

Hoy no circula Estado de México, todo lo que necesitas saber

En ocasiones, como conductores somos demasiado despistados, y se nos puede ir el hoy no circula, si resides en el Estado de México, esto es todo lo que necesitas saber y no llevarte una muy mala ...

Cita para verificar CDMX: así la puedes realizar

Ortega, J. Conducción

Cita para verificar CDMX: así la puedes realizar

La verificación vehicular es sumamente importante para cuidar el medio ambiente, para evitar multas, y para mantener en regla nuestro vehículo. En Automexico.com te explicamos cómo puedes realizar la ...

Pago de infracciones de tránsito CDMX: todo lo que necesitas saber

Castro, M. Conducción

Pago de infracciones de tránsito CDMX: todo lo que necesitas saber

Las multas son de esas cosas que no te las esperas y definitivamente, pueden ser una muy mala sorpresa, conoce todo acerca del pago de infracciones de tránsito CDMX.

Verificación vehicular Estado de México: todo lo que debes saber

Castro, M. Conducción

Verificación vehicular Estado de México: todo lo que debes saber

La verificación vehicular en el estado de México es un requisito para circular que no debes pasar por alto si vives ahí, conoce todo lo que debes saber de este procedimiento.

Cómo tramitar la tarjeta de circulación Estado de México

Mendoza, S. Conducción

Cómo tramitar la tarjeta de circulación Estado de México

Esto es lo que debes saber para tramitar la tarjeta de circulación Estado de México, ya sea que la hayas extraviado o que desees realizar alguna modificación por cambio de propietario.

Ver más