¿Cuál es la edad ideal para aprender a manejar?

07/03/2019   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
¿Cuál es la edad ideal para aprender a manejar?

Existen muchas teorías y estudios sobre la edad ideal para aprender a manejar; algunos aseguran que la adolescencia es la etapa perfecta, pero otros muestran una actitud más precavida y conservadora.

La edad ideal para aprender a manejar dependerá de la madurez de cada persona

Aprender a manejar es una habilidad cada vez más común entre los jóvenes

Si eres padre de familia y estás pensando en enseñarle a conducir a tus hijos, es muy normal que tengas dudas sobre cuál es el momento propicio para que adquieran esta habilidad. Si preguntas entre tus conocidos, te encontrarás con una gran variedad de respuestas. Al final, encontrar la edad ideal para aprender a manejar puede resultar demasiado subjetivo, ya que depende de una gran cantidad de factores.

Antes que nada, es necesario comprender que conducir implica asignar a la persona una responsabilidad mayúscula. El interesado debe mostrar la madurez necesaria para no solo ver los beneficios de ponerse tras el volante, sino también los riesgos y consecuencias que puede haber si no se toma con la debida seriedad.

Los expertos aseguran que la edad ideal para aprender a manejar es durante la juventud, pero esto sin transgredir las normas vigentes de cada país. En casi todo el territorio mexicano, el trámite de la licencia provisional de manejo se permite para menores de entre 15 y 17 años, aunque los reglamentos de tiempo de vigencia y expedición varían por estado.

Las mismas regulaciones destacan la importancia del acompañamiento de los tutores en este proceso, ya que ningún menor de edad puede solicitar su licencia provisional sin el consentimiento de uno de sus padres. A partir de ese momento, la persona podrá transitar libremente con el automóvil sin temor a una infracción por no tener la edad necesaria.

Los padres o tutores deben acompañar a los jóvenes en el proceso de aprender a manejar

El acompañamiento de los padres o tutores es crucial en esta etapa

De acuerdo con diferentes estudios, aprender a manejar y ponerse detrás del volante tiene gran impacto en los jóvenes, ya que genera un sentimiento de madurez e independencia. Por ello, resulta bastante normal que se muestren muy insistentes en el trámite de su permiso especial, pero también es común que adopten riesgos en la conducción si no son llevados de forma responsable en el proceso.

Aunque conducir puede asumirse como una tarea muy cotidiana, es una actividad que requiere de diferentes capacidades cognitivas, las cuales involucran la percepción, la memoria, la anticipación, la programación y la evaluación de riesgos. Por ende, entregar las llaves del auto a un adolescente sin el involucramiento de sus padres o tutores siempre resultará negativo. A la par de lo cognitivo, la inteligencia emocional es fundamental porque permite tener un mayor control y favorece la concentración al momento de conducir.

Algunas investigaciones han arrojado que la edad ideal para aprender a manejar es a los 17 años, ya que es la etapa donde normalmente se ha alcanzado una maduración neurofisiológica. Esto quiere decir que los jóvenes serán más capaces tanto en el rubro cognitivo como emocional, por lo que podría ser la etapa perfecta para comenzar con las prácticas con los hijos.

Pese a esta generalización, los especialistas recuerdan que la adolescencia y la juventud afecta de forma diferente a cada persona, por lo que este factor también debe ser considerado por los tutores antes de entregarles las llaves del coche familiar. Una conducta violenta, poca disposición para ajustarse a las normas establecidas o problemas para el manejo de la ansiedad, por encima de cualquier tema de edad, demostrarán que un joven no está listo para asumir la responsabilidad de conducir.

Te puede interesar:

>>> Adultos mayores y conducción: ¿Llegó la hora de dejar el volante?

>>> Consejos de conducción para mujeres embarazadas

>>> ¿Conoces cuáles son las reglas de seguridad para hacer viajes con los niños en el automóvil?

DMCA.com Protection Status
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo lo que debes saber acerca del alcoholímetro

Mendoza, S.Conducción

Todo lo que debes saber acerca del alcoholímetro

El alcoholímetro es un programa que busca acabar con la práctica recurrente de manejar bajo el influjo del alcohol, un problema que deja miles de muertos al año.

Sistemas de seguridad que no pueden faltar en tu auto

Vázquez, P.Conducción

Sistemas de seguridad que no pueden faltar en tu auto

Vivimos en pleno siglo XXI y los avances tecnológicos están a la orden del día. Hemos visto cómo los sistemas de seguridad en las últimas dos décadas han evolucionado de manera increíble y sin ...

Conoce las reglas de seguridad para viajar con niños en el auto

Azuara, D.Conducción

Conoce las reglas de seguridad para viajar con niños en el auto

Aquí encontrarás algunas reglas de seguridad y consejos para viajar con niños en el auto y reducir en gran medida lesiones y fatalidades.

Qué hacer si te quedas sin frenos de auto mientras conduces

Azuara, D.Conducción

Qué hacer si te quedas sin frenos de auto mientras conduces

El quedarte sin frenos de auto es una experiencia de mucho terror y en Automexico.com te explicamos qué hacer ante esta situación.

Consejos para usar la parada de emergencia en autopistas de forma segura

Morante, L. Conducción

Consejos para usar la parada de emergencia en autopistas de forma segura

Si durante tu viaje en carretera necesitas hacer una parada de emergencia, aprende cómo hacerlo sin poner en riesgo tu seguridad ni la de los otros.

¿Sabes qué es la verificación vehicular?

Ortega, J.Conducción

¿Sabes qué es la verificación vehicular?

La verificación vehicular es una de las actividades de carácter gubernamental que busca el cuidado y la mejora del medio ambiente.

Ver más