Kit básico de emergencia para auto

12/11/2018   |   Leer en 5 minutos  |   Morante, L.

Los objetos que siempre debes cargar en el kit de emergencia para auto y que pueden salvarte de distintos incidentes vehiculares.

Kit de emergencia para auto, qué contiene?

Quedarse varado en el auto es una pesadilla, pero puedes solucionar los problemas más comunes cargando un kit de emergencia para auto

Quedarse varado es una de las peores pesadillas para los automovilistas. Ya sea que se trate de un accidente, una falla mecánica, una inclemencia del clima o incluso un tráfico exagerado (¿verdad Ciudad de México?), debemos estar preparados para solventar de la mejor manera posible, estos percances.

Y es que a veces no basta con tener en regla los servicios de mantenimiento, un seguro vigente o un teléfono celular. Hay ciertos objetos que pueden salvarte la vida o evitar que te quedes a medio camino.

Toma nota de lo que debe incluir tu kit de emergencia para auto.

  • Botiquín: Debe incluir medicinas comunes, por ejemplo para dolor de cabeza o de estómago, antiinflamatorios en caso de algún golpe y también materiales de curación, pues en caso de un accidente o un golpe, puedes curar heridas leves. Los básicos son vendas, gasas, alcohol, algodón, un antiséptico, jabón y agua oxigenada. Si tú o alguno de tus familiares requiere algún medicamento o cuidados especiales, inclúyelos en el botiquín y no olvides incluir una lista con alergias de quienes viajan en el auto. Eso sí, es importante que revises periódicamente los medicamentos para verificar que no hayan caducado.

  • Kit para cambiar la llanta de refacción: Es quizá la lección más básica y sencilla. Ni siquiera tienes que pensar en cargarla, el mismo auto la trae; eso sí, por favor no olvides las herramientas para cambiarla. Parece mentira pero muchas veces cargamos solo la llanta. El gato hidráulico y la llave de cruz deben estar siempre en la cajuela del auto. Es muy importante que verifiques periódicamente que está bien inflada y en buen estado y no olvides reparar o cambiar la llanta descompuesta a la brevedad.

Kit de emergencia para auto, qué debo llevar en mi auto?

Entre las herramientas, incluye triángulos de emergencia para avisar a otros conductores que tomen precauciones​

  • Herramientas: Una llanta desinflada no es la única calamidad que puede ocurrirnos. Hay un sinfín de fallas que se pueden solucionar fácil con unas cuantas herramientas, así que no te decimos que lleves un taller mecánico ambulante, pero si lo básico. Son indispensables los cables pasa corriente, desarmadores, martillo, tijeras, cinta de aislar, una navaja, guantes. Una botella de anticongelante y aceite y una franela o trapo. También es buena idea incluir un pequeño extintor de fuego y un bote vacío en el caso que necesites acarrear combustible en el kit de emergencia para auto.

  • Cargador: El teléfono celular nos ha salvado de muchas, pero de nada nos sirve sin pila, así que no olvides llevar siempre un cargador para el teléfono. Hoy en día hay muchísimas opciones, para todos los gustos y carteras; inclusive muchos vehículos vienen ya con entradas USB para conectar el cable, aunque también están los cargadores que se conectan desde el encendedor. Sea cual sea, no olvides llevar uno siempre en el auto y de ser posible, una pila externa para tu teléfono.

  • Dinero en efectivo: Estamos muy acostumbrados a pagar con tarjeta de crédito, en línea o incluso con el teléfono celular, dejando de lado billetes y monedas, pero cuando viajas en auto es necesario llevar un poco en la cartera. No se trata de miles de pesos, pero si una cantidad considerable según el trayecto que estés realizando, ya sea para pagar un peaje, una grúa o inclusive comida o baño, pues si te quedas a media carretera, conseguir un cajero automático no será lo más sencillo del mundo.

  • Artículos de emergencia: Especialmente si viajas en carretera, es una buena idea cargar un triángulo de advertencia (muchos vehículos ya lo incluyen), una cobija y un impermeable, una linterna con pilas o de funcionamiento alternativo y una navaja suiza tampoco te caería mal.

Lleva contigo un poco de agua y alimentos no perecederos, por ejemplo galletas o barras de cereal y una libreta con teléfonos de emergencia.

Si viajas con niños o bebés, incluye alimentos especiales para ellos y algún tipo de entretenimiento. Juegos de viaje o algo que no ocupe mucho espacio. Si eres de los que viaja con mascotas, es importante que lleves un plato para que tomen agua, un poco de alimento y no debes olvidar algún tipo de arnés para que se mantenga en su lugar, además de su correa y collar con placa, en el caso de que sea necesario bajar del auto.

Kit de emergencia para auto, lo que debo llevar en el auto

A la hora de armar tu kit de emergencia para auto, piensa en las necesidades de todos los ocupantes del auto​

Tal vez la lista de kit de emergencia para auto te parezca larga, pero muchas de estas cosas vienen ya en paquetes precisamente pensados para el auto, por lo que ocupan poco espacio en la cajuela e incluso se pueden acomodar en uno de tantos compartimentos que trae el vehículo.

Además, nunca hay que escatimar en lo que se refiere a seguridad y prevención.

>>> Te puede interesar: Conoce las herramientas que no deben faltar en tu coche

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Educación vial básica para niños

Mendoza, S.Conducción

Educación vial básica para niños

Es importante que desde pequeños, los niños sepan cómo comportarse en la calle y en el auto. La educación vial para niños es un pilar clave para evitar accidentes de tránsito y mantener seguros a los ...

Todo lo que debes saber acerca del alcoholímetro

Mendoza, S.Conducción

Todo lo que debes saber acerca del alcoholímetro

El alcoholímetro es un programa que busca acabar con la práctica recurrente de manejar bajo el influjo del alcohol, un problema que deja miles de muertos al año.

Sistemas de seguridad que no pueden faltar en tu auto

Vázquez, P.Conducción

Sistemas de seguridad que no pueden faltar en tu auto

Vivimos en pleno siglo XXI y los avances tecnológicos están a la orden del día. Hemos visto cómo los sistemas de seguridad en las últimas dos décadas han evolucionado de manera increíble y sin ...

Conoce las reglas de seguridad para viajar con niños en el auto

Azuara, D.Conducción

Conoce las reglas de seguridad para viajar con niños en el auto

Aquí encontrarás algunas reglas de seguridad y consejos para viajar con niños en el auto y reducir en gran medida lesiones y fatalidades.

Qué hacer si te quedas sin frenos de auto mientras conduces

Azuara, D.Conducción

Qué hacer si te quedas sin frenos de auto mientras conduces

El quedarte sin frenos de auto es una experiencia de mucho terror y en Automexico.com te explicamos qué hacer ante esta situación.

Consejos para usar la parada de emergencia en autopistas de forma segura

Morante, L. Conducción

Consejos para usar la parada de emergencia en autopistas de forma segura

Si durante tu viaje en carretera necesitas hacer una parada de emergencia, aprende cómo hacerlo sin poner en riesgo tu seguridad ni la de los otros.

Ver más