Cómo frenar de emergencia en diferentes escenarios

29/09/2019   |   Leer en 7 minutos  |   Mendoza, S.
Cómo frenar de emergencia en diferentes escenarios

Las condiciones del camino infieren en el frenado de emergencia, por lo que conviene conocer la técnica para lograr el mejor resultado y evitar un accidente.

Cómo frenar de emergencia en diferentes escenarios

El frenado de emergencia se ejecuta diferente dependiendo de las condiciones del camino

No se frena de emergencia de la misma manera en todos los escenarios

La gran mayoría de los conductores han tenido que frenar de emergencia en más de una ocasión, ya sea para evitar el impacto con otro vehículo o para no arrollar a algún peatón o ciclista. Se trata de un escenario muy frecuente en el día a día, por lo que es necesario saber cómo llevar a cabo este proceso dependiendo de la situación.

Muchos pensarán que frenar de emergencia se realiza de la misma forma en todos los escenarios. Completamente falso. Si no ejecutamos la técnica correcta podríamos terminar estampados contra otro vehículo u otra consecuencia de mayor gravedad. Las condiciones del camino y las especificaciones del auto son los factores que se deben tomar en cuenta antes de realizar la maniobra. Checa los consejos de Automexico abajo!

1. Frenar de emergencia en línea recta

En este tipo de escenario, lo conveniente es pisar de forma contundente el pedal de freno. Es importante que llevemos una ubicación y postura correcta de manejo, ya que una pierna extendida para ir al fondo del pedal podría ocasionar que no obtengamos la máxima capacidad de frenado. Esto se traduce en una mayor distancia de recorrido, lo que terminaría con un golpe trasero con el obstáculo frontal.

Asimismo, un error muy común es no pisar el embrague de manera adecuada por lo sorpresivo de la situación. Esto podría derivar en un descenso acelerado de las revoluciones del motor, el cual se acelerará si cae debajo de las 1,100 rpm para no calarse. En el dramático caso de que esto sucediera, habría daño sobre la dirección, lo que a su vez limitaría nuestra capacidad para realizar algún cambio de trayectoria.

Saber cómo frenar de emergencia en cada escenario puede salvarnos de un accidente grave

Existen vicios y errores que pueden limitar la eficacia del frenado de emergencia

2. Frenar de emergencia en una curva

Si llevamos exceso de velocidad y debemos frenar de emergencia para enfrentar una curva, la situación se puede complicar un poco más de lo normal. Asumiendo que nuestro auto cuenta con frenos ABS, cada vez más comunes en los vehículos modernos, solo nos quedará pisar el embrague y el freno de forma contundente, sumado a un sutil giro del volante para aprovechar todo el carril. Si tenemos la certeza de que no viene ningún otro automóvil, podemos sacar ventaja de todo el ancho del camino.

Anteriormente, se tenía la norma de no frenar durante las curvas, pero los sistemas modernos evitan el bloqueo de las llantas y entregan un recorrido menor en una frenada de emergencia. Lo normal al frenar con ABS es que notemos ciertas pulsaciones en el pedal y algunos ruidos que podrían asustarnos, pero lo cierto es que nada malo le ocurrirá el auto y no debemos reducir la presión.

>>> Te recomendamos: ¿Cómo manejar de forma adecuada en las curvas?

Los frenos ABS aseguran una gran estabilidad sobre el asfalto durante el frenado de emergencia

Los frenos ABS generan mayor confianza para el frenado de emergencia

3. Frenar de emergencia en clima lluvioso

Como podemos darnos cuenta, la presencia o ausencia de frenos ABS definirá la acción a seguir. También condicionará la frenada de emergencia sobre asfalto mojado.

Bajo la lluvia, un conductor que va sobre un auto sin frenos ABS tiene que modular la presión del pedal y reducirla un poco si nota que las llantas patinan. No aplica el mismo principio de llevar embrague y freno presionados de forma contundente porque el auto tardará más en detenerse. En el peor de los casos, podría quedarse sin dirección, salirse del camino o volcarse.

La situación cambia si el vehículo lleva frenos ABS y tenemos que enfrentarnos a una frenada de emergencia sobre mojado. Sin importar si estamos en recta o curva, el freno debe pisarse al fondo y centrar la atención en los cambios de dirección para no perder la línea y maximizar la estabilidad. En cualquiera de los 2 casos se pisa embrague con freno para evitar el calado.

>>> Lee también: 8 tips para preparar tu auto para la temporada de lluvias

El asfalto mojado podría hacer que las llantas patinen

El asfalto mojado también condicionará la forma en la que frenamos de emergencia

4. Frenar de emergencia sobre nieve

La conducción sobre nieve requiere de prudencia y técnica. En primer lugar, el manejo debe ser suave y sin pasar de segunda velocidad. Existe una gran probabilidad de que las llantas patinen si nos ponemos violentos en el acelerador cuando rodamos sobre nieve o hielo.

En el supuesto de que tuviéramos que frenar de emergencia, lo mejor es colocar las llantas en línea recta. Si existe alguna orientación hacia los lados, se incrementa el riesgo de que el auto se desestabilice. Es importante señalar que esta forma de frenado también se aplica para las curvas, por lo que es crucial reducir la velocidad y tomar el primer pedazo del trayecto al tiempo que frenamos, girando de forma suave para no salirnos del camino y mantenernos en control. Llevar ABS en este escenario no garantiza nada, ya que también demanda sutileza. Una norma que tenemos que recordar es que, entre más blando es el terreno, más suave debe ser la frenada.

>>> ¿Qué es lo que debes tener en cuenta al manejar en invierno? ¡Haz clic!

Frenar de emergencia en un camino con hielo o nieve será más complicado

Un camino con nieve representa un desafío tengamos o no frenos ABS

>>> ¿Eres un apasionado de los coches? Aquí te damos todo lo que debes para mantener tu auto en buen estado. ¡Haz clic!

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
¿Te da miedo conducir? Quizá padeces Amaxofobia

Morante, L. Conducción

¿Te da miedo conducir? Quizá padeces Amaxofobia

La mayoría de los conductores ha experimentado en mayor o menor medida, cierto miedo al estar tras el volante pero cuando este temor se vuelve irracional, estamos hablando de amaxofobia. Conoce más ...

Cómo usar el claxon de la forma correcta

Macuil, J. Conducción

Cómo usar el claxon de la forma correcta

Aprender a usar correctamente el claxon es fundamental al conducir, ya que esta herramienta acústica se debe usar en determinadas situaciones para evitar multas.

Conoce todo sobre el cambio de placas Puebla

Castro, M. Conducción

Conoce todo sobre el cambio de placas Puebla

Hacer el cambio de placas en Puebla es indispensable si tenemos un auto y vivimos en ese estado, por ello, debes de cumplir con ello y estar al tanto de las fechas para que no corras por este trámite ...

Cómo revisar el adeudo vehicular en Chihuahua

Mendoza, S. Conducción

Cómo revisar el adeudo vehicular en Chihuahua

Si tienes algún adeudo vehicular en Chihuahua, te presentamos los pasos que debes seguir para poner tu automóvil al corriente.

Lo que conductores deben saber en carretera con animales sueltos

Mendoza, S. Conducción

Lo que conductores deben saber en carretera con animales sueltos

Sigue estos consejos sobre cómo conducir en carreteras con animales para evitar un accidente. La mayoría de las personas no saben cómo reaccionar ante esta clase de escenarios.

Pago de tenencia en Puebla: Cosas que tal vez no sepas

Ortega, J. Conducción

Pago de tenencia en Puebla: Cosas que tal vez no sepas

En Puebla, debes estar al corriente con el pago de los impuestos por tener tu vehículo. En Automexico.com te decimos todo lo que debes saber sobre el pago de tenencia en Puebla.

Ver más