Fallas del sistema de frenos y cosas que debes saber

24/10/2018   |   Leer en 8 minutos  |   Hernández, A.

Imagina sólo por un momento que durante el trayecto habitual que cubres en la autopista adviertes que llevas el pedal de freno a fondo y no sucede nada, bombeas freno y el auto no disminuye su velocidad. Ocurre que te quedaste sin frenos, pero tranquilo, hay formas de salir airoso de esta aterradora experiencia con las fallas del sistema de frenos.

Fallas del sistema de frenos y cosas que debes saber

Antes de mencionarte lo que debes hacer cuando te encontras con las fallas del sistema de frenos, es recomendable que sepas lo que NO debes hacer.

En primer término no debes apagar el motor, porque si lo haces es probable que el coche comience a reducir su velocidad un poco, pero también se anulará el sistema de dirección asistida y no podrás girar con tanta facilidad. Apagando el auto obtienes mayor dificultad para maniobrar, un lujo que no te podrás permitir si vas a una velocidad considerable. Lo segundo de que debes abstenerte es de accionar el freno de mano, al menos no de forma brusca o cuando la velocidad a la que conduces sea muy alta. Accionando este mecanismo de detención corres el riesgo de que las ruedas posteriores de tu coche se bloqueen y así perder el control completamente, con desenlaces fatales para el auto, para ti y posiblemente para terceros. Así que antes de pensar en este sistema ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Mantén la calma

Fallas del sistema de frenos

Más fácil decirlo que hacerlo. Entrar en calma cuando tu seguridad y la de los tuyos está en juego no es tarea fácil. Pero es fundamental que antes de accionar los mecanismos que harán reducir la velocidad de la máquina que te transporta, es de vital importancia que expulses el pánico paralizante que en algunas ocasiones podría hacerse presente. Tus pensamientos debes enfocarlos en el hecho de que vas a accionar sistemáticamente una serie de pasos y no en las posibles consecuencias de una colisión. ¡Tú y tu pericia harán que no haya colisión!

2. Enciende las luces

Según nuestros expertos de Automexico, al encontrarte con las fallas del sistema de frenos, debes advertir a los demás conductores de que algo no anda bien. Para esto debes encender todas las luces de tu auto, ello servirá como una señal primaria de alerta. También puedes accionar el claxon, porque la idea es llamar la atención de aquellos con quienes compartes el camino.

Al principio los otros conductores podrían no entender con exactitud lo que está pasando, pero en definitiva entrarán en estado de alerta porque sabrán que “algo” pasa.

Si está a tu alcance o de quienes te acompañan, abre todas las ventanas del coche. Al tiempo que te mantendrás al tanto de lo que ocurre en tu entorno servirá para que la resistencia del aire al colarse por ellas contribuya a reducir la velocidad.

3. No pares de bombear freno

Fallas del sistema de frenos

A veces una falla en la presión de líquido es el problema con los frenos. Alcanzar el suficiente nivel de presión en el sistema de frenado podría tardar unos minutos, es por ello que no debes dejar de bombear con el pedal. No importa si tu vehículo posee sistema de frenos ABS, pisa el freno a fondo metódica y rítmicamente, sin parar para que la presión que hayas alcanzado se conserve en todo el circuito. Es buena idea que inspecciones visualmente, si puedes, el pedal de freno, así descartas que no sea un objeto el que está obstruyendo; situación que se remediaria retirando dicho objeto.

4. Baja las marchas

Ayúdate con el motor para reducir la velocidad del auto. La idea es cambiar de una en una las marchas hasta la mínima si tu caja de velocidades es manual. Con la reducción paulatina de marchas, el resultado debe ser una reducción de la velocidad. Evita hacer los cambios de forma muy rápida; los cambios abruptos a primera o segunda velocidad podrían hacerte perder el control del auto.

Si la caja es automática, reduce igualmente, una a la vez, cada marcha hasta sentir la disminución de la velocidad. Si tienes otros medios adicionales para reducir velocidad como retardador, freno de escape, o freno de motor, utilízalos según el manual del fabricante y accionarlos lentamente.  Recuerda, el secreto es disminuir los cambios gradualmente, el indicador que debes bajar a la siguiente velocidad es una disminución de la velocidad.

5. No descuides el camino

Fallas del sistema de frenos

Al enfrentar con las fallas del sistema de frenos, encender las luces, bombear el pedal de frenos, abrir las ventanas, reducir marchas… son varias acciones que debes desarrollar a los pocos segundos de que te percataste de que vas sin frenos. Podrás retrasarte en alguna de éstas en cualquier momento y no pasará nada, pero lo que nunca puedes dejar de hacer es mantener los ojos en el camino. En estos casos, por lo general, acomete a los conductores un fenómeno conocido como visión en túnel, que no es más que la reducción de la visión periférica; por ello no debes subestimar tus capacidades de conducción. Presta en todo momento atención a lo que ocurre delante, actúa con antelación en las maniobras para evitar el tráfico, vehículos detenidos, peatones u obstáculos que podrían constituir un peligro. Lo que está a tus espaldas no lo puedes controlar pero lo que está adelante es tu responsabilidad, por ello recuerda: No apartes los ojos del camino.

6. Acciona el freno de mano

Si llegado este punto no consigues que el auto disminuya la velocidad, llegó el momento de pensar en utilizar el freno de mano. Lentitud y firmeza son los conceptos que tienes que tener en consideración cuando vayas a accionar este mecanismo. Si retraes muy rápidamente la palanca del freno de mano podrías perder el control del coche, porque las ruedas traseras podrían bloquearse. Al accionarlo escucharás que las llantas rechinan un tanto, pero si lo que escuchas es que comienzan a bloquearse, libera un poco de presión y sostenlo allí con firmeza.

7. Utiliza tu entorno para detenerte

Fallas del sistema de frenos

Llegamos a la recomendación conocida como: el último recurso. Y consiste en valerse de un desnivel en la orilla de la carretera, defensas metálicas, plantas, objetos blandos, entre otros para disminuir la velocidad. Si vas por una autopista, las rampas de frenado son ideales para disminuir rápidamente la velocidad sin consecuencias mayores ni para ti ni para tu auto. Si no tienes rampas de frenado a la vista, pues tienes que improvisar, pero tienes que saber que todo lo que contribuye a la reducción de velocidad es válido, siempre y cuando no expongas la vida de las demás personas, claro está.  

Si recuerdas estos sencillos pasos estarás mejor preparado en el caso de que te encuentres con fallas del sistema de frenos. Y no olvides que la prevención es la mejor manera de evitar percances.

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Educación vial básica para niños

Mendoza, S. Conducción

Educación vial básica para niños

Es importante que desde pequeños, los niños sepan cómo comportarse en la calle y en el auto. La educación vial para niños es un pilar clave para evitar accidentes de tránsito y mantener seguros a los ...

Todo lo que debes saber acerca del alcoholímetro

Mendoza, S. Conducción

Todo lo que debes saber acerca del alcoholímetro

El alcoholímetro es un programa que busca acabar con la práctica recurrente de manejar bajo el influjo del alcohol, un problema que deja miles de muertos al año.

Sistemas de seguridad que no pueden faltar en tu auto

Vázquez, P. Conducción

Sistemas de seguridad que no pueden faltar en tu auto

Vivimos en pleno siglo XXI y los avances tecnológicos están a la orden del día. Hemos visto cómo los sistemas de seguridad en las últimas dos décadas han evolucionado de manera increíble y sin ...

Conoce las reglas de seguridad para viajar con niños en el auto

Azuara, D. Conducción

Conoce las reglas de seguridad para viajar con niños en el auto

Aquí encontrarás algunas reglas de seguridad y consejos para viajar con niños en el auto y reducir en gran medida lesiones y fatalidades.

Qué hacer si te quedas sin frenos de auto mientras conduces

Azuara, D. Conducción

Qué hacer si te quedas sin frenos de auto mientras conduces

El quedarte sin frenos de auto es una experiencia de mucho terror y en Automexico.com te explicamos qué hacer ante esta situación.

Consejos para usar la parada de emergencia en autopistas de forma segura

Morante, L. Conducción

Consejos para usar la parada de emergencia en autopistas de forma segura

Si durante tu viaje en carretera necesitas hacer una parada de emergencia, aprende cómo hacerlo sin poner en riesgo tu seguridad ni la de los otros.

Ver más