Los malos hábitos que podrían dañar el clutch de tu auto

17/10/2019   |   Leer en 8 minutos  |   Arteaga, L.
Los malos hábitos que podrían dañar el clutch de tu auto

Tener malos hábitos de manejo puede ser muy costoso para los dueños de automóviles, sobre todo si hablamos del clutch. Descubre cuáles son las malas prácticas que pueden causar fallas del clutch.

 Fallas del clutch

El sistema de clutch puede dañarse por la forma en que manejamos

En muchas ocasiones el desgaste prematuro de las piezas de nuestro automóvil es ocasionado por los malos hábitos que tenemos al conducir pues sin importar que seamos conductores con experiencia o que recién empecemos a tomar el volante, las malas mañas que tenemos al principio se convierten en hábitos que no son muy favorables y a la postre nos pueden hacer gastar de más en el mantenimiento de nuestro compañero de viajes.

Una de las piezas que más sufre por los malos hábitos de conducción es el clutch y por consecuencia se vuelve una de las razones más frecuentes por las que debemos visitar a nuestro mecánico o centro de servicio. El clutch o embrague es propiamente el sistema que se encarga de acoplar al motor con la caja de velocidades. Es uno de los sistemas que mayormente se usan en el auto y por ello el cuidado que se debe tener es mayor para su tiempo de vida no termine antes de lo pensado.

En este artículo, Automexico te presentamos las malas prácticas que pueden causar fallas del clutch sin darnos cuenta:

► La más común es dejar el pie sobre el pedal con el que se controla la actividad del clutch. Aunque no siempre se esté pisando a fondo el simple hecho de tenerlo recargado provoca desgaste en el sistema. A la gran mayoría de las personas les da pereza quitar el pie y lo mantienen porque saben que estarán haciendo cambios de velocidad muy seguido, pero si lo pensamos de una manera fría, da más flojera tener que llevar el auto a revisar cuando el embrague empiece a verse comprometido por no quitar el pie de ese pedal. Como todo hábito es cuestión de constancia en la medida en que te acostumbres a quitar el pie, le estarás ayudando a tu clutch a darte más kilómetros de servicio.

Al estar parados en un semáforo es lo más común que se ponga el auto en primera y dejemos el pie en el pedal esperando la luz verde para arrancar. Este hábito también afecta al clutch por lo que es mejor que una vez que estés en alto total, pongas la palanca en neutral y quites el pie del pedal para dejar descansar un poco al sistema.

► No pisar a fondo el pedal del embrague es otro de los malos hábitos que pueden dañar el sistema pues si no pisamos hasta el fondo el pedal no llegamos a separar por completo el disco de la maza y el volante motor. Esto provoca un mayor desgaste en el disco y por si fuera poco, también estamos dañando la caja de velocidades.

Tenemos la idea que todo lo que quepa en el auto se puede transportar sin importar el peso, pero sabemos que eso puede traer algunos problemas y eso también incluye al sistema de embrague. Obviamente al cargar más peso del que normalmente se pone en el vehículo, los sistemas tienden a forzarse para mantener un rendimiento constante. También nosotros colaboramos pues a pesar de que sabemos que vehículo va con una carga superior a la recomendada, aceleramos para llegar lo antes posible a nuestro destino sin tomar en cuenta que eso provoca trabajo extra para todos y cada uno de los sistemas del auto.

 Fallas del clutch

Cuidar el embrague de tu auto te ahorrará dinero

► Cambiar de velocidades altas a bajas en una sola acción también puede dañar el disco del clutch. Por ejemplo si vas en quinta velocidad y pasas a segunda o a primera directamente, se genera una desaceleración abrupta que puede fracturar el disco del embrague. Para evitar ese problema es mejor ir cambiando de velocidad alta a baja de forma escalonada.

Existen personas a las que les gusta escuchar el rechinido de las llantas al arrancar su auto (sí, hay de todo en este mundo), pero eso lejos de ser algo que genere un desgaste innecesario en los neumáticos, también causa que el embrague haga un esfuerzo de más y el desgaste de las piezas se acelere considerablemente.

► Acelerar demasiado mientras soltamos el pedal provoca que el disco del embrague se caliente de forma considerable. Este mal hábito es muy común en conductores inexpertos o personas mayores pues no consiguen medir del todo el pedal del acelerador.

>>> Lee también: 3 Tips básicos para proteger tu clutch

Dejar las cosas para el último momento o ir resolviendo sobre la marcha es algo cultural en todos los mexicanos, pero eso no ayuda en nada cuando se trata del mantenimiento. Si notas que algo empieza a fallar en el sistema de clutch no esperes a que el daño sea mayor para realizar el reemplazo de sistema y tampoco es recomendable que vayas cambiando pieza por pieza conforme se vayan dañando. Lo ideal es que si ya empezó a fallar algún componente, cambies todo el sistema así aseguras que todas las piezas estarán en condiciones y pagarás una sola mano de obra en lugar de desembolsar una cantidad cada que necesites cambiar alguna pieza.

>>> ¿Tu auto suele enfrentarse con varias averías pero no sabes qué hacer? Aquí te damos todo lo que debes para mantener tu auto en buen estado. ¡Haz clic!
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Qué es el sistema ADAS y cómo funciona

Morante, L. Conducción

Qué es el sistema ADAS y cómo funciona

Se les conoce como sistema ADAS a las tecnologías enfocadas al monitoreo y asistencia del vehículo y su entorno que fueron creados con el fin de evitar accidentes de tránsito.

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

Macuil, J. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

En México existen diferentes tipos de licencia, por ejemplo la licencia tipo D está pensada para los conductores que prestan servicios dentro del giro turístico.

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Azuara, D. Conducción

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Aquí encontrarás toda la información que necesitas saber si vas a tramitar tu licencia tipo C en la Ciudad de México.

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

Macuil, J. Conducción

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

La licencia de conducir en Puebla es un requisito básico para poder circular y evitar alguna multa, conoce los documentos y precios para este trámite.

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Castro, M. Conducción

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Si piensas comprar o vender un auto usado y vives en Jalisco es muy importante que no te olvides del trámite de cambio de propietario, esto para que no tengas problemas en tu documentación.

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo B

Castro, M. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo B

La licencia tipo B es esencial para que puedas circular como transporte privado o público de carga, ejercer sin mayor problema, conoce todo acerca de este tipo de licencia.

Ver más