Así es como puedes evitar accidentes viales en las esquinas

18/01/2020   |   Leer en 8 minutos  |   Arteaga, L.
Así es como puedes evitar accidentes viales en las esquinas

Las esquinas son puntos importantes para la vialidad en nuestro país, ya que los malos hábitos las convierten en puntos frecuentes de accidentes.

Las esquinas son puntos rojos para accidentes

Debes tener cuidado te acerques a una esquina

En las grandes ciudades los accidentes viales están a la orden del día y para desgracia nuestra, regiones importantes del territorio mexicano como la Ciudad de México u otras capitales no se escapan de esa premisa y es en las esquinas donde se producen bastantes accidentes vehiculares.

En un ejercicio de honestidad, debemos reconocer que en la extensa mayoría de los casos son los malos hábitos de manejo los que producen estos percances: No respetar los semáforos, ir a velocidades superiores a los límites establecidos e ignorar por completo las señales de tránsito, son algunas de esas desafortunadas conductas que nos pueden llevan a sufrir un accidente vial.

En México las esquinas son consideradas como puntos rojos para los accidentes viales, dado que son sitios donde convergen todos los usuarios de las calles y avenidas como son el transporte público, los automóviles, los ciclistas y por supuesto los peatones, por lo que tener hábitos de conducción en esas zonas se vuelve fundamental para que no haya colisiones o en el peor de los casos se produzcan siniestros que involucren a ciclistas y peatones que por obvias razones son los más vulnerables.

De acuerdo con un información publicada por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México, el 87% de los accidentes viales tuvieron lugar en una esquina y es por ello que debes tomar algunas precauciones cuando te encuentres conduciendo en zonas cercanas a una esquina.

Mirar hacia cada punto por donde podría venir un vehículo o una persona es muy importante cuando se llega a una esquina. Normalmente les dejamos esa responsabilidad a los peatones y es lo primero que te enseñaron cuando eras niños y comenzabas a salir a calle. Pero este hábito también deben tenerlo los demás usuarios de las vialidades, porque damos por hecho que todos van a respetar el sentido de las calles o los límites de velocidad, pero desafortunadamente, eso está muy lejos de ocurrir en el cien por ciento de los casos. Si vas en tu auto y llegas a un cruce, debes esperar al menos 3 segundos antes de continuar el trayecto o dar la vuelta y mirar a cada uno de los lados, así estarás seguro de que no habrá algún vehículo o peatón queriendo hacer uso del cruce.

Si vienes detrás del que está esperando para poder cruzar con cuidado, no le toques la bocina para que se apure, ya que ese tiempo que se está tomando puede ser de ayuda para ti si estás esperando a dar la vuelta o quieres seguir adelante. El que alguien esté tras de ti molestando con el claxon además de quitarte concentración, aumenta el nivel de estrés, algo que tampoco se lleva con el volante.

Los malos hábitos de manejo causan accidentes

No respetar las señales de tránsito puede provocar accidentes

Algunas de las esquinas y vialidades que no son primarias, tienen topes que obligan a los autos a bajar la velocidad, pero si no es así, tú como conductor debes hacerte el hábito de reducir la velocidad ya que si vas demasiado rápido, será más difícil que puedas reaccionar ante una eventualidad. De acuerdo con los datos del Centro de Experimentación y Seguridad Vial México, si cada conductor redujera 5 km/h la velocidad a la que maneja habitualmente, se evitaría el 33% de los accidentes mortales en nuestro país, una cifra que definitivamente es muy positiva por lo que vale la pena hacerse de ese hábito para no ser parte de la estadística de accidentes viales.

Respetar los pasos de cebra parece algo que no tiene mucha importante, pero recuerda que estos pasos representan zonas seguras para el peatón y el respetarlas además de darle certeza al que viene caminando que tiene su espacio libre para cruzar, te da una buena distancia para evitar percances con otros vehículos. En algunas zonas como en la Ciudad de México, además del paso de cebra para el peatón, existe un área delimitada para que los motociclistas se detengan ahí, ese lugar también debes respetarlo para que exista el orden necesario para reducir la posibilidad de una colisión.

Evitar las distracciones como el uso del teléfono también es fundamental para que reducir la probabilidad de un accidente. No olvides que la conducción es una actividad que requiere toda tu concentración y los sentidos puestos en la vía. Si manejas en calles donde hay muchos cruces y esquinas, debes ir atento para evitar sorpresas como las que ya describimos u otras como pueden ser un perro que cruce corriendo, algún bache prominente que pueda causar daños a tu vehículo o algún vehículo de emergencia que esté cortando camino para llegar lo antes posible a responder por un llamado.

Atención, cortesía y respeto son tres conceptos que resumen estos consejos y que deberían ser parte de la cultura vial en nuestro país. Por desgracia, estamos tan acostumbrados a las prisas que no nos damos el tiempo para poner en práctica todo lo anterior así que como consejo adicional, procura salir con un poco más tiempo del acostumbrado. No calcules tu tiempo de llegada considerando lo más rápido que puedas conducir, sino tomando en cuenta el tiempo que harás manejando de forma precavida.

>>> Te puede interesar: Cómo conducir en carreteras con animales sueltos

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Causas principales de los accidentes automovilísticos en México

Morante, L. Conducción

Causas principales de los accidentes automovilísticos en México

México es el tercer país en América Latina con la mayor cantidad de muertes por accidentes viales. Mira cuáles son las principales causas de estos y cómo se pueden evitar.

Hoy no circula Estado de México, todo lo que necesitas saber

Castro, M. Conducción

Hoy no circula Estado de México, todo lo que necesitas saber

En ocasiones, como conductores somos demasiado despistados, y se nos puede ir el hoy no circula, si resides en el Estado de México, esto es todo lo que necesitas saber y no llevarte una muy mala ...

Cita para verificar CDMX: así la puedes realizar

Ortega, J. Conducción

Cita para verificar CDMX: así la puedes realizar

La verificación vehicular es sumamente importante para cuidar el medio ambiente, para evitar multas, y para mantener en regla nuestro vehículo. En Automexico.com te explicamos cómo puedes realizar la ...

Pago de infracciones de tránsito CDMX: todo lo que necesitas saber

Castro, M. Conducción

Pago de infracciones de tránsito CDMX: todo lo que necesitas saber

Las multas son de esas cosas que no te las esperas y definitivamente, pueden ser una muy mala sorpresa, conoce todo acerca del pago de infracciones de tránsito CDMX.

Verificación vehicular Estado de México: todo lo que debes saber

Castro, M. Conducción

Verificación vehicular Estado de México: todo lo que debes saber

La verificación vehicular en el estado de México es un requisito para circular que no debes pasar por alto si vives ahí, conoce todo lo que debes saber de este procedimiento.

Cómo tramitar la tarjeta de circulación Estado de México

Mendoza, S. Conducción

Cómo tramitar la tarjeta de circulación Estado de México

Esto es lo que debes saber para tramitar la tarjeta de circulación Estado de México, ya sea que la hayas extraviado o que desees realizar alguna modificación por cambio de propietario.

Ver más