Estrés al volante, ¿qué lo provoca y cómo puedes evitarlo?

07/08/2019   |   Leer en 4 minutos  |   Bureau, M.
Estrés al volante, ¿qué lo provoca y cómo puedes evitarlo?

Manejar alterado puede ser perjudicial, sigue estos consejos para tener un recorrido apacible y evitar estrés al manejar.

Estres al manejar

Tips para evitar el estrés al manejar

Vivir en una gran ciudad y conducir a diario en ella provoca una serie de síntomas y trastornos que podrían afectar en gran medida nuestra habilidad al volante, el más importante de ellos es el estrés que aqueja diariamente a miles de automovilistas que transitan en medio de los constantes embotellamientos que ya son comunes en muchas ciudades de México.

Los efectos del estrés pueden aparecer mientras manejas en una vía llena de tránsito, con un auto que circula muy lento, accidentes en las calles, molestia con las luces altas de otro conductor, muchos semáforos en rojo o descompuestos, obras de mantenimiento que nos obligan a despegarnos de la ruta más rápida, etc.

Cuando nos estresamos no pensamos de la mejor manera ni podemos actuar acorde a las necesidades, por lo que podemos cometer errores al volante como cambiar constantemente de carril, circular muy pegado a otros automovilistas, maniobrar bruscamente, conducir a exceso de velocidad, u otras situaciones de riesgo que nos ponen al filo del peligro.

Para evitar estos malos tragos, aquí te damos una serie de tips y consejos que te ayudarán a evitar estos problemas en las calles de la ciudad, poniéndote a salvo a ti y a tus seres queridos.

Estres al manejar

Calcula tu tiempo para no sufrir estrés por la prisa

1. Causa: Manejar con prisa porque traemos el tiempo medido

Posible solución: El mejor consejo que podemos darte es salir con bastante tiempo de anticipación. Sabemos que es una lata levantarse temprano, pero esto te ayudará a realizar tus recorridos con mayor tranquilidad y evitar confrontaciones con otros automovilistas, pues recuerda que 1 de cada 4 conductores en promedio viajan con mucho estrés en la ciudad.

2. Causa: El teléfono móvil

Posible solución: Mantén tu atención al volante en todo momento. Evita responder mensajes de WhatsApp o Facebook mientras manejas, pues esto solo te distrae de lo verdaderamente importante y podría causar un accidente por no reaccionar a tiempo ante un imprevisto. Como ya lo mencionamos con anterioridad, si te es posible, lleva el teléfono en modo silencioso mientras conduces, de esa forma no te estresarás cada vez que entre un mensaje o entre una llamada. Además, recuerda que llevar el teléfono en la mano puede ser un imán irresistible para los amigos de lo ajeno.

3. Causa: Sueño al volante

Posible solución: Descansa perfectamente. Un conductor somnoliento es un verdadero peligro, ya sea por el riesgo de quedarse dormido al volante o porque la falta de sueño provoca fuertes dolores de cabeza o mal humor que redunda en estrés. Por esto, es muy importante que cada día duermas al menos cerca de 7 horas.

Estres al manejar

Si te ves inmerso en un congestionamiento sube el volumen de la música y trata de estar tranquilo

4. Causa: Embotellamientos

Posible solución: Si te encuentras en un embotellamiento mantén la calma, recuerda que el estrés no te hará llegar más temprano, por el contrario, podría provocar un accidente que te haga llegar más tarde. Relájate, súbele a tu música favorita y toma la situación con calma, no hay nada que puedas hacer.

5. Causa: Pleitos con otros conductores

Posible solución: Si algún automovilista se te cierra, invade tu carril o hace algo que no te guste, piensa que posiblemente lo hizo por descuido o a lo mejor lo hizo esperando una respuesta agresiva. Respira profundamente varias veces. Evita discutir con otros conductores, nunca sabes si podrían estar armados, si tienen alguna emergencia, si se encuentran en estado de ebriedad o simplemente si no saben cómo sobrellevar su estrés y actuarán de manera violenta.

Si viajas junto a un conductor agresivo o muy lento tómalo con calma. Si el conductor intenta rebasarte hazte a un lado y déjalo pasar para evitar problemas. Si el conductor de enfrente es muy lento, tómalo con calma, busca el momento adecuado y rebásalo siguiendo las normas de tu ciudad.

Estres al manejar

Cuando nos estresamos no pensamos de la mejor manera ni podemos actuar acorde a las necesidades

6. Causa: Problemas en casa

Posible solución: No lleves tus problemas personales, del trabajo o de cualquier otra índole a tu auto y convierte tu estancia en él en una experiencia placentera, colocando tu música favorita y recordando aquellas cosas que te hacen feliz.

7. Causa: Ansiedad por la gasolina

Posible solución: Nunca viajes con tu tanque de gasolina debajo de un cuarto de su capacidad, pues nunca sabes cuándo deberás tomar una desviación por cualquier motivo, que podría arriesgar tu capacidad para llegar al trabajo.

Estres al manejar

Un conductor somnoliento es un verdadero peligro, descansa adecuadamente por las noches

8. Causa: No anticiparse a los problemas

Posible solución: Lleva tu auto con regularidad a sus servicios de mantenimiento para no correr riesgos a la hora de salir a las calles, pues mantener tu auto en buen estado te ayudará a evitar fallos mecánicos.

Si vas a realizar un viaje largo, recuerda siempre que es muy importante preparar con anticipación tu equipaje y hacer una lista con todo lo que necesitarás para asegurarte de no olvidar nada.

Recuerda que el estrés al manejar puede poner en riesgo tu integridad física, la de tu familia y la de tu auto, así que no te expongas y trata de sobrellevar tranquilamente las inclemencias del tráfico en la ciudad siguiendo estos consejos.  

>>> Te puede interesar: Así puedes evitar las nuevas formas de asalto y extorsión en tu automóvil

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

Macuil, J. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

En México existen diferentes tipos de licencia, por ejemplo la licencia tipo D está pensada para los conductores que prestan servicios dentro del giro turístico.

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Azuara, D. Conducción

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Aquí encontrarás toda la información que necesitas saber si vas a tramitar tu licencia tipo C en la Ciudad de México.

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

Macuil, J. Conducción

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

La licencia de conducir en Puebla es un requisito básico para poder circular y evitar alguna multa, conoce los documentos y precios para este trámite.

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Castro, M. Conducción

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Si piensas comprar o vender un auto usado y vives en Jalisco es muy importante que no te olvides del trámite de cambio de propietario, esto para que no tengas problemas en tu documentación.

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo B

Castro, M. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo B

La licencia tipo B es esencial para que puedas circular como transporte privado o público de carga, ejercer sin mayor problema, conoce todo acerca de este tipo de licencia.

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo A

Morante, L. Conducción

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo A

En México, todos los conductores de vehículos particulares deben contar con una licencia tipo A vigente. Conoce más sobre su función, los requisitos, costo y procedimiento para tramitarla.

Ver más