En México el seguro de tu auto se ha convertido en un requisito obligatorio

22/01/2019   |   Leer en 5 minutos  |   Hernández, A.

Si tienes vencida la póliza de tu coche o simplemente no tienes una, debes saber que podrías ser multado cuando circules por el territorio mexicano.

 Conducir sin seguro podría acarrearte una multa que podría ser superior a los dos mil pesos

Ya no sólo se trata de estar preparado en caso de sufrir un percance al volante y en el que necesites asistencia médica o legal por parte de una empresa especializada, pues el reglamento de tránsito de nuestro país obligará a todo conductor a poseer un seguro contra daños a terceros. La consecuencia de violar esta regulación será una multa que podría llegar a una cifra superior a los dos mil pesos o tener que cargar con todos los gastos del siniestro vehicular.

Autoridades como la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México o la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento de León, han informado que no se realizarán operativos para la verificación del cumplimiento de esta medida, sin embargo si un conductor sufre un percance en la vía en el que intervengan las fuerzas del orden público, se le será solicitada la licencia de conducir, tarjeta de circulación y póliza de seguros vigente a los involucrados.

Esta inédita modificación al Reglamento de Tránsito mexicano contempla peregrinar varias etapas con el fin de hacer gradual el proceso de adaptación de los conductores. En un principio quienes no cuenten con un seguro y sean infraccionados serán exhortados a que en los siguientes diez días contraten un seguro para tener una significativa reducción de la multa.        

En nuestro país no hay una cultura de prevención consolidada por lo que es factible que un gran número de conductores sea alcanzado por esta regulación, no obstante con solo contratar el seguro contra daños a terceros se evita el mal.  

Sólo los oficiales autorizados que se encuentren especialmente identificados para infraccionar podrán levantar las multas en la Ciudad de México. En el resto del país cualquier oficial podrá pedirle a los conductores los papeles de coche únicamente en dos situaciones: o bien durante un control vehicular o en caso de algún percance con otro coche.   

Además, en algunos estados podrán llevar tu coche detenido por incumplimiento de la ley.

En México no hay una cultura de prevención consolidada

Recuerda, si sufres un accidente vial y no tienes seguro activo o vigente, te estás acarreando una multa que afectará la economía de tu bolsillo y quedarás expuesto a que las autoridades competentes establezcan un gravamen acatando el Reglamento de Tránsito. ¡Vamos! Que es mejor prevenir que lamentar, contrata la póliza que mejor te parezca pues en eso no hay regulación, cualquier compañía que ofrezca estos servicios servirá.

Por otra parte, si ya fuiste infraccionado recuerda que tienes hasta 45 días para contratar una póliza o renovarla, de lo contrario vendrán más sanciones.  

Debes asimismo presentarte en las oficinas de la autoridad regional de tránsito para liquidar el gravamen con los documentos del seguro que contenga el número de póliza y los datos del contratante o conductor habitual además de los datos del coche. Recuerda que también debes tener vigente la licencia de conducir y los documentos del auto en toda regla.

En Automexico te recomendamos que antes de contratar una póliza determines el uso que tendrá o tiene tu automóvil. Antes de decidirte por un seguro, deberás decirle a la empresa aseguradora cuál uso le darás a tu coche, ya sea uso particular,  transporte público o de carga. Dependiendo de tu respuesta será el tipo de cobertura mínima que debe tener tu auto.

Establece las características adicionales de tu coche. Si tu auto tiene aditamentos extra como rines, bocinas, equipo de sonido u otros aditamentos que no venían originalmente con el coche, podrás incluirlos en la cobertura del seguro.

Hay compañías que ofrecen seguro de responsabilidad civil obligatorio desde los mil pesos

Es recomendable que no aceptes una póliza de buenas a primeras. Procura evaluar al menos tres opciones con diferentes empresas para que elijas aquel servicio que mejor se adapte a tus necesidades.

Hay compañías que ofrecen seguro de responsabilidad civil obligatorio desde los mil pesos, y considerando que las multas pueden sobrepasar en más del doble esa cantidad, la póliza no saldrá cara. Sin embargo ésta no siempre es la cobertura más recomendable porque en caso de un siniestro la suma que ampara dicho contrato es de solo cien mil pesos para daños a terceros en el coche asegurado y cincuenta mil en otros bienes. Entonces, si el perjuicio sufrido es mayor a estos montos el resto de los gastos deberán ir por cuenta del responsable del accidente.

En el caso de que sea un siniestro con fallecido, el gravamen de ley establece que cuatro millones y medio de pesos deben ser desembolsados para la familia de la víctima.

Otro aspecto a considerar es el hecho de que si te roban el coche el seguro de Responsabilidad Civil no cubre ese siniestro ni daños que de él ocurran. Si bien existen otras alternativas más generosas a la hora de encarar los perjuicios, también es cierto que impactan más al bolsillo de los dueños de coches que buscan un seguro contra daños a terceros.

Te recomendamos:

>>> Te decimos cómo contratar un seguro para autos

>>> Tipos de seguro para autos en México

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Pago de infracciones de tránsito CDMX: todo lo que necesitas saber

Castro, M. Conducción

Pago de infracciones de tránsito CDMX: todo lo que necesitas saber

Las multas son de esas cosas que no te las esperas y definitivamente, pueden ser una muy mala sorpresa, conoce todo acerca del pago de infracciones de tránsito CDMX.

Verificación vehicular Estado de México: todo lo que debes saber

Castro, M. Conducción

Verificación vehicular Estado de México: todo lo que debes saber

La verificación vehicular en el estado de México es un requisito para circular que no debes pasar por alto si vives ahí, conoce todo lo que debes saber de este procedimiento.

Cómo tramitar la tarjeta de circulación Estado de México

Mendoza, S. Conducción

Cómo tramitar la tarjeta de circulación Estado de México

Esto es lo que debes saber para tramitar la tarjeta de circulación Estado de México, ya sea que la hayas extraviado o que desees realizar alguna modificación por cambio de propietario.

Cambio de placas CDMX: esto es todo lo que debes saber

Ortega, J. Conducción

Cambio de placas CDMX: esto es todo lo que debes saber

Si resides en la CDMX y acabas de comprar un auto nuevo o usado, y necesitas cambiar tus placas por unas nuevas, en Automexico.com tenemos toda la información que necesitas.

Cómo tramitar el permiso para circular sin placas Edomex

Mendoza, S. Conducción

Cómo tramitar el permiso para circular sin placas Edomex

Estos son los requisitos para tramitar el permiso para circular sin placas Edomex, así como el proceso a seguir y los costos para obtener dicho documento.

¿Cuándo debes verificar tu auto en CDMX? Sedema publica calendario Verificación 2021

Macuil, J. Conducción

¿Cuándo debes verificar tu auto en CDMX? Sedema publica calendario Verificación 2021

La Sedema publicó el calendario de Verificación vehicular para el primer semestre del 2021, revisa las fechas y realiza este trámite esencial a tiempo.

Ver más