Educación vial básica para niños

10/05/2021   |   Leer en 8 minutos  |   Mendoza, S.
Educación vial básica para niños

Es importante que desde pequeños, los niños sepan cómo comportarse en la calle y en el auto. La educación vial para niños es un pilar clave para evitar accidentes de tránsito y mantener seguros a los más pequeños del hogar.

Educación vial básica para niños

La educación vial tiene el potencial de reducir de forma significativa los accidentes y siniestros que ocurren en la vía pública. Sin embargo, es un tema que no recibe la debida atención, ni por parte de las autoridades ni por la sociedad en general. De acuerdo con los expertos, se trata de un apartado que debe abordarse desde la infancia, ya que su aprendizaje es crucial para el crecimiento y la convivencia ordenada de las ciudades.

De acuerdo con un estudio realizado por Fundación Mapfre, la educación vial para niños depende hasta en un 83% de los padres de familia. Sin embargo, la investigación reconoce que también se necesita de la cooperación de las instituciones educativas. Por ello, destaca la importancia de realizar actividades de educación vial para preescolar, a fin de que los niños adopten prácticas que maximicen su seguridad y la de los demás actores en la vía pública.

1. Qué es la educación vial para niños

La educación vial debe recibir mayor atención por parte de padres, maestros y autoridades

La educación vial es necesaria para reducir el número de accidentes de tránsito

La educación vial para niños se refiere al proceso de enseñanza y aprendizaje que busca preparar a la comunidad infantil para interactuar con las calles, carreteras y el tráfico. El objetivo principal es que los pequeños desarrollen las habilidades necesarias para comportarse de forma correcta en los espacios públicos donde circulan automóviles, ciclistas y otros peatones.

De esta manera, las enseñanzas sobre educación y seguridad vial no solo tienen un efecto inmediato al disminuir el número de accidentes de tránsito. Al mismo tiempo, prepara a las nuevas generaciones para cuando llegue el momento de tomar el volante. Llevar a cabo una eficiente educación vial para preescolar también sirve para tener conductores civilizados y responsables en el futuro.

2. Importancia de la educación vial

La educación vial es fundamental para que los pequeños sean capaces de identificar situaciones de riesgo

Los niños deben ser capaces de identificar situaciones de riesgo

Tal como sucede en otros países, una de las principales causas de muerte entre la comunidad infantil mexicana son los accidentes de tránsito. A su vez, muchos de estos siniestros ocurren por el desconocimiento de las normas de circulación y la falta de educación vial. Si bien la supervisión adulta es clave para mantener seguros a los pequeños, ellos deben aprender cómo actuar cuando se encuentren expuestos al tráfico.

Antes de que los niños interioricen las normas de tránsito, los padres de familia deben ser conscientes de la importancia de la educación vial. Al final, ellos serán los que pasen mayor tiempo con los infantes en la vía pública. A continuación, Automexico te presenta los temas que deben abordarse desde casa, así como en algún curso de educación vial:

  • Conocimiento de la vía pública: El primer paso del proceso de enseñanza debe centrarse en la identificación de los elementos principales de la vía pública. Es fundamental que los pequeños sepan reconocer la banqueta, la avenida, los cinturones de seguridad, los cruces peatonales, los semáforos, las principales señalizaciones y los diferentes tipos de vías.
  • Recomendaciones de seguridad: Los adultos deben enseñarles a los niños las prácticas que reducen las posibilidades de sufrir un accidente. Entre ellas están no caminar cerca del borde de la banqueta, no pararse atrás de autos estacionados y no pasear con animales sueltos. Asimismo, se inculcan hábitos como tomar las precauciones correspondientes a la hora de cruzar por cocheras abiertas y respetar el área de circulación de bicicletas.
  • Cruzar calles y avenidas: Uno de los apartados más importantes es que los niños aprendan a fijarse al cruzar la calle. La mayoría de los accidentes de tránsito ocurren por un descuido a la hora de pasar la avenida. Es crucial que se acostumbren a ver a ambos lados para cerciorarse de que no viene ningún vehículo, incluso si se trata de una calle de un solo sentido. Asimismo, hay que remarcar la importancia de usar los cruces señalizados solo cuando el semáforo de peatones se encuentre en verde.

3. Actividades de educación vial para preescolar

Las escuelas deben reforzar las enseñanzas sobre educación vial

Las escuelas pueden realizar diferentes tipos de actividades para que el aprendizaje de la educación vial sea entretenido

Las escuelas de nivel preescolar también deben poner su granito de arena para fortalecer la educación vial en México. Además de llevar a cabo actividades especiales durante la semana de la educación vial, pueden realizar ejercicios adicionales y reconstruir los escenarios más comunes dentro de la vía pública con las respectivas medidas de seguridad.

Tal como sucede con los padres de familia, los juegos de educación vial para niños deben orientarse hacia los mismos objetivos. De acuerdo con los especialistas, los infantes que se encuentran entre los 3 y 5 años son perfectamente capaces de entender los principios básicos de seguridad vial. Por ello, la enseñanza y los ejercicios dentro de las escuelas deben enfocarse en lo siguiente:

  • Conocer los elementos de la calle y saber cómo desplazarse por ella en compañía de sus familiares
  • Saber cómo caminar por la banqueta y cruzar de manera segura
  • Interpretar las señalizaciones y letreros más importantes
  • Conocer el significado de los colores de los semáforos
  • La importancia de usar el cinturón de seguridad a bordo del vehículo
  • Hábitos dentro del coche como no descender por la puerta que comunica con la calle, no sacar los brazos o extremidades por la ventana y no intentar abrir las puertas con el vehículo en marcha.

>>> Te puede interesar: Elige el asiento de auto ideal para tu hijo

Automexico En Google News

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
¿Por qué debo tener una silla para bebé en el auto?

Macuil, J. Conducción

¿Por qué debo tener una silla para bebé en el auto?

Si tienes hijos recién nacidos o que aún no son lo suficientemente grandes para utilizar el cinturón de seguridad, necesitas una silla para bebé en tu auto.

Requisitos para la renovación de tarjeta de circulación Yucatán

Castro, M. Conducción

Requisitos para la renovación de tarjeta de circulación Yucatán

Como conductores y ciudadanos, debemos de cumplir con algunas obligaciones, como los trámites para poder circular. Conoce qué es lo que se requiere para la tarjeta de circulación en Yucatán.

Cómo afecta la vista cansada a los conductores

Castro, M. Conducción

Cómo afecta la vista cansada a los conductores

En ocasiones, nuestro cuerpo nos puede jugar una mala jugada mientras conducimos, conoce todo acerca de la vista cansada y lo que puedes hacer.

Aprovecha al máximo el GPS de tu auto

Macuil, J. Conducción

Aprovecha al máximo el GPS de tu auto

El uso correcto del GPS para auto te ayudará a gestionar todos tus viajes, por eso es importante conocer su funcionamiento, tips de uso y precios para que te sea de gran ayuda.

La importancia de las luces traseras en la conducción y seguridad

Mendoza, S.Conducción

La importancia de las luces traseras en la conducción y seguridad

Las luces traseras son elementos de gran importancia para la conducción segura, ya que permite que los conductores que ruedan detrás de nosotros nos vean con facilidad y sean conscientes de nuestras ...

Cómo renovar la licencia de conducir Jalisco y los requisitos necesarios

Macuil, J. Conducción

Cómo renovar la licencia de conducir Jalisco y los requisitos necesarios

En Automexico te explicamos los pasos para sacar tu cita por internet, costos y qué documentos debes presentar para renovar tu licencia de conducir Jalisco.

Ver más