Los documentos para tramitar licencia de conducir

15/02/2019  |  Leer en 5 minutos
Los documentos para tramitar licencia de conducir
Ramírez, V. Conducción 0 comentarios

Tener un automóvil implica muchas responsabilidades, por ejemplo la documentación que se requiere para circular en la ciudad, uno de estos documentos para tramitar licencia de conducir.

>>> Artículo relacionado: Requisitos para tramitar licencia de conducir

Documentos para tramitar licencia de conducir

Sé un conductor responsable, tramita tu licencia

Esta identificación no es una credencial más, sino un documento que puede ser muy efectivo cuando ocurre cualquier tipo de siniestro, por ello la necesidad de agilizar los trámites cuando adquieres un coche. Las consecuencias de no contar con la licencia de conducir pueden ir desde multas que superan los 2500 pesos, hasta el hecho de que tu automóvil vaya a parar al corralón, y en el peor de los casos que des un soborno para que los oficiales de tránsito no abusen de tu falta de responsabilidad. Por ello esto es lo que necesitas saber sobre la licencia de conducir.

Todo tipo de vehículo motorizado debe contar con este documento, por ello debes saber que entre los tipos de licencia que existen para conducir en México destacan:

Licencia de conducir

Busca la licencia que se acople a tus necesidades

Menores de 18 años: Esta licencia es exclusiva para los jóvenes de 16 y 17 años de edad que requieran de un permiso para conducir en la ciudad.

  • Tipo A: Licencia para servicio particular

  • Tipo B: Licencia exclusiva para conducir ambulancias, patrullas y para el tránsito de camiones de carga que no rebasen las 3.5 toneladas.

  • Tipo C: Esta será exclusiva para el transporte especializado que lleve una carga mayor de 3.5 toneladas.

  • Tipo D: Esta licencia será para aquellos que cuenten con bicimotos, triciclos motorizados.

¿Cuáles son los documentos para tramitar licencia de conducir?

Los documentos a presentar varían de acuerdo a la entidad en la que vivas, en algunos estados de la república es necesario haber aprobado un examen que te acredite como apto para conducir, prueba en la que se exponen los conocimientos que tengas respecto a la ley de tránsito de tu ciudad y los conocimientos básicos en materia vial, en realidad es una prueba simbólica y muy fácil de aprobar. También es probable que requieras llevar una carta de antecedentes no penales o la valoración del automóvil, sin embargo debes tener a la mano los más usuales:

Si es la primera vez que realizas este trámite, será necesario que lleves documentos como tu CURP y tu acta de nacimiento (esto independiente de tu credencial de elector), después de priorizar estos dos papeles, entonces pon en regla las siguientes documentos para tramitar licencia de conducir.

Documentos para tramitar licencia de conducir

Organiza tus documentos antes del trámite

  • Comprobante de pago: Antes de asistir con toda la documentación para culminar el trámite, deberás de realizar el pago correspondiente.

  • Identificación oficial: En caso de que no cuentes con tu INE, puedes hacer uso de otros documentos que muestres tu identidad como ciudadano mexicano como: pasaporte, cédula profesional, cartilla de servicio militar, la licencia de conducir vencida o cualquier otro tipo de credencial oficial que haya sido expedida por el gobierno de México.

  • Comprobante de domicilio: Tu comprobante de domicilio puede ser el recibo de cualquier tipo de servicio como luz, agua o teléfono. Recuerda que estos no deben ser mayores a tres meses de antigüedad

  • ¿Eres extranjero? Las licencias de conducir no son otorgadas a personas con calidad de turistas, por ello en caso de que seas extranjero, es necesario que acredites tu estancia en la ciudad del país en la que estés viviendo para que puedas gozar de este beneficio.

Recuerda llevar una copia de cada documento, con esto evitarás dar doble vuelta al momento de tramitar tu licencia de conducir. No olvides que este trámite puede ser un poco tedioso, así que es muy recomendable ser paciente con la burocracia mexicana.

Eso es todo lo que debes saber sobre los documentos para tramitar licencia de conducir. Ahora te recomendamos:

>>> ¿Cuánto cuesta la licencia de conducir?

>>> ¿Dónde puedo sacar mi licencia de conducir?

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Los mejores lugares para practicar la conducción off-road en México

Mendoza, S. Conducción

Los mejores lugares para practicar la conducción off-road en México

Si solo piensas a dónde lanzarte con tu camioneta 4x4 el próximo fin de semana, te presentamos las mejores rutas y lugares para la conducción off-road en territorio nacional.

Cómo conducir en carreteras con animales sueltos

Morante, L. Conducción

Cómo conducir en carreteras con animales sueltos

Ya sea que se trate de ganado o fauna silvestre, los animales en las carreteras pueden ser muy peligrosos. Pues ¿cómo conducir en carreteras con animales sueltos?

Las mejores apps compatibles con Android Auto

Ortega, J. Conducción

Las mejores apps compatibles con Android Auto

Android Auto es uno de los sistemas más populares para conectar un smartphone al coche. Una de sus ventajas es poder utilizar apps en la pantalla del auto. Descubre en Automexico cuáles son las ...

Qué es el radio de giro de un auto

Castro, M. Conducción

Qué es el radio de giro de un auto

Dependiendo el segmento de nuestro vehículo, las maniobras de giro en lugares estrechos pueden ser pan comido, o de plano, una verdadera tortura, conoce qué es radio de giro de un auto.

Lo que debes saber de la multa por verificación extemporánea de la CDMX

Castro, M. Conducción

Lo que debes saber de la multa por verificación extemporánea de la CDMX

Sí, en ocasiones los trámites no se nos pasan por la cabeza, olvidándolos por completo, uno de ellos es la verificación, un trámite que puede ser un dolor de cabeza para algunos. Descubre en ...

Consejos para mejorar los reflejos al conducir

Mendoza, S. Conducción

Consejos para mejorar los reflejos al conducir

En algunas ocasiones, los movimientos instintivos al volante son la única forma de evitar un accidente. Aunque muchos creen que no tenemos control sobre ellos, existen técnicas y consejos para ...

Ver más