¿Qué es y para qué sirve la distribución electrónica de la fuerza de frenado?

31/01/2019   |   Leer en 5 minutos  |   Hiram, S.
¿Qué es y para qué sirve la distribución electrónica de la fuerza de frenado?

Un auto gana en seguridad si incorpora la distribución electrónica de frenado, un sistema que incide directamente en la experiencia de conducción y en situaciones de emergencia.

Distribución electrónica de frenado

Distribuye la fuerza necesaria a cada llanta para lograr un frenado adecuado

Posiblemente, hayamos visto en las fichas técnicas de los vehículos las siglas EBD; normalmente, se encuentran en las especificaciones de seguridad. Hacen referencia al sistema de distribución electrónica de frenado, un concepto que suena bastante largo, pero que es realmente sencillo de entender. Su incorporación a los vehículos gira en torno a una idea básica: las llantas no deben realizar el mismo esfuerzo para entregar un frenado adecuado al conductor.

En primer lugar, los neumáticos están colocados debajo de diferentes áreas del auto, por lo que resulta ilógico pensar que todos cargan el mismo peso. Tanto la carrocería como las piezas mecánicas o equipamiento en tecnología marcan una diferencia notable. Cuando pisamos el pedal de freno, aquellos neumáticos que llevan más peso necesitan una presión mayor para que el auto se detenga de forma correcta y no perdamos el control de la unidad. Además, el movimiento del vehículo ocasiona que haya variaciones en el peso, lo que también impacta en la fuerza necesaria para disminuir la velocidad.

Aquí es donde entra el sistema de distribución electrónica de frenado. Su principal función es detectar todos estos factores para modificar los valores de fuerza y potencia de manera instantánea. Este sistema realiza sus cálculos a gran velocidad utilizando la información recolectada por los mismos sensores que emplea el sistema antibloqueo de llantas (ABS, por sus siglas en inglés). La diferencia radica en que este último se encarga de regular la fuerza de frenada de cada llanta si esta se está bloqueando, mientras que el primero distribuye la fuerza de frenado entre los ejes, a fin de evitar sobrecargas en el freno de algún neumático.

Distribuye la presión adecuada para cada llanta

Ayuda a evitar una pérdida de control de la unidad por deslizamiento de neumáticos

En un coche con motor delantero, el peso del vehículo se desplaza hacia la parte frontal cuando pisamos el pedal de freno, lo que conlleva a un incremento en el peso del eje delantero. Este escenario ocasionaría una mayor adherencia en las llantas delanteras y una pérdida de la misma en las traseras. El riesgo es evidente, ya que el vehículo podría empezar a girar de forma descontrolada por el deslizamiento de los neumáticos traseros.

Gracias a la distribución electrónica de frenado, el riesgo de sufrir giros inesperados o perder el control de la unidad es mínimo. El sistema EBD, que cuenta con una unidad de control electrónico, es capaz de identificar si las llantas traseras o delanteras están en una situación de posible derrape. Sin modificar la presión del resto de los neumáticos, aplicará mayor o menor fuerza según lo requiera para no comprometer la estabilidad.

En este punto, podría pensarse que el sistema de distribución electrónica de frenado aplica únicamente para situaciones de emergencia. Es una interpretación errónea, ya que se encuentra activo en prácticamente cada maniobra. Por ejemplo, existiría el riesgo de que la fuerza de frenado sobre las llantas interiores fuera excesiva, lo que provocaría sobrevirajes y la pérdida del control de la unidad. Esto no sucede porque la distribución electrónica de la fuerza de frenado detecta el deslizamiento de las ruedas interiores y reduce la fuerza sin afectar a la presión ejercida sobre las exteriores.

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Causas principales de los accidentes automovilísticos en México

Morante, L. Conducción

Causas principales de los accidentes automovilísticos en México

México es el tercer país en América Latina con la mayor cantidad de muertes por accidentes viales. Mira cuáles son las principales causas de estos y cómo se pueden evitar.

Hoy no circula Estado de México, todo lo que necesitas saber

Castro, M. Conducción

Hoy no circula Estado de México, todo lo que necesitas saber

En ocasiones, como conductores somos demasiado despistados, y se nos puede ir el hoy no circula, si resides en el Estado de México, esto es todo lo que necesitas saber y no llevarte una muy mala ...

Cita para verificar CDMX: así la puedes realizar

Ortega, J. Conducción

Cita para verificar CDMX: así la puedes realizar

La verificación vehicular es sumamente importante para cuidar el medio ambiente, para evitar multas, y para mantener en regla nuestro vehículo. En Automexico.com te explicamos cómo puedes realizar la ...

Pago de infracciones de tránsito CDMX: todo lo que necesitas saber

Castro, M. Conducción

Pago de infracciones de tránsito CDMX: todo lo que necesitas saber

Las multas son de esas cosas que no te las esperas y definitivamente, pueden ser una muy mala sorpresa, conoce todo acerca del pago de infracciones de tránsito CDMX.

Verificación vehicular Estado de México: todo lo que debes saber

Castro, M. Conducción

Verificación vehicular Estado de México: todo lo que debes saber

La verificación vehicular en el estado de México es un requisito para circular que no debes pasar por alto si vives ahí, conoce todo lo que debes saber de este procedimiento.

Cómo tramitar la tarjeta de circulación Estado de México

Mendoza, S. Conducción

Cómo tramitar la tarjeta de circulación Estado de México

Esto es lo que debes saber para tramitar la tarjeta de circulación Estado de México, ya sea que la hayas extraviado o que desees realizar alguna modificación por cambio de propietario.

Ver más