¿Cuál es la distancia más segura para manejar?

29/03/2019   |   Leer en 5 minutos  |   Morante, L.
¿Cuál es la distancia más segura para manejar?

Respetar la llamada distancia mínima segura entre dos autos en movimiento en carretera puede evitar accidentes.

Distancia minima segura entre dos autos en movimiento

Mantener la llamada de seguridad nos permitirá frenar a tiempo si el auto de enfrente lo hace, sin chocar con él

Sabemos que existe, pero al parecer la mayoría no lo sabe (o hace como que no lo sabe). Se trata de la distancia minima segura entre dos autos en movimiento que debemos mantener con los autos de enfrente cuando conducimos y que es fundamental para evitar un accidente.

1. ¿A qué se refiere la distancia de seguridad?

La distancia ideal es aquella que mantienes con el vehículo de enfrente para que, en el momento en que el otro auto frene súbitamente y hagas lo mismo, no choques con él.

Sin embargo y aunque es necesaria, pocos conductores la respetan y es común ver tanto automóviles pegados al auto de enfrente y algunos otros que se sienten dueños del camino y dejan espacio suficiente para toda una flotilla de camiones.

2. ¿Cómo determinarla?

Debes saber que no siempre se trata de la misma distancia ya que los parámetros cambian según el clima y las condiciones del camino.

Para determinarla, un truco es multiplicar nuestra velocidad por 0.5 metros; es decir, si viajamos a 50 km/h, la distancia mínima segura entre dos autos en movimiento con el auto de enfrente es de 25 metros, si conducimos a 100 km/h, el espacio entonces es de 50 metros y si vamos a 30 km/h, con 15 metros será suficiente.

Distancia minima segura entre dos autos en movimiento

Nunca debes viajar pegado al auto de enfrente pues en caso de que el primero frene súbitamente, no tendrás tiempo de hacer lo mismo y terminarás chocando

Otra manera de calcular la distancia de seguridad es midiendo el número de segundos que necesitas para que tu auto frene, aunque esto depende mucho de la dimensión y modelo de tu auto, así como las tecnologías que incluya.

Un tercer truco para determinar una distancia mínima segura entre dos autos en movimiento es con la regla de los dos o tres segundos (dos para ciudad, tres para carretera). Una manera de contar es fijarnos cuando el auto de adelante pasa por un objeto como un señalamiento o espectacular y contar cuánto tiempo nos toma llegar al mismo, si son dos o tres segundos entonces vamos en la distancia segura; si nos toma menos tiempo, quiere decir que necesitamos dejar más espacio.

Lo anterior funciona en condiciones ideales ya que cuando el camino es resbaloso o hay lluvia, la distancia debe aumentar. Una forma fácil para determinarla es mantener el mismo número de nuestra velocidad, aunque en metros. Por ejemplo, si conducimos a 80 km/h hay que mantener 80 metros con el auto de enfrente, si viajamos a 20 km/h, debemos dejar 20 metros y así respectivamente..

Por último, debes considerar que la distancia dependerá también del tiempo de reacción del conductor; es decir los metros que recorre tu auto desde el momento en que ves un obstáculo hasta que pisas el freno.

En condiciones óptimas, el tiempo es de entre 0.75 a un segundo, pero esto varía dependiendo de la edad del conductor, su nivel de cansancio, sus reflejos y qué tan concentrado vas, he ahí otro motivo por el que usar el teléfono celular o viajar en estado de ebriedad está prohibido.

Te puede interesar:

>>> Estos son los 5 tipos de conductores más odiados

>>> Cansancio y sueño, los peores compañeros de viaje

>>> Todo sobre las conductas agresivas en el manejo: ¿Cuáles son las causas y cómo poder evitarlas?

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo lo que necesitas saber de la licencia tipo E

Castro, M. Conducción

Todo lo que necesitas saber de la licencia tipo E

Uno de los requisitos indispensables para poder circular unidades de transporte especializados de personas es la licencia tipo E, conoce todo lo necesario para poder tramitarla sin mayor problema.

Qué es el sistema ADAS y cómo funciona

Morante, L. Conducción

Qué es el sistema ADAS y cómo funciona

Se les conoce como sistema ADAS a las tecnologías enfocadas al monitoreo y asistencia del vehículo y su entorno que fueron creados con el fin de evitar accidentes de tránsito.

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

Macuil, J. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

En México existen diferentes tipos de licencia, por ejemplo la licencia tipo D está pensada para los conductores que prestan servicios dentro del giro turístico.

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Azuara, D. Conducción

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Aquí encontrarás toda la información que necesitas saber si vas a tramitar tu licencia tipo C en la Ciudad de México.

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

Macuil, J. Conducción

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

La licencia de conducir en Puebla es un requisito básico para poder circular y evitar alguna multa, conoce los documentos y precios para este trámite.

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Castro, M. Conducción

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Si piensas comprar o vender un auto usado y vives en Jalisco es muy importante que no te olvides del trámite de cambio de propietario, esto para que no tengas problemas en tu documentación.

Ver más