Diferencia entre coches eléctricos y coches híbridos

10/01/2019   |   Leer en 5 minutos  |   Hernández, A.

Normalmente cuando se habla de la diferencia que existe en los coches híbridos y los eléctricos, siempre tiende a existir mucha desinformación acerca de este tema.

Coches eléctricos e híbridos

Aunque muchas personas vean estas tecnologías similares, si hay muchos puntos en los que se diferencian

Las tecnologías que están siendo tendencia, el decrecimiento de los combustibles fósiles, los avances de la ciencia y la nueva conciencia con el medio ambiente, todos en conjunto están evolucionando la manera en que trabajan todos los coches a nivel mundial de manera exponencial. Es muy probable que de aquí a 20 años podríamos están en presencia de vehículos que sean más silenciosos, más limpios y quizás de aquí allá hasta puedan volar.

Pero actualmente esta evolución va a un paso relativamente suave, pero sin parar su ritmo y la gente se ha ido acostumbrando a esta tecnología poco a poco, y es por esto mismo que existen ciertas dudas sobre las diferencias que hay entre los coches eléctricos y los híbridos.

Coches eléctricos e híbridos

No todas personas se han acostumbrado a los a la tecnología de los híbridos y los eléctricos

► Diferencias entre los vehículos híbridos y los eléctricos

Al día de hoy entre las personas aún existen muchísimas que consideran estos tipos de coches como una clase de experimento y tienden a no darle la importancia que se merecen, prefiriendo mantenerse con los autos convencionales por que ya los conocen y no se van a llevar sorpresas usándolos. Pero a pesar de todo esto, la realidad actual es otra, y esto es que debido a que la tecnología que usan estos coches tiene un avance muy notable, estos vehículos están transitando por nuestras calles desde hace más de 20 años y aún ni nos damos cuenta. Son coches de gran calidad que están representando tanto el pasado, como el presente, y serán en el futuro.

1. ¿Cuáles son los coches eléctricos?

Coches eléctricos e híbridos

Ambas tecnologías se encuentran en constante ascenso, y es que están son el futuro en cuanto a autos se refiere

Los coches eléctricos los podemos definir simplemente por aquellos vehículos que poseen un motor que funcionan con electricidad que es el que le da la energía necesaria para impulsarlo, y la energía que es generada es almacenada en una batería que se puede recargar y que la transforma en energía cinética.

Al contrario de los vehículos convencionales que funcionan con combustión interna, estos coches eléctricos no queman combustible para desplazarse, lo que hace es que funciona con el motor eléctrico para impulsarse. Estas recargas las puede lograr utilizando tanto corriente alterna como corriente continua, de hecho, se han inventado vehículos que funcionan con baterías de iones de litio, las baterías que son las más avanzadas hasta el día de hoy.

>>> Tal vez te interesa: Estos son los autos eléctricos que llegarán en 2019

2. ¿Cuáles son los coches híbridos?

Toyota Prius de color blanco

Toyota Prius

Cuando se trata del funcionamiento de los coches híbridos, estos tienen su funcionamiento en la combinación de dos motores, cuenta tanto con un motor de combustión interna, como con un motor eléctrico que recibe su energía de baterías adicionales a la principal.

Esta tecnología, aunque nos parezca nueva, la verdad es que tiene más de 20 años funcionando y es bastante confiable, y de igual manera también se han desarrollado varios tipos dependiendo de la marca y de cómo funciona.

  • Híbrido en serie: El motor convencional o térmico no tienen conexión mecánica con las ruedas, nada más produce electricidad, su función es en régimen óptimo y puede recargar la batería. La tracción siempre va a ser eléctrica.

  • Híbrido en paralelo: este tipo de coche funciona utilizando tanto el motor de combustión interna, como el eléctrico al mismo tiempo para darle la energía necesaria a la transmisión. Proporciona una solución más sencilla, pero puede ser menos eficiente.

  • Híbrido combinado: Este tipo de motor lo que hace es combinarlos de cualquier forma para poder darle la energía necesaria al coche para impulsarlo. Puede parecerse muchísimo a la forma en la que trabaja el híbrido en serie, pero este utiliza una conexión mecánica para llegar a las ruedas, y esto hace que su eficiencia sea realmente genial, al igual que lo complejo que es su mecánica y la electrónica.

  • Microhíbrido: Esta clase de motor lo que hace es que apaga el motor de combustión interna mientras el coche se encuentre parado. Cuando el vehículo vuelve a ponerse en marcha, entra en juego un alternador reversible que pone a trabajar el motor y aprovecha la energía que obtuvo el tiempo que estuvo parado. Este tipo de motor obtiene su mayor eficiencia cuando se encuentra en zonas urbanas, y otro punto importante es que no posee motor eléctrico que ayude a desplazar el coche.

  • Semihíbrido: Son popularmente conocidos también como mild-hybrid y trabaja con un motor eléctrico que ayuda al motor de combustión interna, produce energía en retenciones y cuando el vehículo se para. Pero nunca trabaja al 100% con la energía eléctrica.

  • Híbrido puro: También le dicen full-hybrid y funciona para desplazarse en condiciones específicas con el motor eléctrico, apagas el motor a combustión interna. Este cambio de puede hacer de manera automática o voluntariamente.

  • Vehículo eléctrico de rango extendido: Conocido también como EREV y es un híbrido que puedes enchufar en serie, solo funciona con el motor de combustión interna para poder mantener la carga.

>>> Te recomendamos: Autos híbridos: Ventajas y desventajas

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Hoy no circula Estado de México, todo lo que necesitas saber

Castro, M. Conducción

Hoy no circula Estado de México, todo lo que necesitas saber

En ocasiones, como conductores somos demasiado despistados, y se nos puede ir el hoy no circula, si resides en el Estado de México, esto es todo lo que necesitas saber y no llevarte una muy mala ...

Cita para verificar CDMX: así la puedes realizar

Ortega, J. Conducción

Cita para verificar CDMX: así la puedes realizar

La verificación vehicular es sumamente importante para cuidar el medio ambiente, para evitar multas, y para mantener en regla nuestro vehículo. En Automexico.com te explicamos cómo puedes realizar la ...

Pago de infracciones de tránsito CDMX: todo lo que necesitas saber

Castro, M. Conducción

Pago de infracciones de tránsito CDMX: todo lo que necesitas saber

Las multas son de esas cosas que no te las esperas y definitivamente, pueden ser una muy mala sorpresa, conoce todo acerca del pago de infracciones de tránsito CDMX.

Verificación vehicular Estado de México: todo lo que debes saber

Castro, M. Conducción

Verificación vehicular Estado de México: todo lo que debes saber

La verificación vehicular en el estado de México es un requisito para circular que no debes pasar por alto si vives ahí, conoce todo lo que debes saber de este procedimiento.

Cómo tramitar la tarjeta de circulación Estado de México

Mendoza, S. Conducción

Cómo tramitar la tarjeta de circulación Estado de México

Esto es lo que debes saber para tramitar la tarjeta de circulación Estado de México, ya sea que la hayas extraviado o que desees realizar alguna modificación por cambio de propietario.

Cambio de placas CDMX: esto es todo lo que debes saber

Ortega, J. Conducción

Cambio de placas CDMX: esto es todo lo que debes saber

Si resides en la CDMX y acabas de comprar un auto nuevo o usado, y necesitas cambiar tus placas por unas nuevas, en Automexico.com tenemos toda la información que necesitas.

Ver más