Diferencia entre 2WD y 4WD

20/04/2020   |   Leer en 5 minutos  |   Melina, M.
Diferencia entre 2WD y 4WD

Seguramente la gran mayoría considera que todos los vehículos operan realmente iguales, porque al final de cuentas son eso: ¡Vehículos! Pero la verdad es que no, ¿La razón? Todos tienen un sistema de tracción distinto que los hace tener un desempeño según el tipo de tracción que tenga incorporado. ¿Qué es la diferencia entre 2WD y 4WD?

Descubre la  diferencia entre 2WD y 4WD:

Un poco sobre la historia o inicios del sistema de tracción, hay que mencionar que la primera marca fabricante en incorporar a sus habitáculos el control de tracción fue la Mercedes-Benz, quien en el año 1971 por primera vez incorporó un sistema que tenía la capacidad de detectar el movimiento o deslizamiento de los neumáticos además de modificar todo lo relacionado con el mecanismo de transmisión del coche para así darle a las llantas la mayor tracción, sin tener que deslizar en ningún momento. Entre los primeros modelos que apostaron por el recién descubierto y probado sistema de tracción utilizado por la Mercedes-Benz se encuentran el Riviera, seguido del Electra 225, el Centurión también se unió a la prueba para darle más dinamismo a su gama.

Diferencia entre 2WD y 4WD

¿Qué es la diferencia entre 2WD y 4WD?

El año 1979 es decisivo para Cadillac, quien a sabienda de lo que estaba ocurriendo con el sistema de tracción decide incorporar el TMS (Siglas en inglés Traction Monitoring System) en uno de sus prototipos.

Ahora, ¿Qué es el control de tracción? Para aquellos que todavía no se familiarizan con el término, nuestros expertos de Automexico te comentan que se trata de sistema completamente de seguridad automotriz que tiene la capacidad de prevenir de forma exitosa la pérdida relacionada con la adherencia al momento que el conductor decide acelerar en exceso, pero además también se da cuando se realizan recorridos en terracería así como calles mojadas, y por último cuando se lleva a cabo un cambio brusco en la parte de la dirección.

Es importante señalar que en la actualidad las marcas fabricantes de coches brindan líneas un poco más extensas de sus prototipos con tren de tracción incluído.

¿Cuáles son las ventajas de los sistemas de tracción?

Son varias, pero en Automexico.com te compartimos las más destacadas. Lee a continuación:

  • Tienen la capacidad de estabilizar el coche, especialmente en aquellos que usan tracción en la parte trasera, sobretodo a esos que tienen a sufrir sobreviraje durante recorridos.
  • Además, el sistema de tracción brinda la oportunidad de reducir el par motor, logrando así que la llanta ubicada en la parte exterior no continúe empujando y mucho menos forzando lo que conocemos como sobreviraje.

Existe los sistemas de tracción llamados  2WD y los 4WD, existen grandes diferencias en cuanto funciones entre ellos, pero ¿Qué es un sistema de tracción 2WD y 4WD? Seguramente muchos han escuchados estos términos, pero no tienen con certeza la definición, no te preocupes, nuestro equipo de Automexico te comparte el concepto así como las diferencias de estos dos sistemas.

Diferencia entre 2WD y 4WD

Según el sistema de tracción es su funcionamiento

Checa a continuación las definiciones:

  • Sistema de tracción 2WD:  Su nombre en inglés es Two Wheel Drive, en cuanto a su definición es necesario que sepas que es un sistema donde la fuerza de tracción tiene la capacidad de distribuirse en dos llantas, por otro lado cuando el conductor elige la opción de 4WD, lo que conocemos como la fuerza del sistema de tracción inmediatamente se equilibra en los cuatros neumáticos. Es importante mencionar que el sistema 4WD trae incorporado un rango especial completamente bajo para condiciones extremas.
  • Sistema 4WD: Conocido en inglés como Four Wheel Drive o también como el sistema de tracción diferente en 4 llantas: Lo primero que debes saber es que los coches que tienen más potencia y son de tamaños amplios tienden a mantener el sistema de tracción en las 4 llantas, por su parte los automóviles de tamaños más pequeños tienen potencia por lo que cambian automáticamente a la tracción de a parte delantera. Es necesario mencionarles que en un sistema de tracción 4WD totalmente parcial, la fuerza que viene en el motor tienden a transmitirse a la caja donde está la transferencia a través de la transmisión.

Diferencia entre 2WD y 4WD

Los SUV o deportivos deben usar 4WD

Ya sabes las definiciones del sistema de tracción 2WD y 4WD, ahora te compartimos de manera detallada diferencia entre 2WD y 4WD. Checa lo siguiente:

  • 2WD o tracción delantera: Como se dijo en líneas anteriores, en este tipo de sistema la potencia va directamente a las llantas que están ubicadas en la parte delantera, lo que convierte a los neumáticos delanteros en los únicos responsables bien sea de la dirección así como de la potencia. Cabe destacar que las unidades que cuenta con sistema de tracción en la parte delantera tienen la capacidad de proporcionar una mayor tracción en algunas condiciones extrema, como en caso meteorológicas.
  • Por su parte, la tracción total, también conocida como AWD, es cuando los autos solo tienen como única alternativa la 4WD, por lo que toda la potencia se va a distribuir de manera equitativa en cada una de las llantas durante todo el trayecto. Es importante mencionar que  este tipo de sistema es recomendable en coches que tienden a operar durante muchas horas fuera de la vía o también que será conducido cuando haya una situación meteorológica irregular.
  • Sistema de tracción 4WD: Los coches que no usan el 2WD tienen como única opción el 4WD.  Hasta los momentos en el mercado se encuentran dos tipos de 4WD, uno que se ubica en la parte trasera, es decir, dos únicas llantas son las que van a recibir la energía además que la única función de esas llantas es directiva.

Los vehículos llamados 4x2 dependen totalmente de las llantas traseras para que funcione el sistema de tracción.  Por otro lado, la transmisión en los coches que usan 2WD suelen estar conectada al motor, pero la potencia se va automaticamente a los neumáticos mediante uno de los eje de transmisión. Cabe destacar que la gran mayoría de los coches deportivos o SUV, tiene como alternativa recomendada utilizar 4WD, sobretodo para aquellos que constantemente tienen que realizar actividades que estén fuera de la carretera habitual.

Ahora ya sabes todo sobre la diferencia entre 2WD y 4WD así como las ventajas y desventajas de cada uno.

>>> Haz clic para leer más tips y consejos que te dicen cómo mantener tu auto impecable y manejarlo con seguridad

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

Macuil, J. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

En México existen diferentes tipos de licencia, por ejemplo la licencia tipo D está pensada para los conductores que prestan servicios dentro del giro turístico.

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Azuara, D. Conducción

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Aquí encontrarás toda la información que necesitas saber si vas a tramitar tu licencia tipo C en la Ciudad de México.

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

Macuil, J. Conducción

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

La licencia de conducir en Puebla es un requisito básico para poder circular y evitar alguna multa, conoce los documentos y precios para este trámite.

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Castro, M. Conducción

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Si piensas comprar o vender un auto usado y vives en Jalisco es muy importante que no te olvides del trámite de cambio de propietario, esto para que no tengas problemas en tu documentación.

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo B

Castro, M. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo B

La licencia tipo B es esencial para que puedas circular como transporte privado o público de carga, ejercer sin mayor problema, conoce todo acerca de este tipo de licencia.

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo A

Morante, L. Conducción

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo A

En México, todos los conductores de vehículos particulares deben contar con una licencia tipo A vigente. Conoce más sobre su función, los requisitos, costo y procedimiento para tramitarla.

Ver más