Cómo enseñar a manejar a personas con déficit de atención

28/02/2020   |   Leer en 7 minutos  |   Mendoza, S.
Cómo enseñar a manejar a personas con déficit de atención

Las personas con déficit de atención enfrentan un mayor riesgo de accidente automovilístico, precisamente, debido a las características de un trastorno que merma la capacidad de concentrarse y controlar las reacciones impulsivas.

Cómo enseñar a manejar a personas con déficit de atención

El déficit de atención no implica necesariamente que una persona con dicho trastorno esté incapacitada para manejar

Las personas con este trastorno enfrentan mayores dificultades para aprender a manejar

Aprender a conducir requiere concentración, práctica y buen manejo del estrés, ya que podríamos enfrentarnos a un escenario que requiera tomar una decisión crucial en cuestión de segundos. Tomar el volante es una gran responsabilidad, por lo que distraerse mientras ejecutamos esta tarea puede representar un peligro mortal. Pero, ¿te has puesto a pensar qué sucede con las personas con déficit de atención? ¿Pueden aprender a conducir?

De acuerdo con profesionales en medicina y expertos en la materia, las personas con déficit de atención son enteramente capaces de manejar, aunque el proceso sea diferente desde la propia fase del aprendizaje. Por ello, es necesario tener presente las dificultades y desafíos que enfrentan como resultado del trastorno, a fin de llevarlos a un estado de total concentración mientras conducen.

Según varios estudios que se han realizado sobre el tema, las personas con dicho trastorno tienen un riesgo de 2 a 4 veces mayor de sufrir un accidente de tráfico, además de 4 veces más posibilidades de ser las responsables del siniestro. Por ello, en Automexico.com te presentamos las siguientes recomendaciones y consejos si nos enfrentamos a un escenario de este tipo.

1. El monitoreo activo

Una de las habilidades clave para conducir es percatarse con precisión de lo que sucede a nuestro alrededor. Los especialistas se refieren a ella como monitoreo activo, algo que no resulta tan natural entre personas con déficit de atención. Si estamos enseñando a manejar a alguien con dicho trastorno, debemos acostumbrarlo a monitorear de manera constante lo que ocurre al frente, a los lados y en la parte de atrás. Un ejercicio efectivo previo a que tomen el volante consiste en hacer que describan todo lo que ven mientras viajan como pasajeros, además de ir mencionando en voz alta las acciones que se toman con base en las acciones de los otros conductores. los peatones o los señalamientos.

Es importante que desarrollen la habilidad del monitoreo activo

Los ejercicios de monitoreo activo son fundamentales para que tomen conciencia de lo que pasa a su alrededor

2. Iniciar con rutas cortas y familiares

Lo ideal es que las personas con déficit de atención comiencen a manejar durante recorridos cortos y familiares. Su conocimiento sobre la zona les dará mayor confianza y les permitirá enfocarse en desarrollar las tareas mecánicas, dejando fuera el estrés de tener que encontrar una nueva ruta. Se recomienda fijar un traslado con puntos de partida y llegada definidos, ya que la planificación quitará cosas en las que pensar o distraerse durante el recorrido.

3. Vigilar el consumo de medicamentos

Si la persona que quiere aprender a manejar toma algún medicamento para en trastorno, es necesario estar seguros de que cumple con las indicaciones del tratamiento. Asimismo, el doctor podría emitir su juicio o recomendaciones especiales sobre los planes para aprender a manejar.

No se debe faltar al tratamiento médico, pero también se deben contemplar todos los efectos secundarios

Se debe respetar el tratamiento y el consumo de los medicamentos recetados por el especialista

4. Eliminar las distracciones al máximo

Una persona con déficit de atención realiza un gran esfuerzo para concentrarse sobre lo que ocurre en la vía pública, pero esto puede volverse imposible si se agrega música a la ecuación o la plática de otros pasajeros. Por ello, se recomienda quitar todas las distracciones y elementos que puedan interferir en su atención al frente, desde elementos visuales hasta sonoros. De esta forma, no se debe tener el celular a la mano, ni algún otro dispositivo electrónico.

>>> Lee también: Las 6 distracciones al volante más comunes y cómo evitarlas

5. El control emocional

Las personas con un trastorno de este tipo no deben manejar tras un episodio de estrés, tristeza o enfado. Normalmente, las emociones intensas conducen a periodos de desconcentración, algo que aplica para la gran mayoría de las personas con o sin déficit de atención. Sin embargo, esto se potencia en el primero de los casos, lo que aumenta el riesgo de tomar una mala decisión y causar un accidente.

Se deben eliminar todas las distracciones, ya que la pérdida de concentración puede ser fatal

Una recomendación es eliminar todas las distracciones posibles, además de iniciar con rutas conocidas y sin demasiado tráfico

>>> Quizás te interesar: Estrés al volante, ¿qué lo provoca y cómo puedes evitarlo?

6. Usar etiquetas y adhesivos

En ocasiones, los pacientes pueden experimentar dificultades para recordar las diferentes funciones del coche. El uso de adhesivos y etiquetas de fácil visualización los ayudará a recordar aspectos básicos. Asimismo, se pueden pegar recordatorios en zonas especiales para tareas rutinarias como revisar que todos los vidrios estén cerrados y las luces apagadas, a fin de no ser víctima de la delincuencia o encontrar la batería descargada.

7. Acudir a un especialista

Si una persona con déficit de atención desear aprender a conducir, lo primero que debe realizar es someterse a una evaluación con un especialista. Debido a que es un trastorno que puede reflejarse con diferentes grados de intensidad, el médico debe emitir su juicio sobre lo que resulta más conveniente. Quizá recomiende iniciar con tareas más sencillas y menos arriesgadas, a fin de evaluar la capacidad para reaccionar ante situaciones imprevistas. En todo caso, lo importante es que se le comunique las intenciones antes de que la persona con el trastorno tome el volante.

También existen instructores de manejo que están capacitados para enseñar a manejar a pacientes con déficit de atención, lo que se puede complementar de gran forma con el tratamiento médico. Bajo ningún escenario, se debe prescindir de la atención de los expertos en salud, ya que solo se estará arriesgando la vida del conductor y el resto de los actores en la vía pública.

>>> Haz clic para leer los consejos y tips de conducción en Automexico.com que te ayudarán a manejar con seguridad

DMCA.com Protection Status
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
¿Te da miedo conducir? Quizá padeces Amaxofobia

Morante, L. Conducción

¿Te da miedo conducir? Quizá padeces Amaxofobia

La mayoría de los conductores ha experimentado en mayor o menor medida, cierto miedo al estar tras el volante pero cuando este temor se vuelve irracional, estamos hablando de amaxofobia. Conoce más ...

Cómo usar el claxon de la forma correcta

Macuil, J. Conducción

Cómo usar el claxon de la forma correcta

Aprender a usar correctamente el claxon es fundamental al conducir, ya que esta herramienta acústica se debe usar en determinadas situaciones para evitar multas.

Conoce todo sobre el cambio de placas Puebla

Castro, M. Conducción

Conoce todo sobre el cambio de placas Puebla

Hacer el cambio de placas en Puebla es indispensable si tenemos un auto y vivimos en ese estado, por ello, debes de cumplir con ello y estar al tanto de las fechas para que no corras por este trámite ...

Cómo revisar el adeudo vehicular en Chihuahua

Mendoza, S. Conducción

Cómo revisar el adeudo vehicular en Chihuahua

Si tienes algún adeudo vehicular en Chihuahua, te presentamos los pasos que debes seguir para poner tu automóvil al corriente.

Lo que conductores deben saber en carretera con animales sueltos

Mendoza, S. Conducción

Lo que conductores deben saber en carretera con animales sueltos

Sigue estos consejos sobre cómo conducir en carreteras con animales para evitar un accidente. La mayoría de las personas no saben cómo reaccionar ante esta clase de escenarios.

Pago de tenencia en Puebla: Cosas que tal vez no sepas

Ortega, J. Conducción

Pago de tenencia en Puebla: Cosas que tal vez no sepas

En Puebla, debes estar al corriente con el pago de los impuestos por tener tu vehículo. En Automexico.com te decimos todo lo que debes saber sobre el pago de tenencia en Puebla.

Ver más