Presentando: Decálogo del buen conductor

26/11/2018   |   Ortega, J.

La jefa de gobierno elecya de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó, a través de Twitter, un Decálogo del buen conductor con diez regla que todo buen conductor debería seguir, aquí las compartimos y las sustentamos en el reglamento de tránsito actual.

Decálogo del buen conductor - auto accidentado

Evita accidentes, maneja bien

Por medio de Twitter, la nueva jefa de gobierno de la Ciudad de México presentó Decálogo del buen conductor en la entidad federativa de la república mexicana, invitando a los conductores de cualquier clase de vehículos a hacerse responsables de la conducción para tener una sana convivencia en la ciudad y de esta forma mejorar la movilidad. Y aunque este reglamento, para algunos puede estar lleno de obviedades, nunca viene mal un recordatorio en pro de la seguridad de todos los que día con día rodamos por el pavimento, ya sea en nuestros coches, en motocicleta o en bicicletas..

Decálogo del buen conductor y lo que debes saber

El Decálogo del buen conductor publicado por Claudia Sheinbaum

El primero de estos mandamientos es no rebasar el límite de velocidad, que, recordemos, en el caso de la Ciudad de México, de acuerdo al reglamento de tránsito, es de 80 kilómetros por hora en carriles centrales de las vías de acceso controlado, 50 en la circulación en vías primarias, 40 en vías secundarias –incluyendo las laterales de vías de acceso controlado-, 30 en zonas de tránsito calmado, 20 en zonas escolares, de hospitales, de asilos, de albergues y de casas hogar, y únicamente 10 en estacionamientos y vías peatonales donde se permita acceso a vehículos.

El segundo del Decálogo del buen conductor te invita a no manejar alcoholizado, y de acuerdo con el reglamento vigente estar ebrio significa tener 0.8 gramos de alcohol por litro de sangre. En términos de cantidad de cervezas, incluso dos cervezas regulares bastarían para llegar a este nivel, con lo cual podrías quedar arrestado por hasta 36 horas, y tu auto deberá ser llevado al corralón. Además hay una penalización de 6 puntos den la licencia de conducir.

En el tercer escalón se ubica la regla “No debes mensajear al manejar”, y en cuanto a este acto, el reglamento actual impone una multa de $2,642 y una penalización de 3 puntos en la licencia de conducción. Cabe recordar que de acumularse 12 puntos la licencia será revocada y la persona no podrá renovarla en un periodo de 3 años.

Consejos para manejar en carretera - una mujer en un auto

Alcohol y coches no son buena combinación

La cuarta disposición es que, en caso de luz roja, no existe de ninguna manera la vuelta continua, y ésta puede darse sólo en el caso de que exista un señalamiento específico de que en ese cruce existe la posibilidad de la vuelta continua, de incumplir con esta disposición, la multa actual es de hasta 20 veces la unidad de cuenta vigente, es decir, actualmente, $1,612 y una penalización de 3 puntos de la licencia de conducir.

En el punto siguiente se pide respetar metro y medio de distancia con respecto de los ciclistas, y en caso de que rompas las reglas en cuanto a esto la multa es de hasta 800 pesos y una penalización de un punto en la licencia del conductor, multa que se antoja un poco corta sabiendo el alto riesgo que corren los ciclistas en cualquier contacto con un automóvil.

La segunda mitad del Decálogo del buen conductor comienza estableciendo que en cruces que no cuenten con señalética ni semáforos, tiene que respetarse el 1x1, permitiendo que pasen igual cantidad de automovilistas de cada vialidad convergente. Parece utópico que esto vaya a suceder en el plano real pero siempre es conveniente sugerirlo. Quizá en algún momento todos entiendan que es la forma más sencilla y rápida de que todos puedan llegar a su destino.

Los ciclistas deben ser respetados, indica el Decálogo del buen conductor

Es deber respetar a los ciclistas

La señalética “UNO Y UNO” se encuentra presente en cruces de dos vías secundarias hacia otra que usualmente cuenta con un solo carril efectivo de circulación. Esta placa indica que los conductores deben realizar alto total y cruzar con precaución alternando el paso desde las diferentes vialidades que ahí convergen.

En caso de incumplir con Decálogo del buen conductor, la sanción es casi la misma que para el cuarto punto: Hasta $1,612 de multa económica; pero con la diferencia sutil de que para esta falta únicamente se restará un punto de la licencia de conducir.

El séptimo mandamiento del buen conductor es, para los motociclistas –y debería aplicar también a ciclistas- usar casco, y para los automovilistas, usar el cinturón de seguridad. Todo esto por el bien de los propios conductores, y procurar que, en caso de un accidente, las lesiones sean mínimas.

Las sanciones por incumplir las disposiciones de seguridad mencionadas anteriormente para los automovilistas son de hasta $806, y para los motociclistas asciende al doble. A los automovilistas se les resta un punto en su licencia de manejo y a los motociclistas tres unidades.

La octava regla tiene como principales beneficiarios a los peatones, y es que se le insta a los conductores a no obstruir los pasos diseñados para ser usados por las personas que van a pie o en sillas de ruedas. Si no respetas esta disposición podrías ser multado con hasta $1,612 y ser sancionados con 3 puntos de su licencia de conducción.

Un paso peatonal es muy importante, hay que respetarlo, es uno de Decálogo del buen conductor

No debes obstruir pasos peatonales

Para ser considerado por Claudia Sheinbaum como un buen conductor también debes evitar pisarle cuando veas la luz amarilla del semáforo. Recordemos que la luz amarilla jamás es una señal que diga “todavía alcanzas a pasar”, y más bien es un indicador de que debes comenzar a aminorar la velocidad para que cuando llegues al semáforo, estés completamente detenido y la luz roja esté activada.

La recomendación en este caso es que, si estás a diez o menos metros del cruce, no te detengas, ya que podrías ocasionar un accidente al frenar intempestivamente, pero si hay una distancia prudente en la que puedas alcanzar a frenar paulatinamente, lo hagas, ya que para eso es la indicación ámbar.

El último punto, y no menos importante, es evitar estacionar el auto en doble fila; este es particularmente importante en la Ciudad de México porque incontables congestionamientos viales son ocasionados por algún conductor no muy respetuoso que estacionó su automóvil en doble fila, provocando lo que es conocido como un cuello de botella. Si incurres en esta falta, la multa a la que serás acreedor es de hasta $1,612 y una penalización de 3 puntos en la licencia de conducir.

Estos son los diez mandamientos de Decálogo del buen conductor en la Ciudad de México, o en cualquier lugar, aunque las sanciones aquí descritas sólo aplican en la capital de México. Te invitamos a seguir al pie de la letra todo lo descrito en este texto y ser un mejor conductor.

Recomendados para ti:

>>> Autos y runners, claro que pueden convivir

>>> Reglas de etiqueta para convivir con los ciclistas

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Educación vial básica para niños

Mendoza, S. Conducción

Educación vial básica para niños

Es importante que desde pequeños, los niños sepan cómo comportarse en la calle y en el auto. La educación vial para niños es un pilar clave para evitar accidentes de tránsito y mantener seguros a los ...

Todo lo que debes saber acerca del alcoholímetro

Mendoza, S. Conducción

Todo lo que debes saber acerca del alcoholímetro

El alcoholímetro es un programa que busca acabar con la práctica recurrente de manejar bajo el influjo del alcohol, un problema que deja miles de muertos al año.

Sistemas de seguridad que no pueden faltar en tu auto

Vázquez, P. Conducción

Sistemas de seguridad que no pueden faltar en tu auto

Vivimos en pleno siglo XXI y los avances tecnológicos están a la orden del día. Hemos visto cómo los sistemas de seguridad en las últimas dos décadas han evolucionado de manera increíble y sin ...

Conoce las reglas de seguridad para viajar con niños en el auto

Azuara, D. Conducción

Conoce las reglas de seguridad para viajar con niños en el auto

Aquí encontrarás algunas reglas de seguridad y consejos para viajar con niños en el auto y reducir en gran medida lesiones y fatalidades.

Qué hacer si te quedas sin frenos de auto mientras conduces

Azuara, D. Conducción

Qué hacer si te quedas sin frenos de auto mientras conduces

El quedarte sin frenos de auto es una experiencia de mucho terror y en Automexico.com te explicamos qué hacer ante esta situación.

Consejos para usar la parada de emergencia en autopistas de forma segura

Morante, L. Conducción

Consejos para usar la parada de emergencia en autopistas de forma segura

Si durante tu viaje en carretera necesitas hacer una parada de emergencia, aprende cómo hacerlo sin poner en riesgo tu seguridad ni la de los otros.

Ver más