Los daños que puede sufrir tu auto por pegar contra las banquetas

23/02/2020   |   Leer en 8 minutos  |   Morante, L.
Los daños que puede sufrir tu auto por pegar contra las banquetas

Seguramente más de una vez has dado el ‘banquetazo’ y aunque a simple vista parece no ser algo peligroso, a la larga puede dañar varias partes de tu auto.

Los daños que puede sufrir tu auto por pegar contra las banquetas

Los daños que puede sufrir tu auto por pegar contra las banquetas

Subir el auto a la banqueta es muy común pero trae muchos daños a tu auto

¡A todos nos ha pasado! Seguro al momento de estacionar tu auto, al dar una vuelta cerca de la banqueta o al pasar uno de esos topes que parecen montañas y sólo escuchas cómo alguna parte de tu auto golpea contra ese obstáculo del camino.

Aunque la mayoría de las veces no pasa a mayores y a simple vista parece que todo quedó en un golpe, con el tiempo o tras varios impactos de este tipo tu auto puede sufrir diversos daños y en Automexico.com te contamos sobre los más comunes y cómo evitarlos en la medida de lo posible.

1. Daños en los neumáticos

Obviamente las llantas son las primeras en recibir cualquier impacto y los daños pueden ser variados, desde un pequeño tallón o pellizco hasta un chipote.

Estos generalmente aparecen en las ruedas delanteras pues es donde más peso tiene el auto y se reconocen por un abultamiento en un costado que indica que los cables al interior de la carcasa tienen algún daño y de no prestarles atención podrían causar más efectos por ejemplo, en las paredes laterales.

Además, de no hacerles caso, el neumático va perdiendo su forma y por ende, se acorta su tiempo de vida, además de que puede afectar el funcionamiento del auto.

Otro tipo de daño, aunque son los menos, un impacto puede incluso romper el neumático, aunque todo depende del ángulo y la velocidad a la que hayas golpeado.

Los rines son otro de los elementos que resultan dañados por golpear constantemente las banquetas y pueden rayarse, deformarse o romperse, lo que además de crearte gastos innecesarios, hacen que tu auto luzca descuidado y se deprecie; sin olvidar que pueden afectar a los neumáticos y como consecuencia, la conducción del vehículo. 

Los daños que puede sufrir tu auto por pegar contra las banquetas

Subirte a la banqueta puede dañar desde los neumáticos hasta la suspensión o la parte baja de tu auto

>>> Lee también: Los tipos de daños que pueden sufrir tus llantas

2. Daños en la suspensión

El objetivo de la suspensión es soportar y absorber cualquier movimiento brusco que se genere por las irregularidades del camino o cualquier tipo de obstáculo, entre ellos baches, piedras o topes, con el fin de brindar un manejo suave, estable y cómodo para todos los ocupantes.

Pero al golpear contra una banqueta, intentar subir a una o chocar con alguna piedra, sus diversos componentes pueden verse afectados, por ejemplo los amortiguadores y en golpes más fuertes se pueden romper los muelles o incluso desalinear los ejes, lo que además de representar altos costos de reparación, daña otros elementos que a la larga, comprometan el funcionamiento de tu auto.

3. Daños en la parte baja

Al pegar contra una banqueta o pasar un tope alto sin cuidado, toda la parte baja del vehículo puede verse afectada, esto incluye las defensas, el tubo de escape, estribos o el piso del habitáculo.

Aunque los rayones o abolladuras son las señales más visibles de un golpe, hay otras que son difíciles de comprobar pero puedes darte una idea de algún daño si notas que suele inclinarse, se golpea en cada tope que pasas, percibes que está más bajo de algún lado o hay una fuga de líquidos, por eso es importante estar al pendiente de cualquier comportamiento extraño.

Los daños que puede sufrir tu auto por pegar contra las banquetas

Mientras más bajo es tu auto, más riesgo tienes de sufrir algún incidente con las banquetas o los topes

4. ¿Cómo reducir los daños?

Generalmente mientras más bajo sea el auto, más probabilidad tiene de sufrir daños en estas situaciones, por ejemplo los autos deportivos, pero debes saber que ningún vehículo está exento y el riesgo varía según otros factores como la carga que lleves o el tipo de camino que sueles recorrer.

Sin embargo, hay maneras de evitar o reducir los daños, por ejemplo:

Mantén siempre la vista al frente para que puedas esquivar (siempre que sea posible y seguro) cualquier obstáculo y guarda una distancia segura respecto al auto de adelante para que tengas tiempo suficiente para detectar y reaccionar ante un tope alto o bache.

Debes saber que el daño varía según la velocidad y ángulo de impacto por eso es recomendable pasar los topes altos despacio y con un ángulo apropiado.

No sobrecargues el vehículo ya que más peso cae en la suspensión y esto le resta flexibilidad por lo que podría golpear más fuerte contra el tope o la banqueta.

Al estacionar tu vehículo, cuida de no acercarte mucho a la banqueta, ni de frente, ni de costado y cuida que tus neumáticos no queden rozando el muro ya que la presión por mucho tiempo puede deformarlos.

Y sobre todo, evita estacionarte sobre las banquetas. Aunque es una práctica muy común en México, es algo que daña tu auto y ni qué decir de una falta de respeto a los peatones.

>>> Te puede interesar: Qué hacer en caso de que tu auto sufra algún daño por caer en un bache de la CDMX

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
¿Te da miedo conducir? Quizá padeces Amaxofobia

Morante, L. Conducción

¿Te da miedo conducir? Quizá padeces Amaxofobia

La mayoría de los conductores ha experimentado en mayor o menor medida, cierto miedo al estar tras el volante pero cuando este temor se vuelve irracional, estamos hablando de amaxofobia. Conoce más ...

Cómo usar el claxon de la forma correcta

Macuil, J. Conducción

Cómo usar el claxon de la forma correcta

Aprender a usar correctamente el claxon es fundamental al conducir, ya que esta herramienta acústica se debe usar en determinadas situaciones para evitar multas.

Conoce todo sobre el cambio de placas Puebla

Castro, M. Conducción

Conoce todo sobre el cambio de placas Puebla

Hacer el cambio de placas en Puebla es indispensable si tenemos un auto y vivimos en ese estado, por ello, debes de cumplir con ello y estar al tanto de las fechas para que no corras por este trámite ...

Cómo revisar el adeudo vehicular en Chihuahua

Mendoza, S. Conducción

Cómo revisar el adeudo vehicular en Chihuahua

Si tienes algún adeudo vehicular en Chihuahua, te presentamos los pasos que debes seguir para poner tu automóvil al corriente.

Lo que conductores deben saber en carretera con animales sueltos

Mendoza, S. Conducción

Lo que conductores deben saber en carretera con animales sueltos

Sigue estos consejos sobre cómo conducir en carreteras con animales para evitar un accidente. La mayoría de las personas no saben cómo reaccionar ante esta clase de escenarios.

Pago de tenencia en Puebla: Cosas que tal vez no sepas

Ortega, J. Conducción

Pago de tenencia en Puebla: Cosas que tal vez no sepas

En Puebla, debes estar al corriente con el pago de los impuestos por tener tu vehículo. En Automexico.com te decimos todo lo que debes saber sobre el pago de tenencia en Puebla.

Ver más