¿Cuándo y cómo conducir con cubrebocas?

28/04/2020   |   Leer en 6 minutos  |   Morante, L.
¿Cuándo y cómo conducir con cubrebocas?

La medida de usar mascarilla en lugares públicos para reducir el riesgo de contagio de coronavirus ha despertado muchas dudas respecto a usarlo o no dentro del auto.

¿Cuándo y cómo conducir con cubrebocas?

El uso obligatorio de cubrebocas en lugares públicos ha despertado muchas dudas respecto a usarlo o no dentro del auto

Con la declaración de la fase 3 por coronavirus en México, diversos gobiernos han implementado medidas más estrictas respecto al confinamiento, uso de transporte público, uso del automóvil y el uso obligatorio de cubrebocas en lugares públicos, esto último ha despertado muchas dudas.

Y es que mientras que en la Ciudad de México se invita al uso obligatorio del cubrebocas aunque sin sanción alguna, en algunos municipios del Estado de México, se podrían aplicar multas de más de 4 mil pesos y sólo se permite que viajen tres personas en automóviles particulares.

En tanto, en Yucatán es obligatorio el uso de mascarillas en transporte público y sólo se permite una persona por vehículo a excepción de cuando se trate de un transporte para recibir atención médica, mientras que los taxis y transporte por aplicación sólo pueden llevar un pasajero.

Pero, ¿qué pasa cuando viajamos solos en nuestro auto? ¿Es necesario usar el tapabocas? En Automexico.com te contamos

1. Cuándo usar tapabocas en el auto

De acuerdo con autoridades, por ejemplo el Centro de Prevención y Control de Enfermedades en Estados Unidos, señala que el uso del cubrebocas dentro de un auto particular, debe ser necesario cuando el conductor está en riesgo de un contagio; es decir cuando se trata de un chofer de transporte público, conductor de taxi o plataformas como Uber o Didi, así como conductores de ambulancias; en este caso deben portarlo siempre porque son personas que están en contacto con mucha gente todo el tiempo.

En tanto, otros recomiendan usarlo cuando estás atrapado en un embotellamiento y llevas las ventanas abiertas ya que la distancia con otros automovilistas en menor.

También es importante usarlo en caso de que tu pasajero (aunque se trate de tu familiar) tenga Covid-19 o alguna enfermedad respiratoria.

Sin embargo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, usar un cubrebocas cuando viajas solo en tu auto no representa un cambio notable a si no lo usas o peor aún, si no sigues medidas básicas de higiene como lavar frecuentemente tus manos, usar gel antibacterial o desinfectar tu auto constantemente.

¿Cuándo y cómo conducir con cubrebocas?

Usar mascarilla mientras conduces es necesario si corres el riesgo de contagio, por ejemplo si manejas un taxi, transporte público o ambulancia

2. Que el cubrebocas no comprometa tu seguridad

Si por cualquier razón de las mencionadas anteriormente debes viajar con el cubrebocas, es fundamental seguir ciertas medidas de seguridad para no poner en riesgo tu salud ni aumentar el riesgo de un accidente vial.

Para empezar, es importante que el cubrebocas quede bien ajustado a tu rostro; ni muy ajustado ni muy flojo ya que esto sólo te llevaría a tocarte el rostro constantemente para acomodarlo y es una de las cosas que no debes hacer.

Además de ser contraproducente, se convierte en una distracción al manejar ya que por estar acomodando el cubrebocas puedes desviar la vista del camino.

Otro de los puntos que debes atender es que la mascarilla debe cubrir correctamente tu rostro; es decir, desde la nariz y hasta el mentón; nada de traerlo como bufanda y tampoco debe quedar espacio entre el cubrebocas y tu rostro por lo que si tienes barba, es recomendable rasurarla o al menos recortarla.

Para los conductores que usan lentes, el cubrebocas puede ser peligroso ya que se pueden empañar los anteojos con el vaho, lo que interfiere con la visibilidad y puede terminar en un accidente.

Además, debes evitar cubrebocas de los tipo N95 ya que estos se restringen al uso de personal médico. De hecho, el Gobierno de la Ciudad de México recomienda usar una mascarilla de tela, misma que puedes lavar y reusar.

>>> Te puede interesar: ¿Cuántos días puede permanecer el coronavirus en un auto?

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Qué es el sistema ADAS y cómo funciona

Morante, L. Conducción

Qué es el sistema ADAS y cómo funciona

Se les conoce como sistema ADAS a las tecnologías enfocadas al monitoreo y asistencia del vehículo y su entorno que fueron creados con el fin de evitar accidentes de tránsito.

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

Macuil, J. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

En México existen diferentes tipos de licencia, por ejemplo la licencia tipo D está pensada para los conductores que prestan servicios dentro del giro turístico.

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Azuara, D. Conducción

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Aquí encontrarás toda la información que necesitas saber si vas a tramitar tu licencia tipo C en la Ciudad de México.

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

Macuil, J. Conducción

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

La licencia de conducir en Puebla es un requisito básico para poder circular y evitar alguna multa, conoce los documentos y precios para este trámite.

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Castro, M. Conducción

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Si piensas comprar o vender un auto usado y vives en Jalisco es muy importante que no te olvides del trámite de cambio de propietario, esto para que no tengas problemas en tu documentación.

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo B

Castro, M. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo B

La licencia tipo B es esencial para que puedas circular como transporte privado o público de carga, ejercer sin mayor problema, conoce todo acerca de este tipo de licencia.

Ver más