Estas son las autopistas y carreteras más caras de México

31/10/2019   |   Leer en 6 minutos  |   Mendoza, S.
Estas son las autopistas y carreteras más caras de México

Cada vez estamos más cerca del periodo vacacional de fin de año y es tiempo de planear las vacaciones. Conocer cuáles son las autopistas y carreteras con mayor costo de casetas en México te ayudarán a armar tu presupuesto para el viaje familiar.

El costo por circular en algunas autopistas de México puede ser de varios cientos de pesos

El costo de transitar por diversas autopistas puede ser muy elevado

Se acercan las vacaciones de diciembre y muchas familias empiezan a planear sus vacaciones. Si eres de los que gusta de salir con el auto lleno a un nuevo destino turístico, te será de utilidad saber cuáles son las autopistas más caras de México. Tomar determinadas vías carreteras podría significar un incremento considerable en los traslados, por lo que es un factor a considerar si deseas economizar al máximo.

En Automexico.com nos dimos a la tarea de investigar cuáles son las autopistas de México cuyas tarifas de cobro están muy por encima del promedio.

1. Libramiento Norte de la Ciudad de México

La mayoría de la población conoce esta autopista como el famoso Arco Norte. Su nombre deriva de su construcción por 4 estados ubicados al norte de la Ciudad de México, entre los que se encuentran Puebla, Hidalgo, Estado de México y Tlaxcala. Compuesta por un total de 223 kilómetros, se trata de una vía rápida para quienes buscan ir a Guadalajara y Morelia sin tener que adentrarse más en la capital.

Sin embargo, estamos ante una de las autopistas más costosas de todo el país. Se estima que transitarla tiene un costo de aproximadamente 450 pesos.

Costo de casetas en mexico Arco Norte

El Arco Norte evita adentrarse en la capital

2. Autopista Guadalajara – Jalostotitlán

La autopista Guadalajara – Jalostotitlán es un auténtico deleite para los conductores y pasajeros. En general, se trata de una carretera muy agradable para la conducción, sobre todo, porque ofrece paisajes muy llamativos y dignos de fotografía. Por ejemplo, recorre la zona de los altos de Jalisco.

Nuevamente, el costo de transitar por esta vía es uno de los más elevados. Si recorres de inicio a fin, la cifra a pagar rondará los 280 pesos. Al igual que el Arco Norte, cada kilómetro tendría un precio aproximado de 2 pesos.

Costo de casetas en mexico Autopista Guadalajara – Jalostotitlán

Autopista Guadalajara – Jalostotitlán

3. Autopista Guadalajara – Tepic

Otra de las autopistas más caras de México es la de Guadalajara – Tepic, un recorrido que implicará pasar por 5 casetas. Se trata de una vía muy utilizada para llegar a destinos tan populares como Nuevo Vallarta, así como a Tequila. Solo son 169 kilómetros de extensión, pero cuyo precio por recorrerlos rebasa los 400 pesos. De esta manera, se estima que cada kilómetro cuesta al conductor cerca de 2.40 pesos.

La autopista Guadalajara – Tepic también figura en la lista de las vías más costosas en México

4. Autopista Durango – Mazatlán

Este tramo carretero tiene una extensión de 230 kilómetros. En caso de completar el recorrido a bordo de nuestro auto, la cifra final por pago en casetas quedará muy cerca de los 600 pesos. Si se compara el costo por kilómetro con las mencionadas anteriormente, se ubica por encima al promediar 2.57 centavos.

Costo de casetas en mexico Autopista Durango – Mazatlán

Autopista Durango – Mazatlán​

5. Autopista La Marquesa – Ciudad de México

Dentro de las autopistas más caras del país se encuentra esta vía carretera, aunque su extensión sea de poco más de 21 kilómetros. Este gran puente representa un desembolso de aproximadamente 85 pesos, lo que significa que cada kilómetro tiene un precio de 3.90 pesos. Sin duda alguna, un pago elevado para tratarse de una distancia tan reducida.

6. Macrotúnel de Acapulco

Aunque no se trata de una autopista o carretera, estamos hablando de un tramo con un precio muy elevado por circular. El Macrotúnel de Acapulco es una vialidad que apenas mide 3.5 kilómetros. Una de las grandes ventajas de esta obra de infraestructura es que conecta el concurrido puerto turístico de Acapulco con la llamada Autopista del Sol.

Mientras que los visitantes pagan 60 pesos, los habitantes locales solo deben cubrir la mitad de esta tarifa. En caso de tener que desembolsar la cuota máxima, significa que estaríamos pagando alrededor de 8.5 pesos por cada kilómetro recorrido.

Costo de casetas en mexico Macrotúnel de Acapulco

El Macrotúnel de Acapulco no completa ni los 4 kilómetros, pero es uno de los tramos más costosos para circular

Si bien es cierto que algunas de las autopistas de México tienen un costo muy elevado para transitar, muchos turistas nacionales optan por utilizarlas para ahorrar tiempo y tener una experiencia de viaje más satisfactoria. Después de todo, optar por caminos exentos de cobro en determinadas circunstancias podría resultar contraproducente por la inseguridad e, incluso, derivar en un gasto equivalente por el consumo de gasolina.

En contraparte, existen algunas vías carreteras con cuotas muy bajas. Entre los tramos más baratos se encuentran la vía Lago de Guadalupe - Ent. San Miguel, la cual apenas representa un gasto de dos pesos. Asimismo, otras vías que entran en esta categoría son la Champa – Cipreses, Cipreses – San Mateo Nopala y Entronque Pachuca II - Entronque Santa María El Chico, cuyo recorrido de inicio a fin ofrece el mejor costo en la relación distancia – precio, ya que cada kilómetro cuesta poco más de 6 centavos.

>>> Te puede interesar: Las carreteras más extremas y peligrosas para conducir en el mundo

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

Macuil, J. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

En México existen diferentes tipos de licencia, por ejemplo la licencia tipo D está pensada para los conductores que prestan servicios dentro del giro turístico.

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Azuara, D. Conducción

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Aquí encontrarás toda la información que necesitas saber si vas a tramitar tu licencia tipo C en la Ciudad de México.

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

Macuil, J. Conducción

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

La licencia de conducir en Puebla es un requisito básico para poder circular y evitar alguna multa, conoce los documentos y precios para este trámite.

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Castro, M. Conducción

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Si piensas comprar o vender un auto usado y vives en Jalisco es muy importante que no te olvides del trámite de cambio de propietario, esto para que no tengas problemas en tu documentación.

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo B

Castro, M. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo B

La licencia tipo B es esencial para que puedas circular como transporte privado o público de carga, ejercer sin mayor problema, conoce todo acerca de este tipo de licencia.

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo A

Morante, L. Conducción

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo A

En México, todos los conductores de vehículos particulares deben contar con una licencia tipo A vigente. Conoce más sobre su función, los requisitos, costo y procedimiento para tramitarla.

Ver más