Cosas del manual del auto que podrías perderte

12/06/2020   |   Leer en 4 minutos  |   Melisa, N.
Cosas del manual del auto que podrías perderte

El manual del propietario es uno de los documentos más importantes que vienen con el automóvil, pero la mayoría de los conductores tiende a pasarlo por alto

Para muchos conductores, el manual del auto es algo que solo tocan cuando algo sale mal. Sin una razón apremiante de aprender algo específico sobre el auto, muchos manuales pasarán años sin abrirse nunca. Generalmente la gente no piensa que necesita el manual; han manejando perfectamente por años sin él y no hay nada que el manual pueda enseñarles. Si eso te suena, sigue leyendo esta nota de Automexico para ver que hay muchas ventajas que puedes obtener al leer el manual de tu auto.

1. Configurar tu auto

Conducir parece tan sencillo como subirse, arrancar y acelerar. Pero ahora, los autos modernos vienen con numerosas tecnologías que apenas podemos comprender del todo.

La configuración correcta es vital para optimizar tu experiencia como un propietario de un auto, y si tratas de hacerlo tú mismo, hay posibilidades de que puedas perder algo o hacer algo mal. Imagínate cómo sería si la alarma de tu auto no para de sonar en el momento en que enciendes el motor, o si estás confundido por la función “Follow me home” y te cuestionas constantemente qué es lo que hace. Claro que es ideal seguir las instrucciones en el manual la primera vez que te subas a tu auto nuevo, pero incluso si has pasado algunos años con él, todavía puedes revisarlo para asegurarte que no hay nada que se configuró mal.

información en manual de auto configuración

Leer el manual te ayuda a controlar las utilidades en el auto

2. Decirte cuándo tu auto necesita el mantenimiento periódico

Cada modelo tiene un calendario de mantenimiento diferente. No quieres esperar demasiado para llevar tu auto al taller porque los problemas que deberían ser fáciles de resolver pueden empeorar. Por otro lado, revisar el auto con demasiada frecuencia te agotará el bolsillo. El manual cuenta con un calendario recomendado para el mantenimiento del auto, así que, ¡no lo pierdas!

información en manual de auto mantenimiento

El mantenimiento periódico siempre juega un papel muy importante

3. Averiguar qué líquidos funcionan mejor

Los autos, como muchas otras máquinas, requieren varios tipos de líquidos para funcionar correctamente. No solo el combustible, sino también el aceite, el anticongelante, el líquido de frenos, etc. Sin embargo, no todos los aceites son iguales, ni ninguno de los otros líquidos. Por eso, el manual del auto va a ayudarte a elegir el tipo de líquido que debes comprar, e incluso te dice el nivel mínimo de líquido que tu auto necesita para funcionar correctamente.

información del manual del auto - tipos de líquidos

¡No olvides checar el manual para encontrar los tipos de líquidos adecuados!

4. Conocer la presión adecuada de los neumáticos

Muchos de los autos modernos tienen un indicador que te avisa cuando los neumáticos están desinflados. Pero no te dirá cuánta es la presión máxima a la que un neumático debe inflarse. Es importante saberlo, ya que los neumáticos excesivamente inflados pueden ser tan peligrosos como los desinflados. 

¡Consulta tu manual para encontrar la presión correcta cada vez que infles los neumáticos de tu auto!

información en manual de auto neumáticos

Este indicador solo indica cuando falta presión en algún neumático de tu auto

5. Saber qué significan los indicadores

Algunos indicadores en los autos son bastante sencillos, como una bomba de gasolina para indicar que tienes que rellenar el tanque, o el símbolo de batería para avisarte que puede haber una falla en el sistema eléctrico. Pero muchos de los símbolos en tu tablero son como el arte abstracto, y no hay por qué perder tiempo adivinando qué le pasa a tu querido auto, abre el manual y podrás hablar su lengua.

información en manual de auto símbolos

¿Estás seguro que conoces todos estos símbolos?

6. Consejos para manejar mejor

Los manuales de autos contienen consejos para una experiencia de manejo agradable, como cuándo debes cambiar de velocidad, cómo ajustar los espejos laterales correctamente, o cómo encontrar una posición de manejo óptima. En caso de averías, el manual también te indicará dónde están las herramientas y cómo usarlas.

información del manual del auto - conducir

Estos consejos son útiles especialmente para los nuevos conductores

7. Información de garantía

La garantía es una promesa de que tu auto nuevo estará libre de defectos durante los primeros años de propiedad. En caso de que algo salga mal con el auto, el manual señala todo lo que cubre la garantía (o no, en el caso de las piezas consumibles).

Además de eso, también te dice las cosas o condiciones de conducción que pueden anular tu garantía por completo, como usar el auto para carreras de resistencia, transportar cargas excesivamente pesadas o usar piezas no genuinas.

información en manual de auto garantía

La garantía de un auto es esencial

Recuerda que no es necesario memorizar todo el manual del auto desde el principio hasta el final. Solo ten en cuenta que quizá la respuesta a tus problemas con el auto puede estar en la guantera.

>>> Haz clic para leer los consejos y tips de conducción en Automexico.com que te ayudarán a manejar con seguridad

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Cómo actuar si se incendia un auto eléctrico

Morante, L. Conducción

Cómo actuar si se incendia un auto eléctrico

Aunque el riesgo de que un vehículo eléctrico se incendie es realmente bajo, no es imposible y es importante saber cómo responder en la emergencia debido a que su tratamiento es distinto al de un ...

Consejos para guardar de forma correcta el equipaje en un auto

Macuil, J. Conducción

Consejos para guardar de forma correcta el equipaje en un auto

Guardar el equipaje de forma correcta al momento de salir de viaje es fundamental, sigue estos consejos para optimizar el espacio y evitar problemas al conducir.

¿Tuviste coronavirus? Algunas secuelas podrían afectar la conducción

Morante, L. Conducción

¿Tuviste coronavirus? Algunas secuelas podrían afectar la conducción

Si te contagiaste de coronavirus y volverás a conducir, debes poner atención a algunas secuelas que pueden comprometer tu manejo, además de seguir ciertas medidas generales de higiene para la nueva ...

Tips para ir a un autocinema

Castro, M. Conducción

Tips para ir a un autocinema

Los tiempos han cambiado drásticamente en los últimos meses, por lo que esto también se ha pasado al entretenimiento, conoce qué es lo que debes hacer al ir al autocinema.

¿Por qué debo tener silla de bebé en el coche?

dos Santos, R. Conducción

¿Por qué debo tener silla de bebé en el coche?

¿Por qué debo contar con silla para bebé? Es la pregunta que muchos conductores se hacen. Aunque muchos no consideran necesario tener silla para bebé, ¿La razón? La mayoría está completamente ...

Tipos de licencia de conducir que debes conocer

Ramírez, V. Conducción

Tipos de licencia de conducir que debes conocer

¿Sabes qué tipos de licencia de conducir necesitas de acuerdo a tus necesidades como conductor? Aquí te decimos cuál es el tipo de licencia que necesitas.

Ver más