¿Qué es control electrónico de estabilidad y cómo funciona?

03/01/2019   |   Leer en 4 minutos  |   Hiram, S.

Aunque en algunos países no se venden autos sin control electrónico de estabilidad, en otras regiones del mundo esto sigue siendo opcional para los fabricantes.

Es un sistema de seguridad que podría salvarte la vida

Control electrónico de estabilidad es una tecnología que puede salvarte la vida

La mayoría de los usuarios que van a comprar un auto centran su atención en determinadas áreas o aspectos que son de su interés. Algunos darán mayor peso al diseño exterior, otros al equipo de infotenimiento y varios más a la comodidad de la cabina. Si bien estos rubros son importantes, existe una especificación a la que se le debe dar mayor importancia y ubicar entre las prioridades; estamos hablando del control electrónico de estabilidad. En caso de que el auto que pensamos comprar no lo tenga equipado, estaremos muy cerca de cometer un error.

Un control electrónico de estabilidad se representa de diferentes formas en la ficha técnica, ya sea con las siglas ESP, ESC, DSC, VDC, VSA o VSC (dependiendo del fabricante). Sus orígenes se remontan a mediados de la década de los 90, producto de una colaboración entre Bosch y Mercedes; sin embargo, su masificación se dio de forma paulatina en diferentes segmentos y latitudes. Por ejemplo, Estados Unidos y la Unión Europea instalaron regulaciones para que no se vendieran autos nuevos sin esta tecnología a partir de 2012 y 2014, respectivamente.

No se trata de una especificación menor, ni una tecnología de la que se pueda prescindir sin consecuencias reales. Su incorporación en un vehículo llega a disminuir hasta en 80% el riesgo de volcaduras; dependiendo de la infraestructura carretera y vial de cada país, podría bajar hasta en 50% la cantidad de muertes por accidentes automovilísticos.

Permite un frenado independiente y automático de los neumáticos para no perder el control

Evita sobrevirajes y subvirajes de la unidad

Un control electrónico de estabilidad es una tecnología de seguridad activa de un coche que permite el frenado individual de las llantas en situaciones de emergencia. De esta forma, evita sobrevirajes y subvirajes para que el coche no derrape dentro o fuera del camino. Su correcto funcionamiento se basa en la unidad de control electrónico, un grupo hidráulico y una serie de sensores.

Los autos equipados con control electrónico de estabilidad son considerablemente más seguros, debido a que hacen posible que el coche se mantenga en la trayectoria establecida por el conductor mediante el volante. En caso de detectar un desfase entre trayectoria deseada y real mediante los sensores, actúa sobre las llantas de manera individual para lograr una redirección lo más limpia posible. Esta intervención consiste en un frenado selectivo de los neumáticos, gracias a elementos como el sistema antibloqueo de frenos (ABS).

En un análisis más detallado, la unidad de control electrónico se encarga de comprar hasta 25 veces por segundo la información que recaban los sensores. Entre ellos, encontramos el sensor de ángulo de dirección, los sensores de velocidad de giro y el sensor de ángulo de giro y aceleración transversal. Con este monitoreo constante, el auto tiene la capacidad de detectar instantáneamente cualquier comportamiento no deseado de la unidad. En consecuencia, el control electrónico de estabilidad supone que estamos en una situación de riesgo y ejecuta el frenado más conveniente en la llanta adecuada para recuperar la trayectoria sin derrapar.

>>> Te puede interesar: ¿En qué nos beneficia el Hill Assist Control y Downhill Assist Control?

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Causas principales de los accidentes automovilísticos en México

Morante, L. Conducción

Causas principales de los accidentes automovilísticos en México

México es el tercer país en América Latina con la mayor cantidad de muertes por accidentes viales. Mira cuáles son las principales causas de estos y cómo se pueden evitar.

Hoy no circula Estado de México, todo lo que necesitas saber

Castro, M. Conducción

Hoy no circula Estado de México, todo lo que necesitas saber

En ocasiones, como conductores somos demasiado despistados, y se nos puede ir el hoy no circula, si resides en el Estado de México, esto es todo lo que necesitas saber y no llevarte una muy mala ...

Cita para verificar CDMX: así la puedes realizar

Ortega, J. Conducción

Cita para verificar CDMX: así la puedes realizar

La verificación vehicular es sumamente importante para cuidar el medio ambiente, para evitar multas, y para mantener en regla nuestro vehículo. En Automexico.com te explicamos cómo puedes realizar la ...

Pago de infracciones de tránsito CDMX: todo lo que necesitas saber

Castro, M. Conducción

Pago de infracciones de tránsito CDMX: todo lo que necesitas saber

Las multas son de esas cosas que no te las esperas y definitivamente, pueden ser una muy mala sorpresa, conoce todo acerca del pago de infracciones de tránsito CDMX.

Verificación vehicular Estado de México: todo lo que debes saber

Castro, M. Conducción

Verificación vehicular Estado de México: todo lo que debes saber

La verificación vehicular en el estado de México es un requisito para circular que no debes pasar por alto si vives ahí, conoce todo lo que debes saber de este procedimiento.

Cómo tramitar la tarjeta de circulación Estado de México

Mendoza, S. Conducción

Cómo tramitar la tarjeta de circulación Estado de México

Esto es lo que debes saber para tramitar la tarjeta de circulación Estado de México, ya sea que la hayas extraviado o que desees realizar alguna modificación por cambio de propietario.

Ver más