Consejos para usar la parada de emergencia en autopistas de forma segura

26/04/2021   |   Leer en 8 minutos  |   Morante, L.
Consejos para usar la parada de emergencia en autopistas de forma segura

Si durante tu viaje en carretera necesitas hacer una parada de emergencia, aprende cómo hacerlo sin poner en riesgo tu seguridad ni la de los otros.

Consejos para usar la parada de emergencia en autopistas de forma segura

Viajar en carretera puede ser una experiencia muy divertida y emocionante, sin embargo no estamos exentos de que nuestro auto sufra un desperfecto o haya algún contratiempo y tengamos que hacer una parada de emergencia.

Aunque se trate de una maniobra relativamente abrupta, es importante seguir algunos pasos para realizarla adecuadamente y sin arriesgar aún más nuestra seguridad y la de otros.

Por eso en Automexico te invitamos a leer algunas recomendaciones para que, en caso de que te veas en una situación complicada durante tu recorrido, sepas cómo realizar una parada de emergencia.

parada de emergencia 1
Hacer una parada de emergencia en carretera requiere ciertas medidas de seguridad

Manejar en carretera

Si estás preparando un viaje en carretera, es importante que, antes de arrancar el auto, sigas algunas medidas básicas de seguridad que reducen el riesgo de un incidente.

  • Realiza una inspección preventiva: Inspecciona el estado de las luces, frenos, neumáticos, batería, niveles de líquidos, fluidos del auto y combustible.
  • Planea tu ruta: Traza la ruta más cómoda para llegar a tu destino, considerando la duración aproximada, los costos de caseta y gasto de combustible.
  • Haz algunas pausas: Durante el recorrido, realiza pausas para ir al baño, estirar las piernas, distraerte y comer algo; evita manejar cansado y mucho menos bajo los efectos del alcohol.
  • No te distraigas: Evita usar el teléfono celular, distraerte con el sistema de entretenimiento o con la plática. Concéntrate en el camino.
  • Todos seguros: No olvides que todos los pasajeros deben portar el cinturón de seguridad y en el caso de los niños, deben viajar en sillas especiales.
  • Respeta las reglas: Respetes los límites de velocidad, los señalamientos de tránsito y la distancia de seguridad respecto a otros vehículos. Esto reducirá el riesgo de un accidente.

parada de emergencia 2
Para evitar riesgos, es importante planear tu ruta

Carril de circulación

Otro punto importante es elegir el carril adecuado dependiendo de la situación.

Recuerda que el carril de la extrema derecha está reservado para los vehículos pesados, que van más lentos o darán vuelta hacia ese lado, mientras que el carril central es para los autos que viajan más rápido y el carril izquierdo es para los vehículos que harán una maniobra de rebase o que necesitan dar vuelta hacia ese lado.

Sea cual sea el carril en el que vas, es importante respetar los límites de velocidad y evitar maniobras peligrosas pero, ¿qué pasa cuando se presenta alguna emergencia?

parada de emergencia 3
Elige oportunamente tu carril y evita maniobras innecesarias

Luces de emergencia

Si mientras manejas en carretera tu auto sufre una avería, tienes un accidente leve o te sientes mal, deberás realizar una parada de emergencia, pero no se trata de detenerte a medio camino ya que esto podría causar un accidente.

El primer paso es encender las luces de emergencia o luces intermitentes para avisar a los demás conductores que hay un auto detenido y deben tomar precauciones, además te hará visible y evitarás un accidente.

Carril de emergencia

Lo siguiente es orillarse al carril de emergencia o acotamiento. Asegúrate de hacer el cambio de carril de manera gradual para evitar un accidente.

Aunque sabemos que eres un conductor educado, no está de más recordarte que el acotamiento no es un carril para circular, mucho menos para rebasar ni para usarse como estacionamiento.

parada de emergencia 4

Los triángulos de emergencia advertirá a otros conductores sobre la presencia de un obstáculo o auto descompuesto

Esta área está pensada para los autos que deben hacer una parada de emergencia y reparar el auto, esperar la grúa o los servicios de emergencia sin entorpecer el tráfico y de forma segura.

También debes prestar atención a la línea roja continua que se ve en algunos tramos de la carretera y es para que los autos sin frenos sigan ese recorrido. De manera que si ves esta línea y el auto detrás tuyo te hace un cambio de luces o lleva encendidas las luces intermitentes, es probable que se haya quedado sin frenos, cede el paso.

Si no hay manera de cambiar de carril y es posible, frena de a poco hasta detener el auto, enciende las luces de emergencia, baja del auto y coloca un señalamiento, de preferencia un triángulo de emergencia para advertir tu presencia a otros conductores.

Kit de emergencia

Dicho triángulo es parte del kit de emergencia que debes llevar en tu auto pues te ayudará a resolver otras eventualidades, así que es recomendable incluir por ejemplo:

parada de emergencia 5

Es importante que para tus viajes en carretera lleves un kit de emergencia con herramientas para cambiar neumáticos

  • Botiquín: Debe tener material para curar heridas leves, medicamentos para malestares comunes y si los pasajeros necesitan algún tratamiento o medicina en específico, también debes incluirlas. Sólo revisa periódicamente que no hayan caducado.
  • Herramientas: Incluye por ejemplo cables pasa corriente, desarmador, cinta de aislar, agua, tijeras, franela, un extintor, anticongelante, aceite, herramientas para cambiar la llanta y llanta de refacción en buen estado.
  • Artículos varios: Es buena idea incluir un impermeable, una cobija, agua, linterna, pilas, cargador para teléfono o pila externa, dinero en efectivo, agua, algún snack, entretenimiento para niños y si viajas con mascotas, lleva un plato para agua, su correa y placa.

>>>Te puede interesar: Cómo conducir en carreteras con animales sueltos

Automexico En Google News

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Educación vial básica para niños

Mendoza, S.Conducción

Educación vial básica para niños

Es importante que desde pequeños, los niños sepan cómo comportarse en la calle y en el auto. La educación vial para niños es un pilar clave para evitar accidentes de tránsito y mantener seguros a los ...

Todo lo que debes saber acerca del alcoholímetro

Mendoza, S.Conducción

Todo lo que debes saber acerca del alcoholímetro

El alcoholímetro es un programa que busca acabar con la práctica recurrente de manejar bajo el influjo del alcohol, un problema que deja miles de muertos al año.

Sistemas de seguridad que no pueden faltar en tu auto

Vázquez, P.Conducción

Sistemas de seguridad que no pueden faltar en tu auto

Vivimos en pleno siglo XXI y los avances tecnológicos están a la orden del día. Hemos visto cómo los sistemas de seguridad en las últimas dos décadas han evolucionado de manera increíble y sin ...

Conoce las reglas de seguridad para viajar con niños en el auto

Azuara, D.Conducción

Conoce las reglas de seguridad para viajar con niños en el auto

Aquí encontrarás algunas reglas de seguridad y consejos para viajar con niños en el auto y reducir en gran medida lesiones y fatalidades.

Qué hacer si te quedas sin frenos de auto mientras conduces

Azuara, D.Conducción

Qué hacer si te quedas sin frenos de auto mientras conduces

El quedarte sin frenos de auto es una experiencia de mucho terror y en Automexico.com te explicamos qué hacer ante esta situación.

¿Sabes qué es la verificación vehicular?

Ortega, J.Conducción

¿Sabes qué es la verificación vehicular?

La verificación vehicular es una de las actividades de carácter gubernamental que busca el cuidado y la mejora del medio ambiente.

Ver más