Consejos para conducir tu moto durante temporada de lluvias

13/09/2020   |   Leer en 8 minutos  |   Morante, L.
Consejos para conducir tu moto durante temporada de lluvias

Es importante que durante las lluvias, aumenten las medidas de seguridad al viajar en motocicleta para evitar sufrir un accidente o estropear tu moto.

Cada vez son más los conductores que optan por viajar en motocicleta, sobre todo en las ciudades debido a la practicidad que representan cuando se trata de recorrer calles estrechas o con pesada carga vehicular.

Pero aunque se trata de una muy buena opción también tiene sus desventajas y una de ellas es que puede convertirse en un transporte peligroso en ciertas situaciones, una de ellas es la temporada de lluvias.

Es bien sabido que cuando llueve, los accidentes aumentan no importa el tipo de vehículo que conduzcas, pero en una motocicleta el piloto es más vulnerable porque no cuenta con la protección que ofrece la estructura de un auto.

Por esta razón, muchas personas optan por dejar la moto en esta época pero si no es tu caso, ya sea por cuestiones de trabajo o simple gusto, en Automexico.com te damos algunos consejos para que tus viajes en dos ruedas sean lo más seguros posibles aún en el pavimento mojado.

Consejos para conducir tu moto durante temporada de lluvias

Conducir una motocicleta durante las lluvias puede ser peligroso porque el pavimento mojado puede hacer que perdamos el control fácilmente

Equipo especial

No debería ser necesario recordar que al subirnos a una motocicleta debemos contar con un equipo de seguridad básico que incluya por lo menos botas, casco, guantes y chamarra. 

Pero en época de lluvias es muy importante que además este equipo sea apto para este tipo de clima.

Asegúrate que la ropa que uses sea impermeable. Lo ideal es optar por un traje completo pero si te parece incómodo, puedes colocar la chamarra dentro de los guantes para evitar que entre agua y pierdas el agarre del manubrio, además de colocar el pantalón dentro de las botas.

Otra recomendación es evitar colores oscuros y usar prendas con reflejantes; de esta forma los demás podrán verte mejor ya sea durante una fuerte tormenta o en la noche.

Es importante que durante la época de lluvia conduzcas con un casco con visera; esto evitará que el agua entre a tus ojos y reduzca tu visibilidad, lo que podría causar un accidente.

Eso sí, toma en cuenta que las viseras tienden a empañarse así que al comprar tu casco, incluye algún tratamiento antiempañante o rocía algún producto de este tipo antes de usarlo.

Reduce la velocidad

Tal como ocurre cuando viajamos en auto, es fundamental bajar la velocidad cuando el pavimento está mojado pues necesitamos dejar más distancia de seguridad respecto al vehículo de enfrente y tener más espacio para que en caso de una frenada súbita, tengas tiempo suficiente para reaccionar.

Maniobras cuidadosas

Al bajar la velocidad podrás reaccionar con tranquilidad y realizar cuidadosamente cada maniobra.

Si el pavimento está mojado evita pasar sobre manchas de aceite y otras áreas resbaladizas como zonas pintadas pero si es necesario pasar sobre ellas, por ejemplo los pasos peatonales o las áreas designadas para motos como las que existen en la Ciudad de México, hazlo con la motocicleta recta.

En los trayectos con lluvia evita inclinar demasiado la motocicleta en las curvas pues es más fácil perder el control y resbalar. 

Al momento de frenar, pon mucha atención pues debe ser un movimiento suave para que no patinen las ruedas y de preferencia, usa el freno trasero.

En la medida de lo posible evita pasar sobre charcos ya que podrían ocultar una cavidad más profunda y al caer en él podrías dañar severamente tu motocicleta.

Por último, no hagas maniobras en zigzag, esto es peligroso con o sin lluvia pero si el camino está mojado es más fácil que pierdas el control de la moto, resbales y provoques un grave accidente.

Consejos para conducir tu moto durante temporada de lluvias

Evita en la medida de lo posible atravesar charcos ya que podrías resbalar o caer en un bache

Cuidado con el acuaplaneo 

El llamado aquaplaning o acuaplaneo ocurre cuando se forma una superficie muy resbaladiza que resulta cuando se mezclan las primeras gotas de lluvia con la suciedad del suelo o bien, cuando hay mucha acumulación de agua, lo que lleva a que las ruedas pierdan agarre, patinen y pierdas el control de la motocicleta.

Revisa que tu moto esté en buenas condiciones

Es importante darle un mantenimiento básico a tu motocicleta de forma periódica, sin embargo en temporada de lluvias es esencial que confirmes que los neumáticos están en buen estado para que no pierdan agarre con el camino. 

Asegúrate que la banda de rodadura no supere los 2 milímetros de profundidad de los surcos para evitar el aquaplaning y de preferencia utiliza neumáticos mixtos y no deportivos porque tienen menos adherencia.

También revisa que las luces funcionen adecuadamente; de esta forma te mantendrás visible no ante los automovilistas sino ante otros motociclistas, ciclistas y peatones.

A estas medidas de seguridad es importante añadir que en caso de una tormenta severa en la que tu visibilidad es muy limitada, lo mejor será detener el viaje y esperar a que baje la intensidad.

Si tu viaje es muy largo, es recomendable aumentar las paradas de descanso para evitar que las extremidades se acalambren.

Por último, una vez que llegues a tu destino, limpia y seca cuidadosamente tu motocicleta para evitar daños en piezas mecánicas o materiales como el cuero.

>>> Te puede interesar: Whatsapp puede ser de gran ayuda si viajas en moto

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Aprovecha al máximo el GPS de tu auto

Morante, L. Conducción

Aprovecha al máximo el GPS de tu auto

Atrás quedaron los enormes mapas de papel; hoy en día llegar a cualquier lugar es muy fácil gracias al GPS para auto, sin embargo para explotar al máximo sus virtudes es importante seguir algunas ...

Cómo tramitar el permiso para conducir en la CDMX

Mendoza, S. Conducción

Cómo tramitar el permiso para conducir en la CDMX

Estos son los documentos necesarios y el procedimiento a seguir si deseas obtener tu permiso para conducir en la CDMX, un requisito con el que debes cumplir para no hacerte acreedor a alguna sanción.

Así es como puedes pagar la tenencia 2020 en el Estado de México

Arteaga, L. Conducción

Así es como puedes pagar la tenencia 2020 en el Estado de México

La Secretaría de Finanzas del Estado de México, exhortó a los contribuyentes a aprovechar el subsidio del pago de tenencia 2020 cuyo plazo vence el próximo 31 de julio y en el que ya no habrá ...

Cómo hacer el cambio de tarjeta de circulación

Morante, L. Conducción

Cómo hacer el cambio de tarjeta de circulación

Recuerda que la renovación de la tarjeta de circulación debe hacerse cada tres años, sin embargo, es un trámite que los conductores de la Ciudad de México ya pueden realizar en línea.

Lo que debes saber de la certificación de las tenencias de la Ciudad de México

Castro, M. Conducción

Lo que debes saber de la certificación de las tenencias de la Ciudad de México

Lamentablemente nos encontramos en medio de una pandemia y aún así, es necesario cumplir con los requerimientos uno de ellos es la certificación de las tenencias de la Ciudad de México.

Certificación de Pagos Vehiculares CDMX

Macuil, J. Conducción

Certificación de Pagos Vehiculares CDMX

La Certificación de Pagos Vehiculares es un trámite sencillo que ayuda a comprobar que tu automóvil no tiene adeudos por tenencia o multas por verificación.

Ver más