Consejos para conducir en días de niebla

16/06/2018   |   Leer en 4 minutos  |   Marquéz, M.

La conducción en días brumosos tiene muchos riesgos, por eso es necesario que los conductores sean experimentados y calmados para prevenir a tiempo y poder solucionar los problemas inesperados que puedan surgir en el camino.

La niebla nace cuando el tiempo se cambia repentinamente, lo que provoca la condensación del vapor de agua en el aire a nivel del suelo. Este fenómeno meteorológico ocurre normalmente en la primavera e invierno. Incluso para los conductores que tienen mucha experiencia, conducir en días de niebla nunca es fácil por la falta de visibilidad, que podría ser inferior a los cinco y siete metros con niebla espesa.

En este artículo, Automexico te da algunos consejos para conducir en días de niebla y poca visibilidad:

1. Planea bien tu trayecto

Es mejor que no conduzcas por la mañana temprano o por la tarde- noche, a menos que sea muy necesario, ya que es cuando hay más niebla. Si es una situación urgente que te obligue a conducir con niebla, es recomendable que consultes el pronóstico del tiempo y luego elijas la ruta más segura.

2. Revisa tu coche antes de salir

Siempre debes chequear el estado de tu coche antes de coger el volante, especialmente en días de  niebla para evitar accidentes mortales. Revisa bien las siguientes partes:

- Cinturón de seguridad

- Sistema de luces

- Claxon/bocina de coche

- Freno    

- Limpiabrisas

- Neumáticos

- Sistema de climatizador

- Gasolina    

- Motor

Presta atención a las luces, puesto que además de aumentar la visibilidad durante la conducción, es un factor importante que ayuda a otros conductores a darse cuenta de tu presencia.

 

conducir en dia de niebla

Conducir en día de niebla

3. Mantén la concentración

Un segundo de desconcentración ante el volante te podría costar caro, por lo tanto es crucial prestar atención a la conducción en lugar de la música, los vídeos o las llamadas telefónicas. Observa el tablero de instrumentos y baja un poco las ventanillas para poder oír si viene algún auto y enterarte de la circulación vial.

4. Conduce a velocidad baja

Para tener buena visibilidad y poder solucionar los problemas que surgirían inesperadamente en el camino, debes reducir la velocidad y mantenerla  baja, no la aumentes ni disminuyes repentinamente para evitar accidentes con los vehículos que van detrás o delante. No frenes de repente para que tu coche no resbale y no se voltee.

5. Conduce en el carril correcto y evitar adelantamientos

Es recomendable que los conductores cumplan las normas de tráfico, especialmente cuando conducen en días de niebla. Circula en el carril correcto, no invadas el carril contrario y evita adelantamientos. En caso obligatorio, primero, enciende las luces para advertir a los otros conductores y mantenlas unos minutos para que otros vehículos puedan darse cuenta, luego adelántales y vuelve enseguida a tu carril.

6. Mantén la distancia con los vehículos delanteros

Esconden en la niebla muchos riesgos sorprendentes que requieren una reacción rápida de parte del conductor para evitarlos, por eso es recomendable que mantengas una distancia de seguridad más larga que la normal con el vehículo que va delante.

7. Utiliza correctamente las luces

Conforme a AutoMexico.com, para conducir en días de niebla con seguridad, debemos utilizar las luces de corto alcance en lugar de las de largo alcance, puesto que su efecto reflectante en niebla dificultará tu visibilidad. Las luces de corto alcance y una velocidad adecuada facilitarán tu conducción. 

Si la niebla es intensa, es recomendable que utilices la luz de antiniebla trasera y la luz de emergencia para que otros vehículos puedan localizarte fácilmente. 

En caso de que tengas que conducir en niebla con frecuencia, debes instalar una luz de antiniebla delantera. O si no, puedes poner una pegatina transparente amarilla de plástico en las luces porque la luz amarilla mejora la visibilidad. 

conducir en dia de niebla

Ten cuidado al conducir en días de niebla

8. Seca el parabrisas

La niebla es la acumulación del vapor de agua en el aire que perjudica la visibilidad de los conductores empañando el parabrisas, de ahí que te aconsejamos que utilices la limpiaparabrisa y el secador del parabrisas para quitar el vaho

9. Consejos para frenar en pasos de montaña

Al bajar los puertos montaña, es crucial utilizar el sistema de freno de manera correcta. Para coches de transmisión manual, tienes que pisar un poco el pedal de freno y mantenerlo, al mismo tiempo reducir la velocidad, luego pisa el embrague y elige la velocidad adecuada. Mientras cambia a la posición S/L1, L2  y paulatinamente disminuye la velocidad 

10. No conduzcas si la niebla es muy espesa

No corras riesgos conducir en días de niebla espesa. Busca un lugar seguro para parar el coche hasta que la niebla se disipe un poco y no olvides avisar a otros conductores cuando quieres desviar para pararte.

>>> Haz clic para leer más artículos de consejos y tips que te ayudarán a conducir con seguridad

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
¿Qué es el subviraje y qué hacer ante esa situación?

Ortega, J. Conducción

¿Qué es el subviraje y qué hacer ante esa situación?

Cuando manejamos a alta velocidad, corremos riesgo de girar de formas incorrectas que pueden desencadenar en aparatosos accidentes, una de las situaciones que no queremos enfrentar es el subviraje.

Todo lo que debes saber acerca de infracciones de tránsito Estado de México

Ortega, J. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de infracciones de tránsito Estado de México

Si has cometido alguna falta al reglamento de tránsito en el Estado de México, es posible que tengas una multa. En Automexico.com te decimos todo lo que debes saber acerca de infracciones de tránsito ...

Como consultar y pagar fotomultas en Puebla

Castro, M. Conducción

Como consultar y pagar fotomultas en Puebla

Definitivamente, las fotomultas son una de las peores noticias que nos podemos encontrar, sin embargo debemos de consultar las fotomultas si vivimos en Puebla.

Hoy no circula CDMX, todo lo que necesitas saber

Castro, M. Conducción

Hoy no circula CDMX, todo lo que necesitas saber

El hoy no circula CDMX es una de las medidas de tránsito que de plano se nos podrían olvidar, conoce todo para que sepas cuándo no circulas y no te lleves una mala sorpresa.

Cuánto cuestan los cursos de manejo CDMX

Morante, L. Conducción

Cuánto cuestan los cursos de manejo CDMX

Si vives en lugares caóticos como la Ciudad de México y quieres aprender a manejar, una buena idea es hacerlo con personal capacitado. Conoce más sobre los cursos de manejo en CDMX, sus ventajas y ...

Conoce todos los tipos de amortiguadores para autos

Azuara, D. Conducción

Conoce todos los tipos de amortiguadores para autos

A continuación podrás encontrar los distintos tipos de amortiguadores que existen para tu auto.

Ver más