¿No se te olvida algo? Cosas que no debes dejar en el automóvil cuando hace calor

13/10/2018   |   Leer en 7 minutos  |   Raminez, V.

Los expertos en meteorología señalan que si la temperatura exterior es de treinta grados, en el interior de un automóvil se alcanzan rápidamente los cincuenta grados, motivo suficiente para que dentro del coche se ocasionen algunos inconvenientes si no ponemos atención en lo que olvidamos o dejamos.

¿No se te olvida algo? Cosas que no debes dejar en el automóvil cuando hace calor

Si vives en cualquier parte de la república mexicana, sabrás que el verano no funciona como el calendario lo dicta, pues el estado del tiempo en nuestro país es bastante inestable. Por eso, aquí Automexico te da una lista de consejos para conducir que no debes dejar dentro del automóvil y mucho menos cuando hace calor (inclúyanse personas, animales u objetos)

1. Los niños y las mascotas

En lo que va del año, en México se han registrado muertes de niños por asfixia en el interior de autos, motivo suficiente para omitir esa mala práctica de dejar a los infantes y mascotas en el automóvil con el riesgo de que estos puedan ahogarse. Toma en cuenta que la temperatura de un auto estacionado directo bajo el sol, puede duplicarse en menos de una hora, no trates de calcular el tiempo, mejor evita pasar malos ratos y se responsable con tus pasajeros. Hay quienes se justifican dejando una parte del vidrio abajo, esto tampoco es correcto, pues estás más propenso a sufrir un robo.

Consejos para conducir

Se responsable con tus pasajeros, pueden sufrir fatales consecuencias

>>> Ver más: Tips para que tu perrito viaje de forma segura en el carro

2. Aerosoles

Aunque las instrucciones para usar estos recipientes, están marcadas con grandes letras en la parte trasera de cada envase, no falta algún conductor o pasajero distraído que olvide un desodorante, insecticida o aromatizante dentro del auto y peor aún, expuesto a los intensos rayos del sol. Recuerda que cualquier producto en esta presentación es más peligroso de lo que parece. Una vez que la temperatura sobrepasó los cuarenta grados, aumenta la presión interna del recipiente, pretexto suficiente para que se genere una explosión y es probable que el accidente pueda ser grave.

Consejos para conducir

Este tipo de recipientes son muy peligrosos si se expone al sol

3. Ventosas

Estos pequeños e insignificantes soportes que sirven para cubrir tus ventanas, tablero o como refuerzo de un adorno, son un tanto peligrosas si no se tiene precaución. Si se llegara a dejar un objeto de estos frente a lo intensos rayos del sol, puede llegar a estropear los vidrios o el tablero, inclusive provocar un incendio de verdad, pues los rayos tienen el mismo efecto que una lupa, aunque por ser material de plástico, el incendio puede sobrepasarse a los asientos o cualquier otro lugar del coche propenso al fuego.


Consejos para conducir

Estos pequeños artefactos te pueden causar muchos problemas

4. Lentes o anteojos

Además de los inconvenientes físicos que esto puede ocasionar, como la moldura caliente que te quema al contacto, no es recomendable dejar estos accesorios expuestos a altas temperaturas. En el caso de los lentes de sol, sería una gran pérdida material, pues los armazones se pueden deformar y los cristales pierden calidad. Con lo que respecta a la seguridad de tu automóvil, no olvides que los lentes atraen los rayos del sol con la potencia similar a la de una lupa, esto podría causar un incendio dentro de tu unidad.

5. Teléfonos, tabletas y computadoras

Sin duda estos son algunos de los objetos que nos hacen perder la cabeza si de olvidar las cosas se trata, peor aún si nuestro celular o laptop  son los protagonistas del percance. Recuerda que los dispositivos y otros aparatos electrónicos tienden a calentarse por sí mismos incluso cuando están expuestos a una temperatura normal. ¡Ahora imagina dejar tu celular o computadora por horas dentro del automóvil! 

Consejos para conducir

El calor disminuye el tiempo de vida de tus dispositivos web

Los rayos del sol afectan la vida útil de la batería en tus aparatos, se daña la pantalla táctil y es probable que se deforme el contorno de tus pertenencias. No olvides bajarlas contigo o evitar que estén expuestas, así no solo evitaras un deterioro generado por la naturaleza, sino también un robo.

6. Medicamentos

Aunque el instructivo de las medicinas te dicta la temperatura en las que estás deben resguardarse, no falta quien tome el anuncio a la ligera. Recuerda que los medicamentos contienen agentes fotorreactivos que pueden provocar alergias cuando se consumen en mal estado. Lo mismo sucede con el maquillaje y los protectores solares cuando se exponen a altas temperaturas, por ello es preferible desechar estos accesorios soleados y evitar enfermedades.

7. Latas de refrescos

Cuando estos recipientes están a la vista del sol durante mucho tiempo, puede incrementar la presión en su interior y posteriormente pueden explotar. Aunque esto no representa un riesgo mayor, considera que lavar las manchas de azúcar no será una tarea fácil y tampoco hay garantía de que estas desaparezcan.

8. Agua embotellada

A diferencia de los refrescos en lata, una botella de agua no corre el riesgo de explotar, pero sí de sobrecalentarse y dejar de ser funcional. Muchos siguen bebiendo el líquido cuando este ya estuvo expuesto por largas horas bajo los intensos rayos del sol, sin saber que se multiplican las bacterias atrapadas dentro del recipiente. Su consumo puede ser dañino.

Consejos para conducir

El agua expuesta al sol es dañino para tu salud

>>> Te puede interesar: Ten cuidado al tomar agua de botellas plásticas que dejas en coche durante mucho tiempo

9. Bebidas alcohólicas

Tanto el vino como la cerveza pierden mucha calidad cuando se les exhibe a altas temperaturas, esto se complica si se les deja por horas dentro del automóvil. Pon más atención con este tipo de líquidos, así evitarás gastos innecesarios.

10. Alimentos

Unon de los consejos para conducir en verano que debes saber es que si quieres evitar malos olores dentro de tu coche, entonces ten mucho cuidado con los alimentos, más aún si estos son dulces, galletas, tortas, el desayuno de un día antes o ¡chocolates!, estos últimos son muy difíciles de limpiar y muy fáciles de derretir a temperaturas no muy altas. Evita dañar los sillones o las alfombras de tu automóvil.

Consejos para conducir

Revisa que no haya alimentos descompuestos en tu auto

11. Las llantas externas

Es probable que no seas un experto ciclista, pero te encanta la idea llevar tu bicicleta a todas partes. Aunque esto no es del todo una buena idea, pues si tus llantas tienen la presión de aire correcta, dejarlas por mucho tiempo bajo el sol, puede afectar los neumáticos.

Las temperaturas altas ocasionan que el aire de la llanta se propague y por ende se revienten. Recuerda que calor debilita el material de los neumáticos.

Ahora ya lo sabes, si no eres precavido con tus cosas, el sol puede ser tu peor enemigo y el de tu coche.

 
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Educación vial básica para niños

Mendoza, S. Conducción

Educación vial básica para niños

Es importante que desde pequeños, los niños sepan cómo comportarse en la calle y en el auto. La educación vial para niños es un pilar clave para evitar accidentes de tránsito y mantener seguros a los ...

Todo lo que debes saber acerca del alcoholímetro

Mendoza, S. Conducción

Todo lo que debes saber acerca del alcoholímetro

El alcoholímetro es un programa que busca acabar con la práctica recurrente de manejar bajo el influjo del alcohol, un problema que deja miles de muertos al año.

Sistemas de seguridad que no pueden faltar en tu auto

Vázquez, P. Conducción

Sistemas de seguridad que no pueden faltar en tu auto

Vivimos en pleno siglo XXI y los avances tecnológicos están a la orden del día. Hemos visto cómo los sistemas de seguridad en las últimas dos décadas han evolucionado de manera increíble y sin ...

Conoce las reglas de seguridad para viajar con niños en el auto

Azuara, D. Conducción

Conoce las reglas de seguridad para viajar con niños en el auto

Aquí encontrarás algunas reglas de seguridad y consejos para viajar con niños en el auto y reducir en gran medida lesiones y fatalidades.

Qué hacer si te quedas sin frenos de auto mientras conduces

Azuara, D. Conducción

Qué hacer si te quedas sin frenos de auto mientras conduces

El quedarte sin frenos de auto es una experiencia de mucho terror y en Automexico.com te explicamos qué hacer ante esta situación.

Consejos para usar la parada de emergencia en autopistas de forma segura

Morante, L. Conducción

Consejos para usar la parada de emergencia en autopistas de forma segura

Si durante tu viaje en carretera necesitas hacer una parada de emergencia, aprende cómo hacerlo sin poner en riesgo tu seguridad ni la de los otros.

Ver más