Consejos de conducción para mujeres embarazadas

27/11/2018   |   Leer en 5 minutos  |   Morante, L.

Aún estando embarazada puedes conducir, sin embargo debes seguir ciertas recomendaciones para cuidar tu salud y la de tu bebé.

Una mujer y un coche

Conducir durante el embarazo es posible, siempre y cuando sigas algunos consejos 

Estar embarazada no es sinónimo de incapacidad ni un obstáculo para hacer tu vida normal (a menos que el médico lo indique) Contrario a lo que se pensaba hace algunas décadas, puedes sin mayor problema, trabajar, hacer ejercicio viajar o conducir.

Sin mayor problema puedes agarrar el volante y realizar tu trayectos diarios, sin embargo, debes tomar algunas medidas extra para garantizar tu seguridad y la de tu bebé, pues durante el embarazo los cambios que experimentas pueden influir en la forma de conducción y conforme avanza la gestación, estar en el auto se puede volver muy complicado.

Una mujer embarazada en un coche

Por eso Automexico te damos 10 reglas para que tus viajes se vuelvan cómodos y seguros:

  1. Los primeros meses: Quizá al principio del embarazo puedes sentir náuseas, mareos o mucho cansancio y esto puede afectar considerablemente tu concentración al volante. Si te sientes mal es mejor no arriesgar tu vida ni la de tu bebé o la de terceros. Opta mejor porque alguien te lleve o en todo caso, usa el transporte público.

  2. El uso del cinturón: Una vez que te sientes lista para tomar el volante, asegúrate de usar siempre el cinturón de seguridadTal vez conforme avance el embarazo se puede volver un poco incómodo pero no es pretexto. Debes usarlo siempre pues en caso de un accidente o incluso un frenado súbito, podrías golpear tu abdomen con el volante y causar algún tipo de lesión. Eso sí, debes poner atención en cómo colocarte el cinturón. Asegúrate que pase sobre la cadera y debajo del abdomen, nunca presionándolo porque podría lastimar al bebé. Además, debe estar sobre el hombro y atravesar por en medio del pecho. De acuerdo con la fundación Mapfre, el uso adecuado del cinturón de seguridad reduce hasta en 50%  las lesiones fetales en caso de un accidente. Otra opción es adaptar un cinturón de tres puntos; es más cómodo y seguro.

  3. Adopta una buena postura: Ajusta el asiento de tal forma que quedes a una distancia cómoda y fíjate que el respaldo esté ligeramente inclinado, además debes estar a una distancia aproximada de 25 centímetros con el volante pues en caso de que se activen las bolsas de aire, éstas se disparen hacia el tórax y la cabeza, no hacia el abdomen. La espalda debe estar lo más recta posible y el reposacabezas debe quedar a la altura de la parte superior de la cabeza.

  4. Buen soporte: Si sufres de dolores de espalda, un opción es colocar una pequeña almohada o toalla enrollada a la altura de la espalda baja para que viajes más cómoda.

  5. Toma un descanso: En la medida de lo posible evita los trayectos largos, de más de tres horas, sobre todo si estás en el último trimestre. Si te sientes bien y quieres ir de paseo, entonces es muy importante que te detengas cada hora para estirar las piernas y caminar unos 10 minutos. Recuerda que pasar mucho tiempo sentada aumenta el riesgo de una trombosis, además las piernas tienden a hincharse. Además de estimular la circulación, detente para ir al baño y no olvides estar siempre bien hidratada y lo más fresca posible.

  6. Lleva información: Es importante que lleves siempre contigo tu expediente médico y contactos de emergencia, sobre todo si viajas sola, pues en caso de alguna emergencia pueden llamar a tus familiares. En caso de accidente, por mínimo que sea, acude de inmediato a tu médico para que revise al bebé, especialmente si estás en el último trimestre del embarazo.

  7. Consulta a tu médico: Si se trata de un embarazo de alto riesgo, sufres contracciones o hay algún tipo de alteraciones en tu embarazo es mejor no conducir. De cualquier forma es mejor que antes de agarrar el volante preguntes a tu médico.

  8. Manejo suave: El caos y tráfico de la ciudad nos lleva a tomar decisiones rápidas que muchas veces se tornan en manejo agresivo, sin embargo es importante que durante el embarazo manejes lo más tranquila posible, evita girar bruscamente o frenar de manera repentina, pues podrías lastimar a tu bebé.

  9. Mejor acompañada: Conforme el embarazo avanza la capacidad de movimiento se va limitando, esto puede llevar a reacciones más lentas y menos ágiles. Aunque puedes conducir, hay que saber cuándo parar y es recomendable que a partir del sexto mes conduzca alguien más (en la medida de lo posible) pues los movimientos con los pies o pasar mucho tiempo sentada pueden ser un poco incómodos. Si no quieres dejar el volante o es necesario que manejes, intenta que alguien más viaje contigo por cualquier imprevisto.

  10. Después del bebé: Una vez que hayas dado a luz, pregunta a tu médico cuánto debes esperar para volver a manejar y cuando retomes el volante, asegúrate de llevar a tu bebé bien acomodado en su silla especial.

Recomendados para ti: 

>>> Todo lo que debes saber del uso del cinturón de seguridad para embarazadas

>>> ¿Por qué debo tener sillas de auto para niños? ¡Descúbrelo!

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo lo que necesitas saber de la licencia tipo E

Castro, M. Conducción

Todo lo que necesitas saber de la licencia tipo E

Uno de los requisitos indispensables para poder circular unidades de transporte especializados de personas es la licencia tipo E, conoce todo lo necesario para poder tramitarla sin mayor problema.

Qué es el sistema ADAS y cómo funciona

Morante, L. Conducción

Qué es el sistema ADAS y cómo funciona

Se les conoce como sistema ADAS a las tecnologías enfocadas al monitoreo y asistencia del vehículo y su entorno que fueron creados con el fin de evitar accidentes de tránsito.

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

Macuil, J. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

En México existen diferentes tipos de licencia, por ejemplo la licencia tipo D está pensada para los conductores que prestan servicios dentro del giro turístico.

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Azuara, D. Conducción

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Aquí encontrarás toda la información que necesitas saber si vas a tramitar tu licencia tipo C en la Ciudad de México.

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

Macuil, J. Conducción

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

La licencia de conducir en Puebla es un requisito básico para poder circular y evitar alguna multa, conoce los documentos y precios para este trámite.

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Castro, M. Conducción

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Si piensas comprar o vender un auto usado y vives en Jalisco es muy importante que no te olvides del trámite de cambio de propietario, esto para que no tengas problemas en tu documentación.

Ver más