Consejos de conducción en pendientes con toda seguridad

25/06/2018 Márquez, F. Conducción

Conducir en las carreteras empinadas con una pendiente muy pronunciada siempre es un gran desafío para los conductores, incluso para los experimentados. A continuación presentamos algunos consejos para conducir en pendientes y esperamos que tenga un viaje.

pendientes, carretera peligrosa

Debe revisar el estado del auto y buscar consejos antes de conducir en pendientes

Según los conductores experimentados con mucha experiencia en conducir en carreteras empinadas, al subir o bajar la pendiente, primero, tiene que revisar cuidadosamente el embrague, los frenos traseros, la transmisión y los neumáticos. Según Automexico, si encuentra cualquier avería y señales de fallos, debería solucionarlos inmediatamente.

>>>  Ver más otros tips/ consejos de conducir con seguridad

Lo más importante que debe tener en cuenta al conducir en pendientes es no circular nunca en punto muerto. Mucha gente piensa que de esta manera puede ahorrar combustible pero es totalmente erróneo. Es fundamental recordar es que hay que subir o bajar la pendiente con el mismo número. Bajar una pendiente en punto muerto puede provocar accidentes inesperados dado que no existen retención de motor, en las cuestas es más fácil deslizarse, y los frenos pierden eficacia. Al subir la pendiente, el conductor debe considerar la carga del vehículo para escoger las marchas adecuadas, dependiendo también de las especificaciones técnicas del vehículo. Si es necesario reducir la marcha para subir, tiene que hacerlo rápidamente para evitar que el motor se esté ahogando o se cale y el vehículo retroceda cuesta abajo, especialmente en caso de vehículos muy cargados.

un coche esta conduciendo en pendiente

Al conducir en pendientes, nunca vaya en punto muerto

Cuando esté conduciendo en pendientes descendientes largas y se encuentre de repente con obstáculos, es necesario combinar los frenos tanto delanteros como traseros, reducir la velocidad y la marcha y soltar el embrague. Para las curvas en cuesta abajo, debe pegarse a la parte de la colina. Para la conducción segura en carreteras empinadas, es fundamental que nunca vaya a alta velocidad, ya que el auto podría volcarse debido a la fuerza centrífuga o provocar un accidente. Cuando baja a un ferry, debe parar el coche un momento cuando llegue a la compuerta para reducir la marcha y luego sigue yendo lentamente al bordo.

Además, en pendientes largas, como frena mucho, los frenos se sobrecalientan y pierden su eficacia. Para resolverlo, debe usar un cambio bajo con motivo de aprovechar la retención del motor. Con los autos automáticos, use la primera o segunda marcha para bajar con seguridad.

Si no tiene experiencia de conducción en pendientes, es mejor que ceda el volante a otro persona o lea los consejos de conducción en pendientes con toda seguridad para asegurarle la seguridad a sí mismo y a sus queridos. Finalmente, mantenga calma cuando conduzca.

Ver más:

>>> Consejos para conductores noveles

>>> 5 formas de estacionar que deben saber los conductores

También te puede interesar