¿Las motocicletas son una solución al problema de tráfico?

30/03/2019   |   Leer en 4 minutos  |   Ramírez, V.
¿Las motocicletas son una solución al problema de tráfico?

Muchas críticas giran en torno al uso de las motocicletas en la ciudad, sin embargo antes de cualquier crítica negativa contra este medio de transporte, checa lo benéfico que puede ser su uso si se les diera la importancia que merecen

Las motos son buena opción para ciudades grandes

Las motos pueden ser una alternativa para combatir el caos vial

Según los expertos de Automexico, uno de los problemas que aqueja a muchos automovilistas es la presencia de motocicletas en la ciudad y en carretera, no porque no haya un sentido de inclusión vial, sino porque la falta de educación y la imprudencia por parte de estas unidades y de quienes las conducen, en ocasiones genera accidentes o pérdidas de tiempo, por ejemplo cuando un cajón de estacionamiento para coches se encuentra ocupado por una motor o cuando estas se atraviesan de forma repentina en el camino.

Sin embargo pese a los percances y dolores de cabeza que estos nos puedan ocasionar, es necesario entender el fenómeno de las motos en las grandes ciudades y reflexionar su uso. Estas unidades bien pueden contribuir a renovar las políticas de movilidad mientras se les brinden los espacios que necesitan.

>>> Ver más: Opciones eléctricas para moverte en la ciudad

Los especialistas aseguran que la presencia de motocicletas en la ciudad puede tener dos motivos: que ante la demanda los precios de estas son muy accesibles, o es resultado de las ineficiencias en el transporte público. Los usuarios prefieren hacer uso de transporte particulares unitarios y agilizar su tránsito por la ciudad, sin embargo son estas iniciativas las que reducen el flujo vehicular en ciudades tan grandes como la CDMX.

La presencia de motocicletas en la zona vial es motivo de críticas negativas, pero los coches son los principales causantes de congestión y desorden en carretera, tomando en cuenta que un coche ocupa el doble de espacio en el camino; aunque un punto en contra es que algunas motocicletas tienen un número mayor de emisiones, por lo tanto contaminan un poco más. Pero al igual que los coches, el mercado ya ofrece motos eléctricas.  

Ya existen motos eléctricas

La falta de políticas públicas podría mejorar el uso de las motos en las grandes ciudades

No hay duda que una de las alternativas para agilizar la circulación de las motocicletas es la implementación de políticas públicas que brinden una mejora a las vialidades, o mejor aún, que existan carriles únicos para circular con este tipo de unidades sin que el flujo de coches se vea afectado, sin embargo al igual que las bicicletas, son los automovilistas quienes no respetan este tipo de señalamientos.

Lo único que queda es comprender la importancia de las motos en la ciudad y saber sus necesidades, sobre todo en lugares donde el flujo vial es un fenómeno que afecta a todos por igual. Ver a las motocicletas como una alternativa de movilidad, y que estos conozcan cuales son sus derechos y responsabilidades para con los automovilistas.

>>>Te puede interesar: La movilidad en la CDMX es todo un reto para conductores y ciclistas

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Educación vial básica para niños

Mendoza, S. Conducción

Educación vial básica para niños

Es importante que desde pequeños, los niños sepan cómo comportarse en la calle y en el auto. La educación vial para niños es un pilar clave para evitar accidentes de tránsito y mantener seguros a los ...

Todo lo que debes saber acerca del alcoholímetro

Mendoza, S. Conducción

Todo lo que debes saber acerca del alcoholímetro

El alcoholímetro es un programa que busca acabar con la práctica recurrente de manejar bajo el influjo del alcohol, un problema que deja miles de muertos al año.

Sistemas de seguridad que no pueden faltar en tu auto

Vázquez, P. Conducción

Sistemas de seguridad que no pueden faltar en tu auto

Vivimos en pleno siglo XXI y los avances tecnológicos están a la orden del día. Hemos visto cómo los sistemas de seguridad en las últimas dos décadas han evolucionado de manera increíble y sin ...

Conoce las reglas de seguridad para viajar con niños en el auto

Azuara, D. Conducción

Conoce las reglas de seguridad para viajar con niños en el auto

Aquí encontrarás algunas reglas de seguridad y consejos para viajar con niños en el auto y reducir en gran medida lesiones y fatalidades.

Qué hacer si te quedas sin frenos de auto mientras conduces

Azuara, D. Conducción

Qué hacer si te quedas sin frenos de auto mientras conduces

El quedarte sin frenos de auto es una experiencia de mucho terror y en Automexico.com te explicamos qué hacer ante esta situación.

Consejos para usar la parada de emergencia en autopistas de forma segura

Morante, L. Conducción

Consejos para usar la parada de emergencia en autopistas de forma segura

Si durante tu viaje en carretera necesitas hacer una parada de emergencia, aprende cómo hacerlo sin poner en riesgo tu seguridad ni la de los otros.

Ver más