¿Qué son y cómo evitar los temidos “congestionamientos fantasmas”?

24/08/2019   |   Leer en 3 minutos  |   Bureau, M.
¿Qué son y cómo evitar los temidos “congestionamientos fantasmas”?

Te explicamos su origen y lo que debes hacer para evitar uno.

¿Qué son y cómo evitar los temidos “congestionamientos fantasmas”?

Los congestionamientos fantasmas se forman intempestivamente

Seguramente alguna vez en tu vida te has encontrado en la siguiente situación. Manejas tranquilamente por una carretera de doble sentido, el tráfico fluye tranquilamente, hay poco tráfico y todo va de maravilla mientras escuchas tu música favorita y disfrutas de un día bellamente soleado, sin embargo, poco después notas que las luces de freno frente a ti se encienden y repentinamente quedas atrapado en un pequeño embotellamiento, mismo que se disuelve poco después, sin un solo motivo que denote por qué sucedió todo lo anterior.

Cuando arrancas de nuevo, solo hay dudas en tu cabeza y nada que parezca darle una explicación, pues ese repentino tráfico que además se disolvió rápidamente, invade tu mente y no te deja tranquilo en lo que resta del camino. Si esta es tu situación quédate con nosotros que aquí te explicamos lo que sucedió.

A lo que estuviste expuesto en el caso anterior no es otra cosa sino el temible “congestionamiento fantasma” un suceso de tráfico provocado por la desaceleración repentina del líder de la fila en una calle o carretera, mismo que provoca el frenado repentino de todos los conductores detrás de él y con ello un ligero pero molesto tráfico, muy similar al que se produce durante una carambola, solo que sin un choque de por medio.

Congestionamientos fantasmas causas

Congestionamientos fantasmas se forman y se deshacen rápidamente

El suceso es tan repentino y poco duradero porque, así como el conductor desaceleró repentinamente, cuando vuelva a emprender su camino y tomar ritmo, todos los demás conductores harán lo mismo, haciendo de este un evento fugaz que no deja rastros de su aparición y por tanto deja confundidos a todos aquellos que están muy atrás en la fila como para poder ver qué sucede.

El frenado repentino que suele provocar el “atasco fantasma” suele venir acompañado de una distracción al volante; ya sea por exceso de confianza, por utilizar el móvil, por observar el paisaje, mirar el velocímetro, etc. También puede estar motivado por una reducción repentina de velocidad, pues a los seres humanos nos es imposible mantener la velocidad constante por mucho tiempo, ya que la presión ejercida sobre el acelerador es bastante variable.

Para demostrar cómo se origina un “atasco fantasma” los investigadores de la organización The Mathematical Society of Traffic Flow, realizaron un experimento donde pusieron a circular 22 vehículos en un circuito controlado. A los conductores se les pidió que mantuvieran una velocidad constante de 30 kilómetros por hora y que trataran de mantener siempre la misma distancia con el auto de enfrente. Cuando el experimento comenzó, se podía ver que cada vez que alguien desobedecía las reglas, se originaba un pequeño atasco fantasma.

¿Qué son y cómo evitar los temidos “congestionamientos fantasmas”?

Manten siempre atención en el tráfico

Para evitar caer en estos problemas (aunque con todo lo que Automexico te hemos dicho parece inevitable hacerlo) los mejores consejos que podemos darte son los siguientes:

  • Mantener la atención en el tráfico

  • Reducir la velocidad con suavidad

  • Mantener la distancia de seguridad con el vehículo delante

  • No cambiar de carril o adelantar si no es necesario

  • Ceder el paso en los accesos y salidas de vía

Te puede interesar:

>>> ¿Cómo conducir en calles y carreteras estrechas?

>>> Cómo conducir cuando hay vientos fuertes

 

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

Macuil, J. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

En México existen diferentes tipos de licencia, por ejemplo la licencia tipo D está pensada para los conductores que prestan servicios dentro del giro turístico.

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Azuara, D. Conducción

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Aquí encontrarás toda la información que necesitas saber si vas a tramitar tu licencia tipo C en la Ciudad de México.

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

Macuil, J. Conducción

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

La licencia de conducir en Puebla es un requisito básico para poder circular y evitar alguna multa, conoce los documentos y precios para este trámite.

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Castro, M. Conducción

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Si piensas comprar o vender un auto usado y vives en Jalisco es muy importante que no te olvides del trámite de cambio de propietario, esto para que no tengas problemas en tu documentación.

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo B

Castro, M. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo B

La licencia tipo B es esencial para que puedas circular como transporte privado o público de carga, ejercer sin mayor problema, conoce todo acerca de este tipo de licencia.

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo A

Morante, L. Conducción

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo A

En México, todos los conductores de vehículos particulares deben contar con una licencia tipo A vigente. Conoce más sobre su función, los requisitos, costo y procedimiento para tramitarla.

Ver más