Los riesgos de conducir con la música a todo volumen

13/12/2019   |   Leer en 8 minutos  |   Arteaga, L.
Los riesgos de conducir con la música a todo volumen

Escuchar música con volumen alto mientras manejas puede ponerte en riesgo de tener un accidente.

Escuchar música alta al conducir tiene sus riesgos

Es muy tentador subir el volumen cuando vamos manejando

Para muchos conductores, uno de los grandes placeres que tienen al manejar es tener la posibilidad de escuchar su música favorita con todo el volumen que tiene el sistema de sonido de su auto (a veces en sentido figurado, pero también en el sentido literal), ir por la carretera escuchando tu banda favorita o ese solo de guitarra que te emociona mientras esperas el semáforo son momentos que para muchos son parte de su día.

También hay quienes invierten grandes cantidades de dinero para que tener un equipo de audio que convierta su auto en la mejor sala de conciertos, con niveles y ecualización que envidiaría cualquier recinto de espectáculos en México.

Además es una actividad que no necesariamente hacemos cuando vamos solos, los viajes en familia o con amigos se vuelven más agradables si los acompañamos con música. Sin embargo, el conducir con la música a todo volumen tiene riesgos que debes tomar en consideración. A continuación en Automexico.com te contamos por qué.

El primer de ellos es a tu salud, pues escuchar la música a un volumen alto puede afectar tu audición ya que los altos decibeles dañan el nervio auditivo y aunque vayas con las ventanas abiertas, el golpe del ruido no deja de ser perjudicial para quienes van a bordo del auto, sobre todo si hablamos de los niños que son todavía más sensibles a este tipo de estímulos. Probablemente no sea un daño de efecto inmediato, pero conforme pase el tiempo, el organismo va resintiendo los efectos de esta conducta.

La música alta causa efectos en nuestro organismo como alterar la presión sanguínea y hasta provocar estrés, algo que debemos evitar al conducir porque permea en nuestra conducta y en la tolerancia que tenemos hacia ciertos factores que salen de nuestro control mientras conducimos como los baches en la vía, conductores imprudentes, peatones descuidados o ciclistas con exceso de audacia por mencionar algunos. Esta situación nos puede llevar al límite y provocar un percance indeseable.

Distraerse es otro de los grandes riesgos que provoca la música mientras conducimos ya que nuestra mente se desconecta brevemente de la actividad que realizamos para poner atención en la canción o evocar ese recuerdo que la hace tan especial para el conductor y aunque puedan ser milésimas de segundos, es un lapso suficiente para perder el detalle en el camino y como sabemos la concentración es fundamental para evitar tener accidentes al volante.

Los jóvenes se distraen con la música

La mayoría de los jóvenes en el estudio cometieron errores por la música

>>> Te recomendamos: Las enfermedades que más afectan la conducción

En este caso son los jóvenes los que están más propensos a distraerse con la música. Según un estudio realizado por la Universidad Ben-Gurion en Israel y que fuera publicado en la revista Accident Analysis and Prevention, los jóvenes entre 16 y 30 años de edad que conducían con música a un volumen alto y siendo canciones de su elección. Durante este trayecto, el 98% de los chicos cometieron errores de concentración que pudieron llevarlos a un accidente de tránsito como subir la velocidad a la que manejaban, hacer un cambio de carril sin la precaución adecuada, cruce de calles y semáforos y hasta manejar con una sola mano.

Durante la investigación realizada en una simulación virtual de las calles de Chicago, también se utilizaron personas con una experiencia de manejo mayor a siete años, buscando que la muestra no solo incluyera jóvenes con pocas horas de manejo, sino también personas que ya tuvieran un recorrido importante al volante. En esta parte del estudio el resultado fue similar, ya que en la medida en que se aumentaba el volumen de la música, los errores por distracción se incrementaron.

Lo más alarmante en ese sentido es que ni siquiera nos damos cuenta cuando la música nos quita la concentración necesaria para manejar, ya que se trata de algo que disfrutamos al grado de usar el volante como batería o mover la cabeza al ritmo de esa canción que nos encanta, pero todas estas acciones se convierten en riesgos para nosotros y los que van circulando por la calle.

Habrá quien objete estos resultados mencionando que un simulador no te da un panorama del todo real sobre una situación al volante, pero los resultados que arrojó el estudio son lo suficientemente válidos para tomarlos en cuenta al momento de decidir qué tanto volumen le ponemos a la música.

Y tampoco se trata de satanizar a la música y sugerirte que apagues el equipo de sonido de tu auto, la petición principal sería cuidar el volumen en que la escuchas e incluso poner música que favorezca a la conducción, porque aunque no lo creas existe música que puede ser buena para manejar.

La organización RACE afirma que la música puede tener efectos positivos al volante si se elige el género correcto y estos son los más recomendables:

  • El pop, por ser un género que tiene ritmos sencillos y sus letras suelen ser nada complejas o incluso repetitivas, no generan distracción y pueden ir en un segundo plano mientras vamos al volante, además ayudan a mantener un buen estado de ánimo. Grupos de los 80 pueden ser una gran opción.
  • La música clásica tiene la particularidad de tener un efecto relajante sobre todo si vamos a hacer un viaje largo y también ayuda a mantener una actitud positiva, claro, tampoco se trata de escuchar el Requiem de Mozart pero algunas piezas de Vivaldi o Tchaikovsky pueden funcionar perfecto.
  • Dos géneros que no son de alto consumo en México también pueden ser buenas opciones. El primero de ellos es el country, que es considerado por nuestros vecinos del norte como uno de los mejores estilos para viajar. El otro de ellos es el indie ya que suele tener ritmos suaves que te llevan a una actitud más relajada mientras conduces.

>>> Haz clic para leer los consejos y tips de conducción en Automexico.com que te ayudarán a manejar con seguridad

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo lo que necesitas saber de la licencia tipo E

Castro, M. Conducción

Todo lo que necesitas saber de la licencia tipo E

Uno de los requisitos indispensables para poder circular unidades de transporte especializados de personas es la licencia tipo E, conoce todo lo necesario para poder tramitarla sin mayor problema.

Qué es el sistema ADAS y cómo funciona

Morante, L. Conducción

Qué es el sistema ADAS y cómo funciona

Se les conoce como sistema ADAS a las tecnologías enfocadas al monitoreo y asistencia del vehículo y su entorno que fueron creados con el fin de evitar accidentes de tránsito.

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

Macuil, J. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

En México existen diferentes tipos de licencia, por ejemplo la licencia tipo D está pensada para los conductores que prestan servicios dentro del giro turístico.

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Azuara, D. Conducción

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Aquí encontrarás toda la información que necesitas saber si vas a tramitar tu licencia tipo C en la Ciudad de México.

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

Macuil, J. Conducción

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

La licencia de conducir en Puebla es un requisito básico para poder circular y evitar alguna multa, conoce los documentos y precios para este trámite.

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Castro, M. Conducción

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Si piensas comprar o vender un auto usado y vives en Jalisco es muy importante que no te olvides del trámite de cambio de propietario, esto para que no tengas problemas en tu documentación.

Ver más