¿Cómo conducir en calles y carreteras estrechas?

09/07/2019   |   Leer en 6 minutos  |   Castro, M.
¿Cómo conducir en calles y carreteras estrechas?

Definitivamente, los caminos estrechos se pueden convertir en una pesadilla para los conductores menos experimentados, para lidiar con ello, considera estos tips.

En todos lados nos podremos encontrar con vialidades que son estrechas, las cuales en hora de tráfico se pueden convertir caóticas, un problema que también es muy recurrente es que hay vehículos aparcados donde no deben, obstruyendo la vialidad y haciendo las cosas todavía más complicadas para el flujo. 

Este tipo de vialidades pueden ser lugares frecuentes para accidentes, así como situaciones incómodas entre conductores. Por esta razón, lo primero te recomendamos es que guardes la calma, no te pongas nervioso, sigue la regla de pasar uno en uno cuando el camino esté obstruido y no hagas movimientos bruscos que puedan resultar en un accidente. 

Por otra parte, las carreteras estrechas son vialidades que también pueden resultar complicadas para el conductor, debido a que el número de carriles es muy reducido y los rebases son complicados en caso de que haya un vehículo lento o camión. Así como en las calles estrechas, Automexico te recomendamos que no hagas movimientos bruscos ni te pongas nervioso. 

Cómo conducir en calles y carreteras estrechas

Las calles estrechas son un problema para los conductores primerizos

1. Elementos a considerar

Estos consejos van hacia todos los conductores, aún así es bueno reforzar algunos elementos para que domines las calles y carreteras estrechas. La primera de ellas es que sepas lo básico de conducción. La segunda es la más importante y esencial, la cual se resume en que debes de saber las dimensiones de tu vehículo y los límites de espacio que ocupa, esto para que no tengas percances repentinos con otros autos. 

También, verifica que tu auto esté en condiciones óptimas en cuestiones del motor, llantas y gasolina y tengas todos los papeles necesarios del seguro, tarjeta de circulación y verificación, esto para que estés listo para cualquier situación. 

2. Calles estrechas

Definitivamente, nuestro país no tiene las mejores condiciones viales, aunque estas cuestiones se pueden encontrar en todos lados. Por lo que las calles estrechas son caminos que son complicados por el poco espacio, tráfico y obstrucciones como otros vehículos que están estacionados.

Para este tipo de vialidades es indispensable que pongas atención y estés alerta de lo que hay a tu alrededor, ya que las probabilidades de que tengas un percance aumentan en estas calles estrechas, aunado a esto, también mantente al tanto de la gente o perros, porque luego se pueden atravesar de forma repentina. 

Otro elemento a considerar es que también debes de mantener una buena distancia con los otros vehículos, ya que como luego hay taxis y camiones de transporte estos se pueden parar de forma repentina para bajar o cargar pasajeros, si no tienes cuidado, puedes colisionar con ellos.

Cómo conducir en calles y carreteras estrechas

Estas calles son problemáticas por los otros autos estacionados

En estos caminos siempre hay que ser precavido y ver los movimientos de los otros vehículos, ya que se pueden parar para estacionarse o esperar a alguien. Si se trata de una calle de doble sentido, toma en cuenta que si hay un auto parado en tu carril, debes de ver el momento indicado para pasar, utiliza tus luces indicadoras y que se cumpla la regla de uno en uno. 

Por otra parte, es necesario ir practicando la conducción defensiva, debido a que en ocasiones tendremos que darnos paso frente a otros conductores que no son precisamente educados. Antes de hacer un movimiento de este tipo, mide tu velocidad, no seas imprudente y se respetuoso con los otros conductores. 

Este tipo de caminos son complicados de dominar, pero es cuestión de tiempo, confianza y seguridad de los límites de tu vehículo. Aún así, respeta los lineamientos viales y se cortés con los otros conductores. Si te vas a parar para recoger o dejar a una persona avisa con antelación mediante las luces intermitentes y no tardes demasiado.

>>> Ver más: 5 tips para rebasar con más seguridad

Cómo conducir en calles y carreteras estrechas

 

Las calles del centro histórico de la Ciudad de México son un ejemplo por ser caóticas

3. Carreteras

El caso de las carreteras también es parecido al de las calles estrechas, sin embargo, hay que tener mayores medidas de seguridad, ya que en este tipo de vías las posibilidades para accidentarse también son altas.

Si se trata de una carretera de doble sentido toma en cuenta que si hay tráfico te tendrás que esperar y hay posibilidad en una recta de rebasar, puedes hacerlo con precaución pero también con seguridad. Nunca rebases en una curva ya que como vienen autos del otro sentido, esto puede ser mortal. 

En estas vialidades se precavido, no excedas los límites de velocidad y siempre mantente al tanto de tus alrededores. Hay que tener cuidado con las curvas y avisar a los conductores en caso de que haya un accidente; en ocasiones, te podrás topar con buenos conductores de camiones que te avisan si puedes rebasar o no, otros no tanto. 

No seas desesperado, porque en caso de que haya tráfico o un vehículo lento, tendrás que esperar, esto sucederá también en la situación de un accidente o si las vialidades estén en mantenimiento. 

Cómo conducir en calles y carreteras estrechas

Hay que tener cuidado en las carreteras estrechas

>>> Te puede interesar:  Tips para ser un buen copiloto en carretera

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Como consultar y pagar fotomultas en Puebla

Castro, M. Conducción

Como consultar y pagar fotomultas en Puebla

Definitivamente, las fotomultas son una de las peores noticias que nos podemos encontrar, sin embargo debemos de consultar las fotomultas si vivimos en Puebla.

Hoy no circula CDMX, todo lo que necesitas saber

Castro, M. Conducción

Hoy no circula CDMX, todo lo que necesitas saber

El hoy no circula CDMX es una de las medidas de tránsito que de plano se nos podrían olvidar, conoce todo para que sepas cuándo no circulas y no te lleves una mala sorpresa.

Cuánto cuestan los cursos de manejo CDMX

Morante, L. Conducción

Cuánto cuestan los cursos de manejo CDMX

Si vives en lugares caóticos como la Ciudad de México y quieres aprender a manejar, una buena idea es hacerlo con personal capacitado. Conoce más sobre los cursos de manejo en CDMX, sus ventajas y ...

Conoce todos los tipos de amortiguadores para autos

Azuara, D. Conducción

Conoce todos los tipos de amortiguadores para autos

A continuación podrás encontrar los distintos tipos de amortiguadores que existen para tu auto.

Accesorios para auto para viajar con tu perro

Morante, L. Conducción

Accesorios para auto para viajar con tu perro

Viajar con tu mascota no tiene por qué ser tan complicado y al contrario, puede ser una experiencia muy divertida siempre y cuando sigas las medidas básicas de seguridad y te apoyes de algunos ...

Qué es dar de alta un auto y cuánto cuesta

Castro, M. Conducción

Qué es dar de alta un auto y cuánto cuesta

Si compramos un vehículo usado es importante tomar en cuenta el tema de dar de alta el vehículo, conoce los requisitos y costo para cumplir con este trámite.

Ver más