Evita accidentes con estos consejos para conducir bajo la lluvia

22/11/2018   |   Hernández, A.

Cuando llueve el pavimento se vuelve más resbaloso y la ciudad un caos absoluto, por eso manejar bajo estas condiciones requiere una total atención por parte del conductor. Para esto te vamos a proporcionar algunos consejos prácticos con los que puedas trasladarte de manera segura y evitar accidentes en los que arriesgues tu vida, la de tu familia e incluso la de otras personas al conducir bajo la lluvia.

Un auto corriendo bajo la lluvia

Tomar las precauciones necesarias para conducir bajo la lluvia de manera segura puede asegurar tu recorrido

Consejos para conducir bajo la lluvia con seguridad que Automexico te da:

1. El más importante a tener en consideración es el de contar con unos neumáticos en buen estado, ya que si estos están desgastados pierden el agarre al pavimento siendo la principal causa de accidentes en las carreteras.

Los neumáticos deben tener una presión de aire correcta según las recomendaciones del fabricante, esto permite un mejor desempeño en condiciones de pavimento mojado, con agua acumulada o con barro, ya que este tipo de condiciones tienden a ocasionar deslizamientos indeseados que pueden ocasionar un accidente o sacar el vehículo del camino.

2. Cuando se conduce en condiciones de lluvia se debe activar los cepillos limpia parabrisas, lo cual permite una mejor visibilidad del camino, así como de los demás vehículos que se encuentran en la vía, también es importante estos cepillos se encuentren en buen estado para que tengan un desempeño adecuado, que limpien bien el agua en el vidrio parabrisa y nos de la mejor visibilidad posible.

Por otra parte, es fundamental siempre tener el depósito del líquido limpiaparabrisas lleno, para poder limpiar en el momento que se requiera.

>>> Te puede interesar: ¿Cómo cambiar limpiaparabrisas para asegurarnos una visibilidad correcta?

Tablero de auto

Los cepillos limpiaparabrisas van a ser nuestros mejores aliados al momento de conducir bajo la lluvia

3. Reducir la velocidad por lo menos a la mitad de lo que está permitido en la carretera, esto ayuda a tener una conducción más segura del vehículo y así reducir el riesgo de sufrir un accidente, también permite tener más tiempo para reaccionar de una forma menos brusca ante cualquier altercado.

La velocidad es determinante para tener un frenado más suave, sin que se bloqueen las ruedas, que es lo que ocasiona el deslizamiento del vehículo, a pesar de que en la actualidad los automóviles poseen el sistema ABS que brindan mucha más seguridad a la hora de frenar evitando el bloqueo de las ruedas tan peligroso al conducir en pavimento mojado

4. Un punto importante que hay que tener en cuenta es mantener una distancia prudente entre los vehículos, este espacio debe ser el doble que respetas bajo condiciones normales, lo que te va a  permitir tener la posibilidad de reaccionar con el tiempo suficiente para evitar realizar un frenado brusco, teniendo en cuenta los peligros que trae al estar mojada la carretera.

5. Es recomendable encender las luces del automóvil, ya que la visibilidad es muy importante y en estas condiciones que por lo general disminuye mucho, es igual de  esencial el poder ver a los otros vehículos, como ser visto por los otros conductores, esto incluye hacer uso de las luces direccionales para advertir a los demás conductores anticipadamente la dirección que vamos a tomar y evitar crear confusiones que nos lleven a correr riesgos peligrosos.

Un hombre en un auto está a conducir bajo la lluvia

Una gran ayuda preventiva es encender las luces así como hacer uso de las luces de cruce con antelación

6. Poner atención en el pavimento y si es posible conducir por el canal que presente menos cantidad de agua, ya que ante la presencia de agua en el pavimento los neumáticos pierden adherencia y se puede perder el control del manejo, de igual manera es recomendable tener mucho cuidado al adelantar a otros vehículos, ya que las salpicaduras de agua afecta a la la visibilidad en el camino.

7. Otro factor importante es que cuando llueve, por el cambio de temperatura del interior del automóvil con el exterior, se empañan los vidrios, lo que complica una visión nítida de la ruta, y es en donde sale al rescate el aire acondicionado, ya que dirigirlo al vidrio y utilizar el sistema antiempañante nos ayuda a evitar ese molesto problema al conducir.

8. También es importante considerar el estado mecánico en que se encuentra el automóvil sobre todo en lo que se refiere al sistema de frenos, ya que unos frenos en estado deficiente al estar mojados su desempeño va a ser poco efectivo creando esto un factor de riesgo que en muchos casos es la causa de accidentes graves, además una revisión constante del tren delantero te va a ayudar a mantenerlo en buenas condiciones para que el vehículo se desplace de una forma suave y segura.

Tip para conducir bajo la lluvia

Conducir bajo la lluvia y lo que debes saber

9. En México debido a la variedad climática que percibimos a diario, se puede pasar de un sol radiante a una lluvia tormentosa, o puede además cambiar de una lluvia suave a una intensa en cuestión de minutos, por eso debemos tener los cinco sentidos activos para tomar las decisiones correctas y tener la mayor precaución, por ejemplo si hay mucha inundación en alguna ruta lo ideal sería cambiarla por un camino más seguro que nos lleve a nuestro destino, si el caso es de una lluvia de gran intensidad también puede ser conveniente detenernos por un rato hasta que esta pase.

En ocasiones nos podemos encontrar con corrientes de agua tan fuertes que pueden arrastrar el coche, por lo que hay que tener mucho cuidado porque esto puede traer consecuencias peligrosas para la vida.

Si tu recorrido implica cruzar por carreteras montañosas, debes estar muy atento, ya que en muchas oportunidades ante la presencia de precipitaciones fuertes se pueden  producir deslizamientos de tierra que resultan ser peligrosos para el desplazamiento de los vehículos, en esos casos lo más recomendable es detenerse en un lugar seguro y esperar que las autoridades reactiven el tránsito.

Siempre el conducir bajo la lluvia resulta más peligroso que cuando lo hacemos en el pavimento seco y para disminuir todos los factores de riesgo que eso conlleva es importante tomar en cuenta estas recomendaciones, ser precavido y ponerlas en práctica. 

>>> Haz clic y lee más consejos y tips que debes saber para poder conducir con seguridad

También te reconmedamos:

>>> ¿Cómo manejar con seguridad bajo la lluvia y no perjudicar el auto?

>>> Tips útiles para manejar bajo la lluvia: domina el pavimento resbaladizo

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo lo que necesitas saber de la licencia tipo E

Castro, M. Conducción

Todo lo que necesitas saber de la licencia tipo E

Uno de los requisitos indispensables para poder circular unidades de transporte especializados de personas es la licencia tipo E, conoce todo lo necesario para poder tramitarla sin mayor problema.

Qué es el sistema ADAS y cómo funciona

Morante, L. Conducción

Qué es el sistema ADAS y cómo funciona

Se les conoce como sistema ADAS a las tecnologías enfocadas al monitoreo y asistencia del vehículo y su entorno que fueron creados con el fin de evitar accidentes de tránsito.

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

Macuil, J. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

En México existen diferentes tipos de licencia, por ejemplo la licencia tipo D está pensada para los conductores que prestan servicios dentro del giro turístico.

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Azuara, D. Conducción

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Aquí encontrarás toda la información que necesitas saber si vas a tramitar tu licencia tipo C en la Ciudad de México.

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

Macuil, J. Conducción

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

La licencia de conducir en Puebla es un requisito básico para poder circular y evitar alguna multa, conoce los documentos y precios para este trámite.

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Castro, M. Conducción

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Si piensas comprar o vender un auto usado y vives en Jalisco es muy importante que no te olvides del trámite de cambio de propietario, esto para que no tengas problemas en tu documentación.

Ver más