Cómo conducir un auto prestado

15/08/2019   |   Leer en 6 minutos  |   Castro, M.
Cómo conducir un auto prestado

En algunas ocasiones tendremos que utilizar el auto de otra persona, por lo que hay que tener algunas precauciones y cuidados para considerar.

Conducir auto prestado

Si te prestan un vehículo, no te preocupes, sólo se cuidadoso con la unidad

Conducir el auto de otra persona es una experiencia que como conductores vamos a tener que vivir, para algunos es pan comido, otros pueden ser irresponsables y para algunas personas también puede generar nervios por la responsabilidad. No te preocupes, disfruta del manejo del vehículo y toma en consideración los siguientes consejos que Automexico.com te dará. 

Primero tenemos que tomar en cuenta que tenemos una gran responsabilidad en nuestras manos, por lo que hay que ser precavidos en una serie de aspectos y quedar bien con la otra persona. Por otra parte, los accidentes pueden ocurrirnos a todos y lo mejor será ser honestos, notificarle y pagar los daños. 

Finalmente, intenta disfrutar de la situación, identifica cómo se maneja el vehículo y así tendrás mayor experiencia de conducción. No nos olvidemos de nuestras responsabilidades, como tener una licencia de manejo vigente antes de pedir prestado otro vehículo. 

Conducir auto prestado

No te olvides de pedir prestado el vehículo con antelación

1. Acomódate

Ya viendo si el vehículo tiene la documentación necesaria y tú cuentas con los conocimientos y una licencia de manejo vigente, podrás utilizar sin problemas el auto que te prestaron. Como todos tenemos diferentes complexiones, así como preferencias a la hora de conducir, lo primero que debes hacer es buscar una posición adecuada de manejo. 

No te olvides de ajustar los espejos retrovisores y ver las condiciones en las que se encuentra el vehículo, como el estado del motor, si contiene la gasolina suficiente y las llantas y frenos se encuentran bien. No está de más familiarizarte con los botones y distribución del tablero. 

Ya con todos estos elementos dominados, prende el auto, prueba cómo son las sensaciones de manejo y sal a dar una vuelta. Esto para que te adecues al tamaño, conducción y visibilidad que tiene, ya que si se trata de una camioneta, tendrás que practicar las maniobras de estacionamiento y tener claras las medidas del vehículo. 

Si es de emergencia, no tendrás tiempo de hacer todo esto, sin embargo, solamente acomoda tu posición de manejo, espejos retrovisores, revisa que los requerimientos para conducir estén en orden y conduce con cuidado. 

>>> Lee también: Todo lo que debes saber de tus espejos retrovisores

Conducir auto prestado

Acomoda el asiento y verifica si obtienes una buena visibilidad

2. Confianza y cuidado al conducir

Ya familiarizados con las sensaciones de manejo, medidas y estado de la unidad, será momento de utilizarlo. Recuerda no ser irresponsable, conducir con precaución y mantenerlo de forma constante en caso de que te lo presten por algunos días. 

Cuando salgas a conducir mantén las distancias con los otros vehículos y no excedas los límites de velocidad ya que te podrías meter en un grave problema si eres detenido por algún policía. Para esto, ten confianza al manejar y sigue las indicaciones de límites de velocidad. 

Las maniobras de estacionamiento pueden generarnos un momento incómodo, por ello, busca lugares apropiados y con un buen espacio para tener confianza al aparcar. Por otra parte, procura dejarlo en lugares seguros, iluminados y monitorizados, ya que en las grandes ciudades podremos ser víctimas de la delincuencia.

Conducir auto prestado

Solamente se precavido y no te pongas nervioso

3.  Cuidados y responsabilidades

Si el vehículo lo vas a utilizar por un buen rato, recuerda que hay que ser cuidadosos con la unidad ya que se trata del auto de otra persona, ya que si no haces esto quedarás mal y no te lo volverán a prestar. Para esto, procura mantenerlo limpio por dentro, no dejes basura o comida. 

También, al final de cada semana o al menos, un día anterior a la entrega, llévalo a que le den una lavada por fuera y por dentro, para que no solamente quedes bien, también entregues la unidad en un estado impecable. Por otra parte, si el dueño dejó algunas cosas, no las muevas y verifica que no se pierdan. 

Otro elemento a considerar es el del uso del auto, es entendible usarlo de forma constante, pero tampoco lo utilices de forma excesiva, como irte de viaje a la playa sin autorización previa del dueño.

Conducir auto prestado

Si te lo prestaron por varios días, déjalo  limpio

4. Otras consideraciones

Otra recomendación que te tenemos que dar es verificar la cobertura del seguro o al menos preguntarle al dueño, esto para no tener algún imprevisto, o incluso, alguna situación complicada con la aseguradora. En caso de un accidente sé honesto, notifícale de inmediato al dueño y ve si te puede asistir, aún así si el golpe no fue tu culpa. 

También hay que ser cuidadosos cuando lo vayamos a entregar, si te lo dieron por varios días manda a lavar el vehículo por dentro y por fuera, y entrégalo con una buena cantidad de combustible como cortesía. Con esto, quedarás bien y te volverán a prestar el vehículo en caso de que lo requieras.

Si se trata de un vehículo de lujo o de altas prestaciones, no lo presumas demasiado ni tampoco conduzcas de manera irresponsable y sé más cuidadoso al utilizarlo. 

>>> Te puede interesar: Qué revisar después de haber prestado nuestro automóvil

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Qué es el sistema ADAS y cómo funciona

Morante, L. Conducción

Qué es el sistema ADAS y cómo funciona

Se les conoce como sistema ADAS a las tecnologías enfocadas al monitoreo y asistencia del vehículo y su entorno que fueron creados con el fin de evitar accidentes de tránsito.

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

Macuil, J. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

En México existen diferentes tipos de licencia, por ejemplo la licencia tipo D está pensada para los conductores que prestan servicios dentro del giro turístico.

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Azuara, D. Conducción

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Aquí encontrarás toda la información que necesitas saber si vas a tramitar tu licencia tipo C en la Ciudad de México.

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

Macuil, J. Conducción

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

La licencia de conducir en Puebla es un requisito básico para poder circular y evitar alguna multa, conoce los documentos y precios para este trámite.

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Castro, M. Conducción

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Si piensas comprar o vender un auto usado y vives en Jalisco es muy importante que no te olvides del trámite de cambio de propietario, esto para que no tengas problemas en tu documentación.

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo B

Castro, M. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo B

La licencia tipo B es esencial para que puedas circular como transporte privado o público de carga, ejercer sin mayor problema, conoce todo acerca de este tipo de licencia.

Ver más