Cómo usar correctamente los faros antiniebla

23/01/2020   |   Leer en 5 minutos  |   Morante, L.
Cómo usar correctamente los faros antiniebla

Las luces antiniebla se incluyen en muchos vehículos actualmente pero su uso está restringido para ciertas situaciones no para todos los viajes.

Cómo usar correctamente los faros antiniebla

Cómo usar correctamente los faros antiniebla

Los faros antiniebla están diseñados para usarse únicamente en condiciones adversas como niebla, polvo o humo

Dentro del equipamiento de seguridad que actualmente incluyen la mayoría de los vehículos están los faros antiniebla que en algunas situaciones pueden ser de gran ayuda pero en otras, no tanto e incluso pueden ser algo peligroso.

Y es que mientras algunos conductores olvidan por completo su existencia y beneficios, otros en cambio los encienden nada más arrancar el motor. Por eso en Automexico.com te decimos cuándo y cómo debes usarlos correctamente.

¿Cuáles son los faros antiniebla?

Lo primero que debes saber es cuáles son los faros antiniebla. Bueno pues se trata de ese juego de luces ubicado en la parte baja del vehículo, casi siempre en las fascias. 

Los más comunes son los delanteros y que generalmente son de color amarillo (aunque también hay luces blancas) pero también existen luces antiniebla traseras y éstas son de color rojo y se ubican también en la defensa.

Estas luces se encienden de manera independiente al resto de luces y al activarlas se enciende un testigo en el tablero (casi siempre de color verde).

Son más intensa que las luces normales y su función es alumbrar a escasos metros del vehículo y ver las luces del camino, además de hacerte más visible ante otros automovilistas, motociclistas, peatones o ciclistas, por eso se utilizan únicamente bajo condiciones específicas.

Cómo usar correctamente los faros antiniebla
Una buena forma de saber cuándo encenderlas es si no alcanzas a ver las líneas del camino o las luces del auto de adelante

¿Cuándo debo activarlas?

Como su nombre lo indica, el momento ideal para aprovechar sus beneficios es cuando hay niebla en el camino y es que este cúmulo de gotas diminutas disminuyen tu visión a larga distancia y los faros antiniebla se encargan de ir “cortando” la niebla a tu paso.

Además de los caminos con neblina, los faros antiniebla son unos grandes aliados durante una intensa nevada, una nube de polvo, para atravesar ciertas zonas con humo (tal vez si estás tratando de atravesar un incendio) e incluso en una tormenta intensa.

De hecho, una manera fácil de medir en qué momento debemos encenderlas es si no alcanzamos a ver las luces del auto de enfrente. 

Otra situación en la que las luces antiniebla son de gran ayuda es en caminos estrechos y con muchas curvas pero eso sí, sólo las delanteras pues las de la parte posterior sólo deben encenderse en condiciones realmente adversas.

¿Cuándo no debemos usarlas?

Así como enciendes los limpiaparabrisas sólo cuando llueve, las luces antiniebla deben usarse con moderación y en situaciones específicas, no durante todo tu camino.

Esto porque debido a la intensidad de la luz que emiten pueden molestar otros conductores e incluso deslumbrarlos a tal grado que pierden visibilidad por unos segundos y esto puede desencadenar un accidente; especialmente en la noche y en caminos muy transitados como las calles de la ciudad.

Además, están diseñados para alumbrar lo que hay a escasos metros de tu vehículo en condiciones extremas en las que usualmente se conduce a baja velocidad por eso si vas a una velocidad moderada, no tiene sentido encenderlas.

Recuerda también que debes apagarlas en cuanto la niebla se haya disipado o hayas atravesado la zona de riesgo, así evitarás deslumbrar a otros conductores y confundir a los que viajan detrás de ti pues al ser más intensas que las luces de freno, podrían no saber si estás frenando o incluso no ver cuando te detengas e impactarse contra tu auto.

>>>Te puede interesar:  Cómo conducir en invierno

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Hoy no circula CDMX, todo lo que necesitas saber

Castro, M. Conducción

Hoy no circula CDMX, todo lo que necesitas saber

El hoy no circula CDMX es una de las medidas de tránsito que de plano se nos podrían olvidar, conoce todo para que sepas cuándo no circulas y no te lleves una mala sorpresa.

Cuánto cuestan los cursos de manejo CDMX

Morante, L. Conducción

Cuánto cuestan los cursos de manejo CDMX

Si vives en lugares caóticos como la Ciudad de México y quieres aprender a manejar, una buena idea es hacerlo con personal capacitado. Conoce más sobre los cursos de manejo en CDMX, sus ventajas y ...

Conoce todos los tipos de amortiguadores para autos

Azuara, D. Conducción

Conoce todos los tipos de amortiguadores para autos

A continuación podrás encontrar los distintos tipos de amortiguadores que existen para tu auto.

Accesorios para auto para viajar con tu perro

Morante, L. Conducción

Accesorios para auto para viajar con tu perro

Viajar con tu mascota no tiene por qué ser tan complicado y al contrario, puede ser una experiencia muy divertida siempre y cuando sigas las medidas básicas de seguridad y te apoyes de algunos ...

Qué es dar de alta un auto y cuánto cuesta

Castro, M. Conducción

Qué es dar de alta un auto y cuánto cuesta

Si compramos un vehículo usado es importante tomar en cuenta el tema de dar de alta el vehículo, conoce los requisitos y costo para cumplir con este trámite.

Cómo tramitar el permiso para circular sin placas Guerrero

Castro, M. Conducción

Cómo tramitar el permiso para circular sin placas Guerrero

Como ciudadanos, es indispensable cumplir con nuestras obligaciones para circular nuestros autos, conoce todo lo que necesitas para tener el permiso para circular sin placas en el estado de Guerrero. ...

Ver más