Cómo tramitar las placas de auto antiguo en la CDMX

20/04/2019   |   Leer en 3 minutos  |   Arteaga, L.
Cómo tramitar las placas de auto antiguo en la CDMX

Si tu auto tiene más de 30 años y sus partes son en 80% originales, puede ser candidato a tener placas de auto antiguo en la CDMX si cumples con estos trámites.

Los autos antiguos pueden tener una placa especial

En la CDMX puedes tramitar una placa de auto antiguo si cumple ciertos requisitos

Todo amante de los automóviles tiene el sueño de poder decir algún día que cuenta con un auto clásico en su cochera ya sea por el valor que alcanza en el mercado o por tratarse de un diseño único o difícil de encontrar.

Si tienes en tu poder un vehículo con más de 30 años de antigüedad, existe la posibilidad de que sea candidato a tener placas de auto antiguo que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) otorga por medio del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica, Difusión y Promoción Industrial (CIITEC) quien determina si el vehículo tiene las condiciones necesarias para adquirir dicha placa.

Estos son los requisitos de debes cumplir si quieres que tu auto tenga placas de antiguo:

Según la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), el vehículo que sea candidato a la placa de auto antiguo deberá tener al menos el 80% de piezas originales, es importante que el motor nunca haya sido cambiado y sea el mismo que salió de fábrica.

Dicho motor tampoco debe tener alteraciones y debe tener toda su documentación en regla, lo que incluye contar con las cinco últimas tenencias pagadas.

La documentación en regla es importante para obtener la placa

La revisión de los expertos del IPN es meticulosa

Si tu auto cuenta con todo lo anterior, deberás acudir al CIITEC para tramitar un certificado de sus condiciones físicas y mecánicas. Este dictamen lo harán expertos del IPN con una exhaustiva revisión del auto ya que se corre el riesgo de que los vehículos no cumplan con las exigencias mecánicas o el estado de sus piezas no sea el adecuado.

Para superar esta inspección sin problemas, debes conservar tu automóvil en las mejores condiciones posibles, sin rayones o golpes. En caso de que se haya tenido que reemplazar alguna pieza, es requisito indispensable que haya sido por una pieza original.

La pintura del auto puede ser renovada pues con el paso de los años, los agentes climáticos pueden dañar la de origen. Las defensas también pueden ser restauradas o cambiadas por piezas originales pero deben corresponder al año y modelo del auto. Los emblemas y logotipos deben mantenerse sobre la carrocería.

En caso de ser aceptado, los expertos tomarán fotografías de estas piezas que serán incluidas en el reporte técnico del auto antiguo. Una vez superada esta parte, el CIITEC expedirá una carta dirigida al propietario del vehículo que indica el número de reporte correspondiente, a su vez, un reporte técnico de las características del auto antiguo y de acuerdo a lo requerido por SEMOVI del Gobierno de la Ciudad de México, el cual incluye todas y cada una de las características del auto junto con la conclusión del peritaje.

Posteriormente hay que presentarse a las oficinas de la Secretaría de Movilidad para realizar un último trámite, el cual consiste en llevar el certificado emitido por el IPN, factura del vehículo, los cinco últimos pagos de tenencia, identificación oficial del propietario y el pago de derecho, todos estos se presentarán en original y copia.

DMCA.com Protection Status
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
¿Te da miedo conducir? Quizá padeces Amaxofobia

Morante, L. Conducción

¿Te da miedo conducir? Quizá padeces Amaxofobia

La mayoría de los conductores ha experimentado en mayor o menor medida, cierto miedo al estar tras el volante pero cuando este temor se vuelve irracional, estamos hablando de amaxofobia. Conoce más ...

Cómo usar el claxon de la forma correcta

Macuil, J. Conducción

Cómo usar el claxon de la forma correcta

Aprender a usar correctamente el claxon es fundamental al conducir, ya que esta herramienta acústica se debe usar en determinadas situaciones para evitar multas.

Conoce todo sobre el cambio de placas Puebla

Castro, M. Conducción

Conoce todo sobre el cambio de placas Puebla

Hacer el cambio de placas en Puebla es indispensable si tenemos un auto y vivimos en ese estado, por ello, debes de cumplir con ello y estar al tanto de las fechas para que no corras por este trámite ...

Cómo revisar el adeudo vehicular en Chihuahua

Mendoza, S. Conducción

Cómo revisar el adeudo vehicular en Chihuahua

Si tienes algún adeudo vehicular en Chihuahua, te presentamos los pasos que debes seguir para poner tu automóvil al corriente.

Lo que conductores deben saber en carretera con animales sueltos

Mendoza, S. Conducción

Lo que conductores deben saber en carretera con animales sueltos

Sigue estos consejos sobre cómo conducir en carreteras con animales para evitar un accidente. La mayoría de las personas no saben cómo reaccionar ante esta clase de escenarios.

Pago de tenencia en Puebla: Cosas que tal vez no sepas

Ortega, J. Conducción

Pago de tenencia en Puebla: Cosas que tal vez no sepas

En Puebla, debes estar al corriente con el pago de los impuestos por tener tu vehículo. En Automexico.com te decimos todo lo que debes saber sobre el pago de tenencia en Puebla.

Ver más