Tips para mantener bajas las emisiones contaminantes de tu auto

05/03/2020   |   Leer en 6 minutos  |   Ortega, J.
Tips para mantener bajas las emisiones contaminantes de tu auto

En estos días, donde cada vez tenemos menor calidad del aire que respiramos, se vuelve de fundamental importancia mantener bajas las emisiones contaminantes de nuestro auto. En Automexico te decimos cómo hacerlo.

Escape sin humo

Un escape con menos emisiones es mejor para todos

A todos debería preocupar la calidad del aire que respiramos. De ello depende bastante de nuestra salud y la de todos los organismos que comparten nuestro planeta. Naturalmente, la primera opción para mejorar la calidad del aire sería dejar de contaminarlo con dióxido de carbono y otros elementos resultantes de la combustión de los motores. 

Dicho en otras palabras, tendríamos que usar autos eléctricos o de plano no usar ningún coche, pero este no es el punto. Sabemos que el automóvil es una valiosa herramienta para transporte de personas y mercancías de un lado a otro, a día de hoy es imprescindible en la vida de muchos.

Pensando en ello, en Automexico.com reunimos los mejores consejos para minimizar las emisiones contaminantes de tu auto, contribuyendo con ello a reducir tu huella carbónica y el impacto ambiental de tu coche.

1. Realiza mantenimientos completos en tiempo y forma

Naturalmente uno de los puntos más importantes para mantener bajas las emisiones contaminantes de tu auto, como podrías imaginar, es realizar los mantenimientos calendarizados en tiempo y forma, sin omitir ninguno de los puntos sugeridos en la guía de mantenimiento preventivo de tu auto.

Es importante hacer hincapié en la parte de no omitir ninguno de los puntos sugeridos en la guía de mantenimiento del coche, y es que existe la creencia popular de que sólo hay que reemplazar el aceite dos veces al año, y “afinar” cambiando filtros de aire, bujías y limpiando inyectores una vez al año.

Convertidor catalítico

Revisa cuándo debes cambiar el convertidor catalítico

Nada más lejos de la realidad. Si verificas el calendario de mantenimiento de tu auto, notarás que quizá el cambio de aceite es cada 10 mil kilómetros y las otras labores cada 30 mil kilómetros, pero de cuando en cuando aparecerá como una tarea necesaria el reemplazo del filtro de gasolina, la limpieza del cuerpo de aceleración y otras labores que es necesario realizar para garantizar el correcto funcionamiento del motor y con ello, la minimización de emisiones contaminantes generadas.

2. No a las reprogramaciones ni modificaciones que aumentan potencia

Las bajas emisiones contaminantes y la potencia desmedida de los motores de combustión no son buenas aliadas. Ten en mente que si lo que buscas es aumentar la potencia de tu auto, su velocidad y torque, estarás provocando que se disparen las emisiones contaminantes, empeorando la calidad del aire.

Reprogramación auto

Evita las reprogramaciones que aumentan la potencia

En el caso de las reprogramaciones, como ya te comentamos en este artículo, alteran parámetros clave de la computadora de tu auto, como la cantidad de oxígeno que permiten ingresar al cuerpo de aceleración, la cantidad de gasolina para hacer la mezcla en la combustión, cambios de regímenes de revoluciones en cajas automáticas, y más detalles que mejoran el desempeño pero aumentan el gasto de combustible y con ello las emisiones contaminantes.

3. Atento a tu sistema de escape

El sistema de escape es uno de los más importantes del auto, y a pesar de ello es uno de los que menos atención suelen recibir por parte de los dueños. Presta la atención que merece a este sistema y escucha cualquier anomalía que presente el ruido del funcionamiento de tu coche.

Sistema de escape

Presta atención al sistema de escape

También inspecciona visualmente en busca de fugas, zonas oxidadas, o la presencia de humo de cualquier color en las emisiones de tu coche. Cambios en el olor de los gases de tu coche también podrían ser síntoma de que algo no va bien.

El sistema de escape es de vital importancia cuando se trata de mantener en un nivel adecuado las emisiones contaminantes de tu coche. Lee con atención el manual de tu auto para saber cuándo tendrás que cambiar los convertidores catalíticos. También podría ser necesario reemplazar el silenciador o algún tramo de la tubería. No escatimes.

4. Evita los viajes cortos

Cuando se trata de mantener bajas las emisiones contaminantes, también es necesario moderar el uso del coche, así como utilizarlo en condiciones favorables. Si día a día debes recorrer una distancia menor a cinco kilómetros desde tu casa a tu oficina y viceversa, procura usar otros medios de transporte como la bicicleta o scooters eléctricos. Si la distancia es muy corta, puedes caminar: harás un bien al ambiente y a tu salud.

Bicicleta

Si vas a viajar por tramos cortos, opta por la bicicleta

En lo que respecta a tu auto, usarlo continuamente para viajes cortos generará mayor cantidad de acumulación de depósitos carbónicos en el motor, lo cual se traduce en una mayor cantidad de emisiones contaminantes a largo plazo.

5. No arranques en frío

Una de las formas de generar mayor desgaste en tu coche es manejar con el motor frío. Afortunadamente, muchos de los coches actuales alcanzan su temperatura óptima de operación en un período menor a los cinco minutos. Pero a pesar de ello, es recomendable que antes de comenzar a manejar, permitas que el motor funcione en ralentí al menos un minuto.

Automóvil en clima frío

Procura no mover el auto sin calentar un poco el motor

Manejar con el motor frío generará más desgaste al motor, y con ello, más emisiones contaminantes al necesitar de más gasolina para generar la misma potencia. Así que trata de evitarlo.

6. Cambia de marcha con revoluciones contenidas

Sabemos que puede ser muy emocionante llevar tu motor hasta el máximo de revoluciones para sentir todo el poder antes de realizar un cambio, pero esto no hará más que incrementar las emisiones contaminantes. Evita hacerlo y opta siempre por cambios de marcha alrededor de las 2,000 o 2,500 revoluciones por minuto. Observa el tacómetro para medirlo.

>>> Te puede interesar: Lo que debes saber cuando el aire acondicionado gasta gasolina mucho en días calurosos

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

Macuil, J. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo D

En México existen diferentes tipos de licencia, por ejemplo la licencia tipo D está pensada para los conductores que prestan servicios dentro del giro turístico.

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Azuara, D. Conducción

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo C

Aquí encontrarás toda la información que necesitas saber si vas a tramitar tu licencia tipo C en la Ciudad de México.

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

Macuil, J. Conducción

Pasos para tramitar la licencia de conducir Puebla

La licencia de conducir en Puebla es un requisito básico para poder circular y evitar alguna multa, conoce los documentos y precios para este trámite.

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Castro, M. Conducción

Cómo realizar el cambio de propietario Jalisco

Si piensas comprar o vender un auto usado y vives en Jalisco es muy importante que no te olvides del trámite de cambio de propietario, esto para que no tengas problemas en tu documentación.

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo B

Castro, M. Conducción

Todo lo que debes saber acerca de la licencia tipo B

La licencia tipo B es esencial para que puedas circular como transporte privado o público de carga, ejercer sin mayor problema, conoce todo acerca de este tipo de licencia.

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo A

Morante, L. Conducción

Todo lo que debes saber sobre la licencia tipo A

En México, todos los conductores de vehículos particulares deben contar con una licencia tipo A vigente. Conoce más sobre su función, los requisitos, costo y procedimiento para tramitarla.

Ver más