Maneras de prevenir accidentes durante la noche ¡Tips de gran importancia!

26/10/2018   |   Hernández, A.

Cuando llega la época de invierno, las horas para manejar en la noche aumentan, y tenemos que tomar nuestras precauciones ya que según estudios que arroja la DGT, (dirección general de tráfico) al caer la noche es cuando se genera el 40 % de las víctimas fatales por accidentes automovilísticos, y eso sucede tomando en cuenta que un horario donde existe menos densidad vehicular. Ahora descubre los consejos que te dicen como prevenir accidentes en la calle al conducir por la noche.

Cuando llega la época de invierno, las horas para manejar en la noche aumentan, y tenemos que tomar nuestras precauciones ya que según estudios que arroja la DGT, (dirección general de tráfico) al caer la noche es cuando se genera el 40 % de las víctimas fatales por accidentes automovilísticos, y eso sucede tomando en cuenta que un horario donde existe menos densidad vehicular, estas cifras se acentúan más aún en carreteras con un 6.3 víctimas fatales por cada 100 accidentes.

Como prevenir accidentes en la calle de noche

De noche es cuando más suceden los accidentes debido a que la visión y la luz no se comportan igual que en otras horas

Considerando entre todas las causas que se vinculan al manejo vehicular de noche, los más destacados son la pérdida natural de la visión por parte de la persona que maneja, se comienza a notar de igual manera inconvenientes de la visión como lo son la miopía de noche, y también escasez de sensibilidad del contraste (cuando se hace de noche es cuando sucede el 72 % de los arrollamientos a personas en la vía, y el 83 % de los arrollamientos a animales que transitan o se atraviesan en el medio de la vía).

Por parte de la fundación Afflelou y RACE han estado haciendo un estudio en el comportamiento visual en circunstancias de visión nocturnas, este estudio arrojó que el 43 % de las personas que manejan no se les hace fácil y no les resulta cómodo transitar con sus vehículos en horas nocturnas, debido a que pierden sus capacidades visuales.

De igual manera, el 32% de los choferes a los que les son diagnosticados problemas en su visión, dicen tener grandes problemas en su vista, y muy concretamente a la hora de manejar en el transcurso de la noche. Los síntomas que son los más recurrentes que les son diagnosticados a estos conductores tenemos lo que es lo sensibles que experimentan en su visión cuando son alumbrados por las luces de otros automóviles, y que la visión se les vuelve un poco más borrosa.

El 73 % de las personas que manejan no les parece seguro conducir en horas nocturnas, a pesar de que un 27% de los choferes manifiestan que sí se sienten cómodos y que tienen la capacidad de manejar de noche. La incapacidad visual que sufren los conductores cuando se hace de noche es el principal motivo que lidera la tabla de inseguridad al momento de manejar bajo esas condiciones.

Como prevenir accidentes en la calle por la noche

La falta de visión causa numerosos accidentes por la noche

El poco volumen vehicular es en contraparte el motivo principal por el cual muchos choferes se sienten más cómodos y más seguros de manejar en horas nocturnas.

El 10 % de los choferes encuestados en este estudio, dicen haber sufrido un percance de gravedad o una situación riesgosa en el transcurso de la noche debido a un problemas que tienen que ver con su vista, entre los escenarios de riesgo más frecuentes se sitúa en el tope el de arrollamiento a personas y a animales que se encuentran en el la vía, el peligro de choque con otro coche estacionado a la orilla de la carretera y el peligro de no visualizar las señales de tránsito y su información a lo largo de la carretera.

De lo que se analizó en el estudio de la visión del ojo humano en las horas nocturnas, se llegó a la conclusión de que nuestra visión no está evolucionada ni está adaptada para funcionar de una manera eficaz y correcta, debido a las grandes diferencias en cuanto a luz se refiere comparándola localmente en un escenario con volumen vehicular. Un ejemplo de esto sería comparando la luz artificial que emite los faros de un coche y un peatón que transita libremente por la orilla de una calzada.

Lo fuerte de la emisión de la luz artificial que desprenden los faros de un coche puede que suponga sensibilidad al deslumbramiento del chofer, que en el mayor de los casos baja drásticamente el contraste (el poder que tiene un conductor de poder ver las señales de tránsito o una persona transitando en la vía) en inclusive llegando a ser capaces de no ver nada por completo. Este tipo de impedimento puede ponerse más grave con ciertas enfermedades de la vista como lo pueden ser las cataratas o el glaucoma.

Como prevenir accidentes en la calle por la noche

Ten cuidado con las luces artificiales del auto

  • Tips de salud visual

- No esperar a que llegue el momento de renovar la licencia de conducir para hacerte un examen de la vista, los choferes tienen el deber y la obligación de realizarse al menos un examen ocular preventivo al año.

- Si la persona que maneja el coche comienza a experimentar pérdida de la visión mientras maneja en horas de la noche, tiene que ir inmediatamente a un oftalmólogo o al óptico – optometrista.

- Si cuando manejas sueles utilizar gafas de conducciones es vitalmente recomendable mantenerlos limpios y que sean antirreflejos.

Como prevenir accidentes en la calle de noche

Tips de salud visual

  • Tips para conducir en las horas de la noche

- Al anochecer es importante que vigiles tu velocidad, moderar la velocidad e incrementar el espacio de seguridad para poder tener chance de frenar ante cualquier inconveniente es altamente recomendable.

- Cuando comiences a sentir caer la noche, debes encender las luces (al menos una hora antes de que anochezca por completo).

- Si usas adecuadamente las luces de cruce en la carretera podrás evitar a otros conductores en la carretera.

- El chofer tiene que estar alerto a cualquier síntoma o molestia en la vista, si lagrimeas mucho o te empiezan a picar los ojos, son síntomas de que estás cansado y / o tienes sueño.

- Mide y cuadra bien todos los retrovisores de tu vehículo, de esta manera evitarás el reflejo de la luz de otros coches mientras manejes de noche.

- Cuando conduzcas en horas nocturnas, evita siempre mantener encendida la luz del interior del coche, la diferencia de luminosidad entre el interior del vehículo y su exterior, minimiza drásticamente la capacidad visual del conductor debido al contraste entre una luz y la otra.

Como prevenir accidentes en la calle de noche

Tips para conducir en las horas de la noche

  • Tips de mantenimiento del automóvil

- Realizar una continua y buena limpieza del parabrisas te asegurará una mejor visión de tu entorno dentro del coche, y de igual manera reducirá los reflejos que producen las luces de otros autos. El estado de los cepillos del limpiaparabrisas y del líquido que limpia el cristal deben estar siempre óptimos.

- Los cristales de los focos del vehículo deben estar siempre limpios, hay que tener cuidado con estos porque con el pasar del tiempo estos se empiezan a manchar y la luz se empieza a tornarse opaca sin darnos cuenta.

>>> Haz clic para ver más consejos y tips de conducción que te ayudarán a manejar con seguridad

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Educación vial básica para niños

Mendoza, S.Conducción

Educación vial básica para niños

Es importante que desde pequeños, los niños sepan cómo comportarse en la calle y en el auto. La educación vial para niños es un pilar clave para evitar accidentes de tránsito y mantener seguros a los ...

Todo lo que debes saber acerca del alcoholímetro

Mendoza, S.Conducción

Todo lo que debes saber acerca del alcoholímetro

El alcoholímetro es un programa que busca acabar con la práctica recurrente de manejar bajo el influjo del alcohol, un problema que deja miles de muertos al año.

Sistemas de seguridad que no pueden faltar en tu auto

Vázquez, P.Conducción

Sistemas de seguridad que no pueden faltar en tu auto

Vivimos en pleno siglo XXI y los avances tecnológicos están a la orden del día. Hemos visto cómo los sistemas de seguridad en las últimas dos décadas han evolucionado de manera increíble y sin ...

Conoce las reglas de seguridad para viajar con niños en el auto

Azuara, D.Conducción

Conoce las reglas de seguridad para viajar con niños en el auto

Aquí encontrarás algunas reglas de seguridad y consejos para viajar con niños en el auto y reducir en gran medida lesiones y fatalidades.

Qué hacer si te quedas sin frenos de auto mientras conduces

Azuara, D.Conducción

Qué hacer si te quedas sin frenos de auto mientras conduces

El quedarte sin frenos de auto es una experiencia de mucho terror y en Automexico.com te explicamos qué hacer ante esta situación.

Consejos para usar la parada de emergencia en autopistas de forma segura

Morante, L. Conducción

Consejos para usar la parada de emergencia en autopistas de forma segura

Si durante tu viaje en carretera necesitas hacer una parada de emergencia, aprende cómo hacerlo sin poner en riesgo tu seguridad ni la de los otros.

Ver más